Empanada abierta de sardina, manzana caramelizada y crema de San Simón

Empanada abierta de sardina, manzana caramelizada y crema de San Simón
Puntúa esta receta

Un aperitivo con auténtico sabor a Galicia, haciendo un guiño a la tradicional empanada. Un contraste de sabores, donde encontramos el salado, el dulce y el toque ahumado del queso San Simón da Costa.

El producto lo es todo en este tipo de platos, por lo que hemos ido a tiro fijo con las propuestas de Terra de Preguntas, tienda online. Una web donde encontraréis los mejores productos gallegos seleccionados.

“¿Encontraste sitio en las Cíes?” ¿Por qué los peregrinos queman las botas? ¿Mañana empezamos en el gimnasio? Son algunas de las preguntas que podemos encontrar en sus productos, presentados en un “packaging” personalizado, divertido y canalla.

De su selección de productos gallegos, hemos escogido unas Sardinas gran reserva en aceite de oliva y un Queso D.O. San Simón da Costa (con 200 días de curación). Y con estos buenos mimbres, os proponemos esta especie de empanada abierta, que es un aperitivo perfecto para cualquier menú.

Ingredientes:

1 manzana reineta
Azúcar moreno
1 huevo tamaño M
Soplete de cocina

Para la masa de empanada:
250 gr. de harina
80 ml. de agua
80 ml. de aceite de oliva virgen extra
1 huevo tamaño M
1/2 cucharada café de sal fina

Para la crema de queso:
200 ml. nata líquida para cocinar
100 gr. de queso DO San Simón da Costa

Dificultad: media
Tiempo: 60 minutos
Para 6 personas

Preparación de la receta:

La masa de empanada: en un bol grande, echamos la harina, el huevo, el agua, el aceite y la sal. Comenzamos a mezclar con un tenedor. En cuanto se va haciendo más consistente, seguimos con las manos.

Poco a poco vamos obteniendo una masa más compacta y homogénea. Enharinamos la encimera, y seguimos amasando unos 10 minutos. Añadiendo un poco de harina, si la masa nos la pide.

El resultado será una masa homogénea, suave y flexible. Boleamos la masa, tapamos con un paño limpio y dejamos asentar unos 20 minutos.

Precalentamos el horno, 10 minutos a 180ºC. Estiramos la masa con un rodillo, para conseguir más o menos el tamaño de la bandeja de horno, con forma rectangular. Procurad que no quede muy fina, si no luego no aguantará el montaje del resto de ingredientes.

Colocamos la masa en la bandeja de horno, y con un cuchillo, dividimos en porciones rectangulares (saldrán unas 12). Batimos el huevo restante y pintamos la masa. Horneamos 20/25 minutos a 180ºC, vigilando la masa para que no se tueste demasiado. Colocad papel aluminio sobre ella, si es el caso.

Apagamos el horno, dejamos reposar la masa 5 minutos y retiramos. Necesitamos que se atempere/enfríe para montar el plato.

La crema de queso San Simón: en un cazo, ponemos a calentar la nata. Cuando coja temperatura, troceamos el queso y añadimos. Mezclamos con una espátula, hasta que esté integrado por completo el queso. Retiramos y dejamos atemperar. Para que coja consistencia la crema.

El montaje del aperitivo: pelamos, dividimos en cuartos y cortamos la manzana en láminas. Sobre una porción de masa, colocamos 2/3 trozos de manzana, añadimos una cucharada (postre) de azúcar moreno y caramelizamos con el soplete de cocina. En su defecto podéis hacer lo mismo en una sartén, tostando la manzana con el azúcar.

A continuación, una sardina de nuestra conserva, y finalmente la crema de queso DO San Simón da Costa. Yo he utilizado una manga pastelera (de plástico), aplicando 2/3 veces la crema. Necesitamos que esté templada para que se mantenga con consistencia.

Y ya tenéis un aperitivo de primera, con productos gallegos, y un contraste de sabores que combinan muy bien. Os vale para cualquier día e incluso para un menú festivo o de celebración.

 

 

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*