Una receta para disfrutar de pulpo ya cocido, con un toque en la plancha o parrilla, y acompañado de dos aliños diferentes: con ajo y perejil, o con una ajada «a la gallega».
Si os gusta el pulpo, esta receta os va a encantar, ya que tenemos todo el sabor y textura del pulpo cocido, con un toque de parrilla/plancha, y por otro lado el acompañamiento de dos salsas que le van de maravilla.
Para ello necesitaremos los «rabos» o patas del pulpo ya cocido. En otras recetas del Blog os explico cómo cocer el pulpo. También es una buena receta de aprovechamiento si os ha sobrado algún «rabo» de un pulpo que habéis cocido para otra receta.
Para hacer en casa, el que no disponga de una parrilla, puede hacerlo en una plancha o incluso en una sartén. Lo que sí es importante es que el pulpo sea de buena calidad, preferiblemente de Galicia.
Ingredientes:
1 rabo (pata) de pulpo por persona
Sal en escamas (o sal gruesa)
Para el aliño*:
1 diente de ajo
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Para la ajada*:
2 diente de ajo
50 ml. de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita (café) de Pimentón de la Vera
* Cantidades para 2 personas
Dificultad: fácil
Tiempo: 15 minutos
Preparación del pulpo a la plancha
Comenzamos por cortar cada pata de pulpo (ya cocido) en 3 partes, dos más gruesas en la parte superior y la restante dejando la parte enroscada del final del tentáculo. Las porciones más gruesas, las cortamos a la mitad longitudinalmente, justo por la línea que separa las filas de ojos o ventosas. La parte final del rabo la dejamos entera.
Prepararemos ahora la salsa que más os guste para acompañar el pulpo, o podéis preparar las dos como en mi caso.
El aliño: picamos el diente de ajo pelado y el perejil bien finitos. En un pequeño cuenco, vertemos 5 cucharadas de aceite de oliva y añadimos la picada de ajo y perejil. Mezclamos bien y reservamos hasta el momento de servir.
La ajada: pelamos los dientes de ajo. Picamos uno en finas láminas y el otro lo dejamos entero. Ponemos el aceite a calentar (fuego medio) y echamos a freír todo el ajo. Cuando comience a dorarse, retiramos la sartén del fuego y dejamos que se temple el aceite.
Añadimos una cucharadita de Pimentón de la Vera, y removemos sin parar para que se integre por completo con el aceite. Colamos, pasamos a una taza/salsera y reservamos.
El pulpo a la plancha:
En una parrilla, plancha o sartén, bien calientes, echamos un poco de aceite de oliva. Incorporamos los trozos de pulpo y los vamos haciendo vuelta y vuelta, hasta que vemos que cogen color tostado. Procurad no pasaros, con 3-4 minutos bastará para que esté en su punto.
Emplatamos recién retirado de la plancha, le echamos unas escamas de sal o sal gruesa y finalmente la salsa/aliño que más nos guste. Si queréis guarnición, son perfectos unos «cachelos» gallegos (patatas cocidas con su piel), que cortamos en rodajas de aprox. 1,5-2 cm. y las pasamos vuelta y vuelta por la plancha o parrilla.
El pulpo es uno de los platos preferidos en mi casa es que mmm que rico ésta .Tengo q
Hola,
Me encanta todas las recetas que tienen me ayuda mucho a preparar platos diferentes. Por favor decirme cuanto tiempo lleva en cocer un pulpo
Agradezco su respuesta
Rosa
Hola. El tiempo de cocción varía en función del tamaño del pulpo, su procedencias, dureza del agua, etc Por lo general, cuécelo 20-25 min para un tamaño de 1,5-2 Kg, y lo vas pinchando para comprobar su punto de preparación.
En nuestra receta de Arroz con pulpo explicamos el proceso:
https://www.nimataniengorda.com/arroz-cremoso-con-pulpo-y-queso-de-o-rexo/
si, que el pulpo sea de Galicia, es dificil encontrarlo fuera de Galicia, si es posible cerca de la playa y lloviendo….que suertudos sois, ese pulpo solo entra por mi boca una vez al año! ….ya queda menos! un saludo
La receta muy buena. Solo una pequeña puntualizacion. Los pulpos de galicia estan buenos pero nada que envidiar al resto del mar cantábrico
Exquisito el Pulpo a la brasa! tan sencillo y rápido de preparar, y lo mejor es que existen muchas variaciones como la que he preparado aquí — > https://lacomidadehoy.com/pulpoalaparrilla y tu preparación,
Riquisimo Plato del mar! 🙂 Gracias por la Receta !
Que buena pinta, amo el pulpo y sobre todo cocinado a la plancha con ajo y perejil. Saludos.