Una fresca y rica ensalada para recibir al calorcito y las buenas temperaturas. La prepararemos en un periquete y podremos disfrutar de sabores intensos como el del aguacate, el gran protagonista de este receta.
Ya sea sola o como aperitivo/primer plato, es perfecta para un día caluroso de primavera o verano. Os contamos como hacerla de manera sencilla en casa.
Ingredientes:
2 aguacates maduros
100 gr. de salmón ahumado
2 tomates maduros (medianos)
400 gr. de langostinos cocidos
Zumo de una naranja
Crackers (galletas saladas)
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de manzana
Sal y pimienta negra
Dificultad: fácil
Para 4 personas
Tiempo: 10 min.
Preparación de la ensalada de aguacate
Limpiamos los langostinos, quedándonos con las colas. Las picamos en 4 trozos y reservamos. Las cabezas y carcasas podéis guardarlas para hacer un fumet o caldo de pescado.
Cortamos a lo largo las tiras de salmón ahumado, y éstas en trozos de tamaño similar a los de langostino.
Lavamos y pelamos los tomates, les retiramos las pepitas con la ayuda de una cucharilla de postre. Picamos la carne en dados (tamaño similar al resto de ingredientes).
Los aguacates: vamos a resolver la tarea de pelar los aguacates en unos sencillos pasos:
1) Hincamos el cuchillo hasta alcanzar el hueso, y cortamos alrededor de este.
2) Separamos ambas partes dando un pequeño golpe de muñeca.
3) Clavamos el cuchillo en el hueso, con un golpe seco, y lo retiramos.
4) Con una cuchara, retiramos la carne del aguacate, raspando a ras de la piel exterior.
Cortamos la parte carnosa en dados, y reservamos las 4 partes de la piel. Las utilizaremos más tarde para el emplatado de la ensalada.
En un bol añadimos todos los ingredientes, dejando el aguacate para el final. Echamos por encima el zumo de una naranja (recién exprimido) y mezclamos con cuidado. De esta manera no se nos oxidará el aguacate.
Añadimos sal y pimienta negra al gusto, un chorro de aceite de oliva virgen extra (4 cucharadas) y un poco de vinagre de manzana (2 cucharadas).
Removemos todo con cuidado y emplatamos en cada una de las mitades vacías de los aguacates. Acompañamos con unos crackers salados, que combinan muy bien con esta ensalada tan refrescante. En tan solo 10 minutos tenemos lista una sabrosa ensalada, ¡y qué aproveche!.
Me encanta la combinación de aguacate y salmón, está bueno en ensalada, con pasta, con cous cous… buena elección!
Saludos!