“Bloggers” y Gastronomía, una necesaria vía de comunicación

Estamos todos de acuerdo que los métodos de comunicación y la manera de llegar al público ha cambiado enormemente en la última década. La gran mayoría de la gente cuenta con un Smartphone, una Tablet o mismo un ordenador a su alcance, con conexión directa a internet.

bloggers03

Nos encontramos de lleno en el mundo 2.0 Debido a este acceso rápido y directo a la información, las personas demandan nuevos medios de comunicación. Canales que sacien sus necesidades de “conocimiento”, les proporcionen noticias al instante, opiniones, recomendaciones.

Con todo ello podrán sacar sus conclusiones y tomar la decisión más acertada. Este escenario es claramente aplicable al mundo de la Gastronomía. En un momento dado, si quiero conocer cómo se elabora una receta determinada, conocer el origen o características de un producto o una opinión de confianza sobre un restaurante, tengo al alcance de un “click” gran cantidad de información a través de los blogs gastronómicos y las Redes Sociales.

Los blogs gastronómicos son un gran escaparate de lo sucede en la actualidad gastronómica, en nuestro caso, de Galicia. Desde casa, podemos conocer qué está sucediendo en una Fiesta o evento gastronómico determinado, cuáles son los platos que encontraremos en un restaurante y una opinión al respecto.

bloggers01

 

En relación a un restaurante, hoy en día ya no se estila guardar los secretos, si no compartirlos y darlos a conocer al mayor número de personas.

Lo que puede diferenciarnos de los demás y darnos un punto más, es mostrar lo que hacemos, cómo lo hacemos y los productos que utilizamos en nuestro establecimiento.

Los bloggers, comparten su manera de elaborar una receta determinada, sus conocimientos sobre una técnica o proceso, sus opiniones, sus experiencias, en definitiva transmiten su interés y pasión por la Gastronomía. A través de las entradas de su blog y las publicaciones en las Redes Sociales llegan a todos los segmentos de la población, sin necesidad de ser un experto gastronómico.

bloggers04

Si por ejemplo tecleamos “cocina gallega” en Google, obtendremos 1.180.000 resultados en 0,21 segundos. Un gran torrente de información que nos proporcionan webs, blogs e incontables publicaciones en Redes Sociales, como pueden ser Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest.

Tampoco vamos a dejar de lado a los libros de cocina y gastronomía, o a los medios especializados en formatos más clásicos.

Los blogs son simplemente un componente más del panorama gastronómico actual, que ha cambiado y que sigue evolucionando. Una vía de comunicación que la gente demanda, y que por lo tanto es necesaria para mantener en auge nuestra querida y rica Gastronomía de Galicia.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

3 comentarios

  1. Pues sí… yo ahora haré solo un año que tengo el blog y gracias a ello he aprendido un montón de cosas de otros blogueros y me encanta visitarlos , leerlos y compartir mis humildes recetas sin ser una profesional ni mucho menos.
    Así que estoy encantada de pertenecer a este mundo que te dá tanto como recibes.
    un saludo.

     
  2. Buenos días,
    Totalmente de acuerdo. Respetando al periodista gastronómico profesional, nunca hasta ahora había habido tanta información detallada de productos, recetas, restaurantes… De hecho, muchas veces apetece más leer a alguien “como tú” cuando hace una referencia o una recomendación de algo.

    Hay bloggeros mejores y peores, ahí está la elección del lector (seguidor o fan) pero está claro que la interacción es mayor y, ni qué decir, el alcance por viralización.

    Un saludo,
    Marta.

     
    • Ni mata ni engorda

      Totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Información reconozco que hay mucha y variada, pero como en la vida, hay buena, regular y mala. El objetivo principal siempre es compartirla y transmitirla.

       

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*