Merluza rellena al horno

Si a la merluza, un pescado blanco que destaca por su sabor y su fina textura, le añadimos un relleno elaborado con productos frescos y de calidad, el resultado es una receta que triunfará en vuestra mesa.

Os propongo esta Merluza rellena de champiñones y gambas como una buena opción para cualquier celebración que hagáis en casa, e ideal para incluir como plato principal en los menús navideños.

Es un plato sencillo de elaborar y también ajustado en precio, algo a tener en cuenta en los momentos actuales.

Ingredientes:

1,5 Kg de merluza
300 gr. de champiñones
200 gr. de gambas peladas
200 ml nata líquida para cocinar
4 patatas medianas
1 zanahoria grande
1 puerro (parte noble)
1 pimiento rojo
1 cebolla grande
Aceite de oliva virgen extra
Sal gorda

Para 4 personas

Dificultad: Fácil

Tiempo: 40 minutos

Preparación de la receta

 

La merluza

Es en pescado muy introducido en nuestras cocinas y menús, debido a su gran presencia en los mercados y a su versatilidad a la hora de cocinarla. Existe una multitud de variedades pero las más utilizadas son la merluza europea común (Merluccius merluccius) y la merluza austral (merluccius australis), pescada principalmente en el sur del Índico y en Oceanía.

Su carne es blanca, suave y sabrosa, ya que su principal alimento son crustáceos y otros pescados. Admite una gran variedad de elaboraciones, algunas muy conocidas como la Merluza en salsa verde o a la Merluza a la gallega, y a la hora de degustarla, tiene la ventaja de que sus espinas se retiran con facilidad.

Para esta receta hemos utilizado una merluza ya limpia y preparada, eviscerada, sin cabeza ni cola. Al comprar una pieza entera el pescadero/a os la preparará sin problema.

La merluza nos la ha proporcionado la web gallega “El marisco no es caro”, un espacio en la Red donde podéis obtener mariscos y pescados de calidad, y a un buen precio.

En 24-48 horas os garantizan que recibiréis en casa el marisco o pescado solicitado.

De la pieza entera, hemos cortado 4 porciones de “ración”, que prepararemos para su relleno. Haremos un corte longitudinal hasta llegar a la espina central, e iremos recortando con cuidado hasta quitarla por completo.

Salamos las piezas de merluza y separamos cada una de ellas dos mitades, cuidando de que una de ellas sea un poco más larga, la cual utilizaremos para tapar el relleno y que este quede completamente cerrado en el pescado.

Para que podamos introducir una mayor cantidad de relleno, aplanaremos un poco la parte que usamos de base con la ayuda de una “espalmadera” o en su defecto, podéis usar el truco de hacerlo con la base de un cazo metálico.

 

El relleno

Picamos en juliana la cebolla, y el pimiento rojo y la zanahoria en bastones delgados o tiras. Limpiamos los champiñones con un papel de cocina y los laminamos. En una sartén con un poco de aceite de oliva vamos pochando (a fuego medio) las verduras según su dureza. En este orden: pimiento rojo, zanahoria, cebolla, luego los champiñones y en el último momento añadimos las gambas.

Dejamos que se cocine todo junto 10 min y salamos al gusto. En una fuente amplia de horno colocamos las “bases” de merluza, cubrimos con el relleno y tapamos con la parte reservada para ello (la de mayor tamaño). Os dejo un detalle del montaje.

 

La guarnición

Pelamos las patatas (hemos dispuesto una por comensal) y las picamos “en panadera”. Queremos unas rodajas finas (aprox. 3 mm) para que se cocinen perfectamente en el tiempo de horneado.

Para acompañarlas prepararemos una salsa de nata con puerro: preparamos y cortamos bien el puerro (la parte más noble) y lo sofreímos en una sartén/cazuela con un  poco de aceite de oliva.

En un minuto estará listo, así que incorporamos la nata y cocinamos 5 minutos a fuego medio, para que vaya cogiendo consistencia.

Colocamos una base de patatas entre las raciones de merluza y vertemos la salsa de nata. Durante el tiempo de horneado se hará una especie de graten de patata.

 

El horneado

Precalentamos el horno a 180º durante 10 min y luego introducimos la bandeja con el pescado unos 15 minutos a esa temperatura.

Para este tamaño de porciones, he calculado este tiempo para que la merluza esté tierna y jugosa. Como sabéis cada horno es diferente, y puede que necesitéis un poco más de tiempo.

Coged un poco de pescado con un tenedor y comprobad si está en su punto óptimo, que no os resulte cruda de sabor.

 

Para completar la elaboración de la receta, os recomiendo que echéis un vistazo a este Paso a paso de fotos:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

10 comentarios

  1. Una exquisita manera de disfrutar de esa estupenda merluza. Además, una buena receta sin gluten.

    Tendremos que hacerla en casa.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor.

     
    • Ni mata ni engorda

      Me alegro que os guste, hay que pensar también en los que no comen alimentos con gluten. Lo siento por el señor Besugo pero este año me paso a la merluza.

       
  2. luís b.

    he tenido la suerte de probar esta receta ya hace unos días y puedo certificar que está exquisita!!!

     
  3. angela.

    La merluza exquisita, el toque del relleno le da ese sabor que la convierte en una receta diferente… la base de patatas con crema de nata ?? el sobresaliente.

     
  4. Alvaro Zamorano

    Con unas pequeñas variaciones (el pescado sin la piel) y queso parmesano en la parte superior, mi esposa y yo elaboramos este plato. Les comento que nos quedó de maravilla. Gracias por la idea.

     
  5. Al provare de fer per 15 . Per nit vella. Ja el comentare

     
  6. Una receta suprema. Estaba buscando algo parecido y me ha encantado esta receta. Espero ponerla en práctica estas fiestas. Un saludo y enhorabuena por el blog.

     
  7. Tiene muy buena pinta y la quiero preparar estas fiestas, pero creo que las patatas panadera no se van a hacer en 15 minutos, al mismo tiempo que el pescado, y que habrá que ponerlas media hora antes a horno medio

     
    • Ni mata ni engorda

      Todo depende de las “dureza” de las patatas que uses. Aquí en Galicia hay variedades de muy buena calidad, y con rodajas finas, se hacen perfectamente. También puedes freírlas un poco antes de meterlas al horno.

       
  8. Buenas a tod@s yo la merluza la relleno de bechamel de mejillones (la masa de los mejillones bechamel) y la acompaño con gulas, esta buenísima, probadla

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*