El salpicón es un plato fresco y sabroso, perfecto para los menús veraniegos. Podemos prepararlo un día de diario o incluso nos encaja en una comida o cena especial, para cuando vamos a celebrar algo en casa.
Y ya que estamos, podemos hasta llevárnoslo de picnic a la playa o al campo. Es una receta muy sencilla y seguro que os conquistará.
Ingredientes:
2 colas de rape fresco (600 gr.)
300 gr. de langostinos cocidos
1 tomate grande
2 cebolletas
4 huevos
1 pimiento rojo pequeño
1 pimiento verde pequeño
Vinagreta: aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana, sal, pimienta negra y zumo de 1 naranja.
Dificultad: fácil
Para 4 personas
Tiempo: 15 min. + 1 hora
Preparación del salpicón de rape y langostinos
Como os comentaba, este salpicón es una receta sencilla, y siguiendo unos pocos pasos la tendremos lista. Comenzamos por limpiar las colas de rape, quitándoles la piel y las aletas. Si no tenéis maña para ello, podéis pedírselo al pescadero/a sin problema.
Los langostinos los he comprado ya cocidos para adelantar trabajo. Los abrimos y nos quedamos únicamente con las colas. Las picamos en trozos pequeños y reservamos algunas para decorar el plato. Las cabezas y caparazón os pueden servir para un fumet de pescado.
Cocemos el rape durante 5-6 minutos en agua hirviendo con sal al gusto. Retiramos y reservamos, para que se enfríe. Cocemos los huevos en un cazo, y luego los dejamos enfriar fuera del agua.
Las verduras.
Lavamos las verduras, y las picamos en «brunoise» fina (dados bien pequeños). A los tomates les retiramos las pepitas, y también los picamos en daditos. Añadimos todo a la fuente donde serviremos el salpicón.
El pescado para el salpicón.
Una vez frío el pescado, separamos con facilidad la carne del rape de la espina central. Cada uno de los lomos lo picamos en dados, de un tamaño que luego podamos comerlos de un bocado. Añadimos las colas de langostino y el rape (picados) a la fuente. Pelamos los huevos y los troceamos sobre el resto de ingredientes. Reservamos.
La vinagreta: vamos a utilizar 3 partes de aceite por 1 de vinagre. En un bote de cristal, mezclamos (para esta cantidad de salpicón) 6 cucharadas de aceite de oliva, 2 de vinagre de manzana, el zumo de 1 naranja, sal y pimienta al gusto.
Tapamos el bote, y movemos con movimientos rápidos arriba y abajo. De esta manera conseguimos que emulsione perfectamente la vinagreta. Vertemos sobre el resto de ingredientes, y mezclamos bien. Dejamos en el frigorífico al menos 1 hora para que enfríe, y esté luego nuestro salpicón bien fresquito.
Para el emplatado, podemos servir en vasos o cuencos de cristal, decorando con las colas de langostino que teníamos reservadas. Un plato de primera para los días de calorcito.
En el blog podéis encontrar más recetas con pescado o marisco, perfectas para los primeros platos del menú: unas almejas a la marinera, un rico Bloody Mary con mejillones o un pulpo a la plancha.
hola buenos días, me gustaría saber de donde es el plato tipo sargadelos que aparece en la foto de la receta de salpicón de rape con langostinos.
gracias
Hola. Es una fuente de Sargadelos, comprada en una tienda, sin más. Nada especial.