Tiramisú casero. Receta fácil

Este postre es originario de Italia. Está presente en el recetario de todas las familias transalpinas y actualmente es casi imprescindible en las cartas de los restaurantes de cocina italiana. Como ocurre en nuestras casas con un postre típico, cada familia o chef italian@ tiene su propia receta con sus toques y secretos personales.

La receta que os presento es creación de mi prima Laura Mirás, de A Coruña, que lleva unos años en Italia, y a ella se la han trasmitido allí como un legado familiar, la cual ha pasado de los abuelos a los padres, y de estos a sus hijos. Tiene sus pequeños trucos y detalles, con un resultado final espectacular.

Ingredientes:

300 gr Bizcochos con huevo
500 gr de queso Mascarpone italiano
6 huevos M (6 yemas y 4 claras)
120 gr.  + 30 gr. de azúcar
1 vaso de café (200 ml.)
60-80 gr. de cacao puro en polvo
1 pizca de sal (claras)
Opcional: 2 cucharadas de licor Amaretto o similar

Para estas cantidades hemos usado un recipiente de 30 cm. de largo, 20 de ancho y 7 de alto.

Para 8 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 30 min.

Preparación de la receta

Un factor importante del resultado final de nuestro Tiramisú es la elección de los bizcochos. Nos hemos decidido por bizcochos de huevo (hay variedad de marcas en cualquier supermercado) fabricados en España.

En Italia se usan mucho los de la marca Savoiardi, aunque aquí es difícil encontrarlos. Hay otras marcas como Granarolo o Galvani que sí podemos encontrar en grandes superficies. Si no los encontráis, podéis usar otros pero siempre que sean con huevo.

Al contrario de otras elaboraciones, hemos prescindido de incorporar licor Amaretto o similar, así también pueden degustarlo más tranquilamente los más peques de la casa. El primer paso es hacer café solo (a nuestro gusto) para tener unos 200 ml. (1 vaso), y dejamos enfriar. Si queréis añadirle licor Amaretto, echáis un par de cucharadas al café y removéis.

No escatiméis con el café para conseguir un buen aroma y sabor. Seguidamente separamos las yemas de las claras. Utilizaremos 6 yemas y 4 claras. Éstas las reservamos en la nevera en un bol grande, donde luego las montaremos. Al estar frías se montarán con mayor facilidad.

 

Vertemos el azúcar (120 gr.) sobre las yemas (6) al mismo tiempo que vamos batiendo suavemente, y continuamos hasta que quede bien mezclado. Incorporamos el queso Mascarpone y mezclamos bien con las varillas hasta que nos quede una textura cremosa, sin grumos. (Si no sois capaces, dadle un toque de batidora).

El queso Mascarpone es también un punto clave. Os recomiendo que compréis una marca italiana, como Galbani o Zanetti. Tienen la cremosidad idónea para hacer la crema del tiramisú.

 

Seleccionamos un recipiente rectangular para el montaje, similar a los que se usan para hacer bizcochos en el horno. Colocamos uniformemente la primera capa de bizcochos y los mojamos por encima con el café. Pero que no se empapen, es la capa base y queremos que tenga consistencia.

Montamos las claras: en el bol que teníamos a enfriar, batimos las claras (4) con unas varillas, con movimientos continuos y de abajo a arriba (para que adquieran más aire y ganen esponjosidad), con el fin de que no se nos bajen.

Añadimos el resto  del azúcar (30 gr.) para darles un toque dulce. También podemos hacerlo con unas varillas eléctricas, y así no dejarnos el brazo en ello. Un truco que utilizo es añadirle una pizca de sal para que queden más firmes. Una vez montadas a punto de nieve y bien esponjosas, las añadimos a la crema que teníamos en el paso anterior.

 

Con una espátula y suavemente, con movimientos envolventes, mezclamos para que queden bien integradas, y no se bajen las claras. Hemos conseguido la crema del tiramisú, y ahora seguimos con el montaje. Vertemos y extendemos más o menos la mitad de la crema sobre la primera capa de bizcochos, hasta que queden bien cubiertos.

Colocamos la segunda capa de bizcochos y esta vez sí los empapamos con el café, para que resulten luego más esponjosos. Repetimos cubriendo la segunda capa con el resto de la crema.

 

Como último paso, espolvoreamos con el cacao puro en polvo para darle el toque final al postre. Ayudaos de un colador para que quede bien uniforme. Reservamos en el frigorífico ya que este postre necesita tiempo para que alcance la textura deseada. Dejaremos que pase por lo menos 12 horas en frío, para que coja consistencia la crema.

Lo habitual y recomendable es como hemos hecho en casa, hacerlo de víspera, el día anterior.

 

Hay muchas recetas de Tiramisú y todas ellas con sus particularidades. Esta elaboración en concreto siempre ha resultado deliciosa, y ha triunfado en casa. Así que esperamos que os guste.

Otra opción de presentación es hacerlo en vasitos o copas individuales. Sería el mismo proceso pero habría que ir montando pequeños tiramisú en cada recipiente. Lleva más trabajo pero queda espectacular luego en la mesa.

tiramisu06

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

80 comentarios

  1. Que pintazaaaaa!!!!! Y doy fé que está bueníiiisimo!!!!

     
  2. Igualmente, doy fe!! de lo bueno que esta.

     
  3. Tiene una pinta estupenda, me guardo la receta, un buen tiramisu nunca viene mal !!

    Muy bien ese paso a paso.

    Saludos

     
  4. Matar no creo, pero engordar… Aun así pasará por mi cocina!!

     
    • Ni mata ni engorda

      Bueno bueno… engorda menos que un cocido y además es éxito seguro

       
  5. Vaya pintaza!! Este finde que tengo amigotes madrileños a comer y que voy a hacer un cocidito, de postre me voy a marcar este tiramisú. Te lo contaré!!

     
  6. Patricia

    ¡Está muy bueno, comprobado! Ahora intentaré hacerlo yo.

     
  7. Dinorah

    Se ve riquisimo ! y muy sencillo de preparar , felicidades y un saludo desde Sonora México.

     
  8. nordikmist

    Ya tengo qué hacer este finde.gracias por la recetaza…

     
  9. Merche

    Que buena pinta!!! Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

     
    • Esta buenisima yo la aconsejo por la cosa del huevo ,sacarla del conjelador media hora antes de comer y esta ……de rechupete

       
  10. que pinta tan buena,y que rico que esta.

     
  11. Amaia.

    Hola, perdón, nunca he hecho un tiramisu, simplemente se lleva a la nevera sin cocinar ni nada?

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Amaia. Una vez realizados todos los pasos de la receta, lo único que necesita es frío para asentar los ingredientes. No lleva cocción de ningún tipo

       
      • Diana Rivero Moreira

        Me encanta este postre,lo voy hacer.Aca esta mi duda de esta receta,las yemas van crudas? es raro,pq tengo entendido q el huevo crudo es peligroso.Muchas gracias.

         
        • Ni mata ni engorda

          Hola Diana. La receta es con las yemas en crudo, como la receta original italiana. Si los huevos son frescos y están dentro de su fecha de caducidad, no tendrás problema. Por lo que no uses huevos que no te den confianza. Saludos

           
  12. Cristina

    Buenos días!! Hice ayer esta receta, pasaron unas 4h en la nevera y cuando lo fui a probar no se había asentado… la masa de clara, huevo y mascarpone estaba totalmente líquida, puede ser falta de tiempo en nevera? Gracias!

     
    • Ni mata ni engorda

      Cuatro horas son pocas para que coja “cuerpo” la crema del Tiramisú. Te recomiendo que lo hagas de víspera, pasando por lo menos 16-18 horas en la nevera.

       
  13. maria martin

    Tiene muy buena pinta pero el cafe es necesario añadirselo ya que el cafe solo no se como se elabora sin tener una maquina

     
    • Ni mata ni engorda

      Pues el café es una parte muy importante de la receta, le da ese sabor característico. Si no tienes cafetera, puedes comprar algún café soluble y prepararlo en casa añadiendo agua. Hay muchas marcas en tiendas o supermercados.

       
  14. noelia

    Está buenísimo,yo llevo mucho tiempo haciéndolo y siempre triunfa,os animo a probarlo!!!

     
  15. silviña

    Nunca lo he hecho aunque sí lo habia probado. No pensé que se hacia así con el huevo en crudo. Creo que no lo voy a volver a comer en la vida.Hay alguna alternativa al huevo crudo?

     
    • Ni mata ni engorda

      La receta de tiramisú tradicional lleva huevo, pero si buscas en Google “tiramisu sin huevo” encontrarás bastantes recetas del mismo sin huevo crudo. Aunque claro, ya no será el mismo. Saludos

       
  16. En la nevera lo termino de poner, no es la primera vez que lo hago, solo que esta vez lo he hecho como has indicado en la receta, sin nata… Menos calorosa jajajjaajjaja
    Gràcias por la receta y felicitats por el blog.

     
    • Ni mata ni engorda

      Gracias Sara. Recuerda tenerlo varias horas en frío para que coja textura consistente la crema. Qué lo disfrutes.

       
  17. Se puede hacer de alguna manera que no sea con huevos crudos ??

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Laura. Esta receta tradicional italiana es con estos ingredientes, incluyendo el huevo. Si buscas en internet hay recetas de Tiramisú sin huevo, que podrían valerte. Saludos

       
  18. Con cointreau está de muerte

     
  19. Rodrigo

    Hola!

    Tiene un pintón la receta, esta tarde compro el resto de ingredientes y me pongo hacerlo… Solo me surge una pregunta… ¿Si lo hago hoy sábado 11/10/14 por la tarde/noche y lo dejo en la nevera, me aguantara hasta el miércoles 15/10/14? O puede que sea mucho tiempo, para que me aguante hasta entonces (hoy sábado es cuando tengo tiempo para hacerlo) que me recomiendas?

    Saludos y muchas gracias!

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Rodrigo. Pues casi 4 días en la nevera, no creo que esté en buenas condiciones para entonces. Mejor hazla el martes de víspera.

       
  20. andrea

    Puedo ponerlo en el conjelador y no en la nevera para 1 e este listo antes?

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola. El tiramisú no debe de ir al congelador. Colócalo en la parte más fría de la nevera, justo encima del cajón de verduras. Y si eso, sube la rueda de frío de la nevera.

       
  21. Anais

    Buenas noches!
    Enhorabuena por el blog. Lo acabo de descubrir y esta primera receta es espectacular.
    Tengo una duda, pensaba hacerlo manana temprano para el medio dia. Podria meterlo al congelador para acelerar el proceso y que este listo en la comida???

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola. El tiramisú no debe de ir al congelador. Colócalo en la parte más fría de la nevera, justo encima del cajón de verduras. Y si eso, sube la rueda de frío de la nevera.

       
  22. Ramon Gutiérrez

    Se ve riquisimo ,pero mi duda es si el cafe lleva azucar

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Ramón. El café va sin azúcar. La crema del tiramisú sí que es dulce

       
  23. Valentina

    Hola. No es la ptimera vez q la hago. La ultima vez la crema salio un poco blandita,sera q no he respetado el tamaño de los huevos (tengo mis gallinas). A mi marido le encanta..Preparandola m amenudo coges m experiencia..gracias

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola. Podría influir si son muy grandes, pero lo importante es que pase el tiempo suficiente en frío, para que coja consistencia la crema.

       
  24. Loli juan

    Me ha encantado, quedó buenísimo.
    Por poner alguna pega, creo que es mucha crema, a mi me sobró.
    Por supuesto, que hay que hacerlo de un día para otro. El toque de la sal en las claras y meter en la nevera antes de montarlas un acierto. Saludos.

     
  25. Jacqueline

    Acabo de hacer el tiramisu pero tengo una duda. 100 gramos de cacao no es mucho? Soy incapaz de echarle los 100gramos. Solo se echa al final, no? En la ultima capa. La masa buenisima. Parece nata.

     
    • Ni mata ni engorda

      El cacao en polvo es para la decoración final del Tiramisú, en la capa superior. Si te parece mucha cantidad, echa la que tú consideres, adaptada a tus gustos.

       
  26. Es la segunda vez que lo hago, la primera le puse cacao a las dos capas y la segunda solo a la ultima. Es realmente exquisito, el secreto esta en respetar por lo menos 24 horas de mucho frio en la nevera. Disfruten

     
    • Ni mata ni engorda

      Gracias Pachi, nosotros en casa también lo hacemos mucho y nos encanta. El frío es importante para que la crema coja la textura adecuada

       
  27. Hola gracias para la receta tiene bona pinta,una pregunta,se puede poner plastico alimentario en la base del tiramisu? O no hace falta?

     
    • Ni mata ni engorda

      No necesitas poner nada en la base. Sigue el proceso tal cual la receta. Saludos

       
  28. Hola: el blog está buenísimo, felicidades, tengo una duda, nunca lo he comido y no tengo idea del bizcocho que se utiliza, estoy en México y no se que tipo de bizcocho pueda ser similar a los que recomiendan.

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Alex. No conozco la oferta de bizcochos que tenéis ahí en México, pero sí me consta que muca gente prepara tiramisú en casa, sobretodo emigrantes españoles. Busca algunos bizcochos elaborados con huevo, soletillas o similar. Y si no, prueba con alguno que encuentres y sea de tu gusto. Saludos.

       
  29. marian

    Hola! Me gustaría saber como se hacen los “piquitos” de la parte de arriba..
    Muchas gracias! 🙂

     
  30. Ni mata ni engorda

    Hola Alex. Con 24h debe de llegar de sobra. Con el paso a paso debería de salirte bien. La crema, una vez añadidas las claras a punto de nieve, debe de quedarte con textura tipo mousse.

     
  31. marian

    Como el amareto no me va, le puse licor de avellanas. Delicioso! Muchas gracias por la receta 😉

     
  32. Que buena pinta
    Voy a probar a hacerlo este viernes ,
    Otro licor que no sea amaretto ?
    Gracias

     
  33. En la receta pone 6 huevos. Y pone que se separen las yemas de las claras. Pero en la foto se ven 4 yemas. Que hay que tirar 2 yemas? O se usan las 6?

     
    • Ni mata ni engorda

      Se usan los 6 huevos en total. En la foto aparecen 5 yemas, más una que se rompió. Saludos

       
  34. Que buena pinta lo hare este fin de semana muchas gracias

     
  35. Balles

    Muy bueno! Mi toque personal es echarle un poquito de licor café al café, realzando su sabor

     
  36. CaóticoMaligno

    ¿Por qué hay gente que le tiene tanto miedo al huevo crudo? ¿Cómo pueden vivir sin tiramisú, mayonesa o carbonara?

     
  37. rosca

    Esas recetas dan la felisidad!!!!!!!!

     
  38. EINIRIDA NIEVA ROMERO

    Hola buenas, por favor me pueden decir si en lugar de Mascarpone puedo colocarle natas 0 (crema de leche ) es que aca en mi pais no consigo el mascarpone……..muchas gracias.

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola. La verdad es que sin mascarpone ya no será la receta italiana, pero para ayudarte, puedes sustituirlo por 250 gr. de nata montada y 250 gr. de queso crema. Montas la nata, le añades el queso crema y mezclas con cuidado, para que no se baje la nata. Usa esta mezcla en vez del mascarpone.

       
  39. N Ana solis

    Se puede sustituir en la parte de arriba cocoa en vez de cacao, y no consigo el mascarpone ¿con queso crema queda?

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola. Puedes sustituir el cacao por lo que tengas más a mano. En vez del mascarpone usa 250 gr. de nata montada y 250 gr. de queso crema tipo Philadelphia. Mézclalos con cuidado, con una espátula, para que no se baje la nata.
      De todas maneras, así ya no sería un tiramisú, sería otro postre. Saludos

       
  40. Rossana

    Tiene muy buena pinta y parece fácil! Vamos a hacerlo para mi marido que le.encanta para el.dia del Padre!! Ya os contaré!!

     
  41. Silvia

    Lo hice para el cumple de mi hijo el 13 de marzo y quedó espectacular. Lo he vuelto a hacer hoy para mañana q vienen unos amigos a comer a casa. Espero q quede igual q la primera vez. Muchas gracias por la receta.

     
  42. Paulina

    En la nevera es en el congelador o en el refrigerador?

     
    • Ni mata ni engorda

      En el refrigerador, en la parte inferior, que es donde hace más frío. Justo encima de los cajones de las verduras

       
  43. Marietta

    Tiene una pinta fabulosa, pero mi duda es…. se puede congelar????

     
    • Ni mata ni engorda

      Puedes congelar algún trozo que te sobre. Luego descongélalo en la nevera, sin prisas.

       
  44. Hola no entiendo a donde va el cafe ademas de mojar la vainilla

     
  45. Rodrigo

    Hola! Hice como cinco veces tu receta, y la verdad que es muy buena. Pero tuve un inconveniente: las últimas dos veces, la crema me quedó muy líquida, incluso después de dejarlo un día entero en la heladera. Puede ser que el problema sea que añadí la mezcla de mascarpone y las yemas sobre las claras montadas, y por eso las claras se bajaran y por consecuencia quedara más líquido?
    Muchas gracias por tu respuesta!
    Saludos

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Rodrigo. Casi con seguridad esa es la razón de que la crema quedase de esa manera. Las claras se incorporan al resto, de maner envolvente, para que se integren con cuidado y no se bajen. así queda una crema esponjosa.

       
  46. Gracias por la receta… muy bien explicada… La haré y luego te contaré… LLuvia de Bendiciones

     
  47. Te sigo desde hace tiempo y me gustan tus recetas; pero hoy quiero comentarte que los bizcochos para el tiramisú los encuentras en Supermercados Lild.

     
  48. María Ángeles

    Hola !!los bizcochos de la marca esa los podeis encontrar en el supermecadow LIIDL….yo lo acabo de hhacer el único problema es q se me subían hacia arriba los bizco cho mañana os diré el sabor gracias

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*