El Mexillon de Galicia es un producto de primera, disponible todo el año y nunca defrauda su calidad y sabor. Una malla de 2Kg de mejillones puede estar entre los 2/3 euros. Así que es auténtico clásico en casa, y además nunca falla.
Hoy os proponemos este Guiso de mejillones lleno de sabor, muy fácil y con ingredientes sencillos. Un sofrito, unas patatas, los estupendos mejillones gallegos y listo un platazo de quitarse el sombrero.
Ingredientes para el Guiso de mejillones y patatas:
- 2 Kg de Mexillon de Galicia
- 4 patatas medianas (1 Kg en total)
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate maduro
- 1/2 calabacín
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de café de Pimentón de la Vera (dulce o picante)
- Vino blanco
- Sal fina
- Aceite de oliva virgen extra
[/ingredients]
Para 4 personas
Dificultad: fácil
Tiempo: 35 minutos
Paso a paso:
- Limpiamos los mejillones bajo el grifo, retirando las barbas. En una cazuela, vertemos un buen chorro de vino blanco, añadimos los mejillones, tapamos y ponemos a fuego fuerte. En un par de minutos se abrirán los mejillones.
- Dejamos enfriar un par de minutos. Los separamos de las conchas, dejando 5/6 para decorar. Colamos el caldo resultante. Reservamos todo para más adelante.
- Picamos las verduras en dados pequeños (brunoise). En una cazuela ancha y plana, pochamos todo, con un chorro de aceite de oliva. Cocinamos durante 10 minutos a fuego medio. Salamos al gusto.
- Añadimos una cucharadita de Pimentón (dulce o picante), mezclamos. Pelamos las patatas, las “cascamos” con el cuchillo en trozos pequeños (un bocado), y las incorporamos a la cazuela.
- Vertemos el caldo, y añadimos agua si es necesario. El líquido debe de quedar a ras de las patatas. Cocinamos unos 15 minutos a fuego bajo (que haga chup chup), hasta que las patatas estén listas. Probamos de sal y rectificamos si es preciso.
- Finamente, añadimos los mejillones (sin concha) al guiso. Retiramos del fuego y dejamos reposar 3/4 minutos.
Decoramos con algunos mejillones con concha, que habíamos reservado. Servimos caliente en la mesa, directamente en la cazuela.
Y no os olvidéis de un buen pan de bolla, artesano, porque este guiso os va a pedir rechupetear en la salsa. Está delicioso, ya me contaréis…