Rodaballo al horno

rodaballoHorno

El Rodaballo es un pescado de categoría, uno de los más sabrosos que podemos encontrar, y muy agradecido, ya que se cocina con recetas asequibles y sencillas.

Hoy en día está muy extendida su presencia en las pescaderías debido a su cría en acuicultura. El rodaballo salvaje es menos frecuente y tiene un precio prohibitivo para la mayoría de los mortales.

Hoy vamos a prepararlo al horno, con unos ingredientes básicos y de una manera sencilla, aprovechando al máximo su excelente sabor y textura.

El Rodaballo de las Rías de Galicia es el mayor calidad, y también su precio es el más alto, claro está. Si queréis daros un día un buen homenaje culinario este es vuestro objetivo.

También podemos encontrar rodaballos capturados en la zona del Gran Sol, al oeste de las Islas Británicas. Son piezas de buena calidad y más económicas para nuestros bolsillos. La tercera opción, y la más sencilla, es comprarlo de acuicultura.

En Galicia también podéis encontrar el Coruxo, un pez muy similar al rodaballo, también muy sabroso. En otras partes de España es denominado de diferente manera. En Asturias le llaman Clavud, en Cataluña Rémol o Turbot, o Erreboillo en el País Vasco.

IMG_8948

 

En el momento de comprarlo, decidle al pescader@ que os lo prepare para el horno. Que lo eviscere, le quite las agallas, lo lave y finalmente debe de darle unos cortes transversales, a lo ancho, llegando solo hasta la espina central. Así marcamos los cortes, que nos ayudarán a servirlo en la mesa.

Ingredientes:

Un rodaballo de 2 Kg.
6 patatas medianas (gallegas preferiblemente)
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco, de Galicia
Perejil fresco picado
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Dificultad: fácil
Para 5-6 personas
Tiempo: 45 minutos 

 

Haremos el pescado directamente sobre la bandeja del horno, por lo que comprobad que está bien limpia. La engrasamos con aceite, con la ayuda de un pincel o papel de cocina.

Lavamos y pelamos las patatas. Las cortamos en “panadera” no muy gruesa. Las freímos en aceite bien caliente durante 5 minutos, para que se hagan un poco antes del horneado.

Pelamos la cebolla y la picamos en “juliana”. Picamos el ajo y el perejil fresco bien fino, y lo añadimos a un bol, con 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos y dejamos macerar.

IMG_8949

 

Precalentamos el horno 10 minutos a 200ºC. En la bandeja del horno, colocamos una base de patatas y salamos al gusto. Por encima, la cebolla en juliana, que también salamos y rociamos con aceite de oliva.

Colocamos ahora el rodaballo, con la parte blanca hacia abajo y salamos al gusto. Regamos el pescado con el vaso de vino y metemos al horno. Para este tamaño de rodaballo, hornearemos sobre 25-30 minutos a 180ºC, procurando siempre que no se nos queme debido a la potencia del horno. Para piezas más pequeñas, de 1 Kg., nos llegaría con 20 minutos de horno.

Cuando falten 5 minutos del tiempo, abrimos el horno y regamos el pescado con la mezcla de aceite, ajo y perejil. Cerramos y continuamos.

IMG_9009

 

Cómo veis, no tiene mayor complicación la receta. Lo que sí es importante es vigilar vuestro horno, ya que hay algunos que apuran mucho. Puede que se haga el pescado demasiado rápido, y no quede como queremos. Bajad temperatura si es el caso.

RodaballoAlHorno

Al tener los cortes realizados, será sencillo el servirlo en la mesa. Una porción de pescado, junto a unas patatas y un poco de cebolla. Os recomiendo como siempre, maridar este exquisito bocado con un vino blanco de alguna de las 5 D.O. que hay en Galicia.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*