Los «noodles» o fideos chinos, son un plato perfecto para esos días que andamos con prisa y no tenemos mucho tiempo para pararnos en la cocina.
En unos minutos los tenemos listos, y los podemos acompañar de lo que más nos apetezca. Nosotros los hemos hecho con «mexillón» de Galicia y unas verduras salteadas estilo «wok». Un guiño a la cocina asiática que a muchos/as nos encanta.
Los noodles (fideos chinos):
Son una pasta elaborada a partir de harina de trigo o de arroz. Hay 3 tipos básicos de noodles: Udon, Soba y Ramen, y de estos surgen multitud de variedades, con sabores y formas diferentes. Hoy en día podéis encontrarlos en cualquier supermercado y por supuesto en tiendas de comida asiática.
Su origen es China, donde hay constancia de su existencia ya en el año 5.000 A.C. De ahí se extendieron a Japón, donde son el «plato nacional», y al resto del mundo. Los noodles son altos en carbohidratos, por lo que son una buena fuente de energía para nuestro organismo, y prácticamente no tienen grasa.
Son sencillos de preparar, están deliciosos y los podemos acompañar de nuestros ingredientes preferidos. Para la receta de hoy hemos hecho un «mar y campo», con mejillones y verduras salteadas, aderezadas con la típica Salsa de soja de los países asiáticos.
Ingredientes:
1 paquete de noodles de 250 gr.
1 Kg. de «mexillón» de Galicia
1 zanahoria grande
1/2 calabacín
1 cebolla mediana
1 pimiento verde «italiano»
100 gr. de brotes de soja
3 cucharadas de salsa de soja
Vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal fina
Dificultad: fácil
Para 4 personas
Tiempo: 15 minutos
Preparación de la receta
Pasamos por agua los mejillones para limpiarlos y quitarles las «barbas». En una cazuela, echamos un chorro de vino blanco, añadimos los mejillones y cocinamos a fuego fuerte hasta que se abran. Reservamos.
Lavamos las verduras. Pelamos la cebolla, la zanahoria, el calabacín y retiramos el tallo y pepitas del pimiento. Las picamos en pequeños bastones (5-6 cm), y la cebolla en «juliana» de igual tamaño. Queremos que se nos cocinen en poco tiempo y todas por igual.
En un «wok» o sartén alta, echamos un poco de aceite de oliva, y a fuego fuerte salteamos las verduras, dando movimiento a la sartén para que se vayan haciendo todas por igual. Salamos al gusto. En 2 minutos aprox. estarán en su punto, como se dice con la pasta «al dente». Añadimos ahora los brotes y la salsa de soja, removemos y dejamos cocinar 1 minuto. Retiramos y reservamos.
Volvemos con los mejillones. Los sacamos de su concha y los reservamos. Del agua resultante guardamos medio vaso, unos 125 ml.
Vertemos en la sartén medio vaso de agua (125 ml.) de los mejillones (pasada por un colador) y un vaso de agua caliente (250 ml.). Incorporamos el bloque de noodles, que se irá hidratando poco a poco con el líquido. Pasado 1 minuto podemos ya ir deshaciendo el ovillo de fideos para separarlos por completo.
Comprobamos los tiempos de cocción de nos marca el paquete, en nuestro caso son 4 minutos. En este tiempo prácticamente han absorbido todo el líquido.
Apagamos el fuego. Añadimos a la sartén (wok) las verduras y los mejillones, mezclamos y dejamos que se incorporen los diferentes sabores a los fideos, aprox. 1 minuto. Servimos bien caliente en la mesa. Podemos comerlos con palillos o con tenedor si no os dais maña con ellos.
Os dejo un pase de fotos del proceso completo de elaboración de la receta:
Buenísimo! Ha sido la cena de esta noche. Le hemos añadido unos langostinos y de 10!
Gracias por la receta!
Gracias a vosotros por confiar en ella y hacerla en casa. Estos noodles podéis combinarlos con lo que más os guste. Saludos