Es temporada de Hinojo, una verdura muy saludable, con grandes propiedades nutricionales. No es de las más populares en nuestros menús, pero merece la pena darle una oportunidad en nuestras cocinas.
De una manera sencilla y en poco tiempo, prepararemos esta deliciosa crema, con el especial aroma, sabor y textura que nos aporta el Hinojo. Una receta ideal para después del fin de semana, que nos ayudará con las malas digestiones y nos proporcionará una auténtica “fuente de salud”.
El hinojo:
Una verdura con una textura suave y un característico aroma, que aporta a los platos elaborados con él. Su uso culinario está muy arraigado en países como Francia (fenouil) e Italia (finocchio).
La mejor temporada para degustarlo es en invierno y primavera. Su sabor es similar al del apio, aunque más intenso. A la hora de comprarlo, observad que el bulbo esté compacto y blanquecino, tallo firme y hojas de color verde brillante.
Apenas aporta calorías y su contenido en grasa es mínimo.
Es muy saludable para nuestro organismo, con alto contenido en fibra, minerales y vitaminas. Además de esta crema, podéis degustarlo en crudo en ensaladas, al vapor, hervido y añadido a preparaciones con otras verduras.
Ingredientes:
1 bulbo fresco de hinojo (mediano)
1 patata (mediana)
1 zanahoria (mediana)
1 cebolla (mediana)
1 litro de caldo de verduras (o agua)
100 ml. de nata líquida para cocinar
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal fina
Dificultad: fácil
Para 4 personas
Tiempo: 25 minutos
Preparación de la receta
Lavamos las verduras. Picamos el bulbo de hinojo en trozos pequeños, y reservamos algunas hojas para el emplatado. La zanahoria en rodajas y la cebolla en gajos de similar tamaño a los de hinojo. Pelamos las patatas y troceamos.
En una cazuela, vertemos una lámina de aceite de oliva y añadimos el hinojo. Salteamos a fuego fuerte un par de minutos. A continuación la zanahoria, luego la cebolla y finalmente la patata. Salpimentamos al gusto y cocinamos unos minutos para que vayan ablandando las verduras.
Añadimos el caldo de verduras (o agua en su defecto), que cubra las verduras. Cuando comience a hervir, salamos al gusto, bajamos a fuego medio y cocinamos 20 minutos.
El caldo se habrá reducido bastante, pero para esta crema solo necesitaremos unos 200 ml. Todo depende de la textura final que queramos darle.
Con esa cantidad de líquido, trituramos todo con la batidora hasta obtener una crema homogénea. Si os parece espesa, siempre podéis añadir un poco más del caldo sobrante.
Una vez obtenida la crema, añadimos la nata líquida, mezclamos bien y cocinamos 5 min. a fuego medio para darle el toque de textura final.
Para el emplatado, hemos usado las mini Cocottes “Le Creuset”, recientemente llegadas a casa como parte del 2º premio del Concurso “Patatas a la carta” de Canal Cocina. Decoramos con un ramito de las hojas que habíamos reservado al principio.
Paso a paso fotográfico:
Exquisito, mis más sincera enhorabuena.
Gracias por compartir este tesoro gastronómico.
Me encanta. He hecho la receta esta tarde, cambiando la nata por “nata vegana” (crema de almendras), y la verdad es que ha quedado una crema suave y muy rica. Gracias por la receta!
Gracias Ana, y también por la adaptación, así puede disfrutarla más gente. Saludos
No tenía saber a inojo. Hay que poner 2 o para que la cebolla ne se lleve todo el sabor…. Volveré a intentarlo.
Hemos utilizado un bulbo de hinojo de unos 400 gr. y una cebolla mediana. Con estas cantidades sale una crema con sabor a hinojo, a nuestro gusto. Para sabores más intensos, serán otras cantidades.
Cambié el caldo de verduras por uno de marisco para hoy dia de Reyes Magos y le añadí unas gambas rojas pekadas a la plancha por encima de la crema. Espectacular!!!
Muy buena esta variante navideña. Probaré a prepararla en casa. Gracias!