Home » Cordero a la miel. Receta al horno.

Cordero a la miel. Receta al horno.

¿Te gustó este post? Valóralo

malregularbienmuy bienexcelente
Cargando…

Corderoalamiel

El cordero al horno es un plato muy arraigado en la gastronomía española, con una gran diversidad de preparaciones y que debido a la sencillez de su elaboración, es una receta frecuente en nuestros hogares. La receta de hoy -cordero a la miel- procede de la zona mediterránea, históricamente influenciada por la cultura árabe donde el cordero es uno de los pilares de su alimentación.

Es una carne tierna, suave y jugosa, que podemos prepararla en guisos, a la plancha o al horno. Para nuestra receta hemos escogido una paletilla de un cordero joven de unos 7 kilos de peso, combinado con el toque meloso de la miel que le aportará un sabor y color especial a nuestro asado.

Ingredientes:

Una paletilla de cordero de 1,5 Kg
4 patatas medianas
Un vaso de Oporto
Medio vaso de vino blanco
1 vaso de agua, 200 ml.
3 cucharadas soperas de miel
3 dientes de ajo
Perejil
Una hoja de Laurel
1 ramita de romero fresco
Aceite de oliva
Sal

Para 4 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 60 minutos

Preparación del Cordero a la miel 

A la hora de comprar el cordero le pediremos al carnicero que nos corte (o deje bien marcados los cortes) la paletilla en 3-4 pedazos para facilitarnos el trabajo en casa llegado el momento de colocarla en la bandeja del horno.

CorderoHorno

El primer paso es precalentar el horno a 180º durante 15-20 minutos.

La paletilla. En un cuenco o taza vertemos medio vaso de vino blanco, dos cucharadas de aceite de oliva y añadimos los dientes de ajo, el perejil y el laurel bien picaditos.

Removemos bien con una cuchara para que se mezclen bien los ingredientes. Salamos la pieza a nuestro gusto y con la ayuda de un pincel o una cuchara untamos uniformemente la paletilla con la mezcla anterior.

CorderoMiel

Colocamos el cordero en una bandeja para horno en posición central, vertemos el vaso de agua y dejamos a 180º durante 15 minutos. Pasado este tiempo le damos la vuelta y regamos la carne con un poco de la mezcla que teníamos en la taza.

Dejamos otros 15 minutos a la misma temperatura. Comprobamos que la base de la fuente tenga líquido, para que no llegue a secarse la carne demasiado.

 

Las patatas. Una vez peladas y lavadas, las cortamos “en panadera”: en rodajas de medio centímetro. Las freímos en aceite caliente durante 5 minutos con la intención de que queden medio hechas, ya que luego terminarán de cocinarse en el tiempo de horneado.

Las retiramos de la sartén y reservamos en un recipiente con papel absorbente de cocina para que pierdan todo el aceite.

Salsa con miel. En un cazo pequeño vertemos el vaso de oporto, calentamos a fuego medio y cuando coja temperatura le añadimos las cucharadas de miel. Removemos para que se mezclen bien y apagamos el fuego.

En este momento el cordero ya lleva 30 minutos de horneado. Colocamos las patatas panadera en la fuente de horno, le damos la vuelta de nuevo a las piezas de cordero y las regamos con la salsa de miel. Incorporamos la ramita fresca de romero y seguimos horneando otros 15 minutos.

Toque final. Pasado este tiempo, volvemos a regar la carne con la salsa de miel y dejamos los últimos 15 minutos de horneado. Trascurrida una hora de elaboración, el cordero ha de presentar un color dorado y la piel tendrá un aspecto crujiente.

CorderoMielRomero

Podéis darle a esta receta el toque personal que os apetezca, como añadir tomates cherry o pedazos de manzana en los últimos 30 minutos de horneado. Servimos bien caliente en la mesa y a disfrutar de este plato tan delicioso.

Si buscáis una receta de este estilo, para cocinar una buena carne para la comida familiar, os recomiendo el Jarrete guisado de ternera. Un plato delicioso y que siempre triunfa en la mesa.  

Maridaje: Debido a la gran tradición castellana en la preparación del cordero al horno, hemos escogido para acompañar nuestro plato un vino tinto de las Bodegas Emilio Moro (Pesquera de Duero – Valladolid): Finca Resalso 2013.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*