Home » Lubina al horno con salsa de cava y uvas

Lubina al horno con salsa de cava y uvas

Una lubina al horno es una receta especial para cuando hay una Celebración en casa. Para esto lo primordial es usar materia prima de primera, así que hoy nos hemos decidido por una Lubina salvaje.

Esta receta es perfecta para los menús navideños, ya que hemos incorporado productos propios de esas fechas. Las uvas “de la suerte” y el cava son protagonistas, para acompañar un pescado fresco y de calidad.

La lubina podemos encontrarla durante todo el año, ya sea salvaje o de acuicultura. Para una ocasión especial merece la pena “rascarse” el bolsillo, pero si no, también podéis encargarle al pescadero/a una pieza de acuicultura de buen tamaño, sobre 800 gr. (cantidad para 2 personas). Pedidle que os la prepare para hacer al horno: sin aletas, desescamada y sin vísceras.

Ingredientes:

1 lubina de 1,5-2 Kg. (salvaje)
1 Kg. de patatas
2 dientes de ajo
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para la Salsa:
1 racimo de uva blanca de mesa
1 cebolleta
200 ml. de nata (para cocinar)
100 ml. de cava (1/2 vaso)
10 gr. de Maicena
Sal

Para 4-5 personas
Dificultad: fácil
Tiempo: 35 minutos

Preparación de la Lubina al horno:

Comenzamos por preparar las uvas para la salsa. Con la ayuda de un cuchillo manejable, bien afilado y con punta, pelamos las uvas, las cortamos en cuartos y les retiramos las pepitas. Reservamos algunas enteras, solamente peladas, para usar en el emplatado.

Lavamos y pelamos las patatas. Las cortamos “en panadera”, en rodajas finas (3-4 milímetros). Reservamos.

La lubina podemos hornearla entera, pero para esta receta vamos a trocearla en porciones de “ración”, una por comensal. Troceamos pues el pescado en 4/5 trozos.

Aderezo para el pescado: picamos los ajos y el perejil bien finos. En un cuenco, vertemos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 de cava, añadimos el ajo, el perejil, y mezclamos bien.

Precalentamos el horno 5 minutos a 180º C. Mientras, freímos las patatas (5 min.) para que queden a medio hacer. En una fuente de horno, colocamos una base de patatas panadera.

Salamos la lubina, le repartimos el aderezo y la colocamos sobre la cama de patatas. Horneamos 15 min. a 180º C. (función calor total). Este tiempo es para que el pescado esté en un punto óptimo, pero siempre podéis darle algo más de horno según vuestros gustos.

Preparamos la salsa:

Durante el tiempo de horno, aprovechamos para preparar nuestra salsa. Cortamos la cebolleta en “brunoise” y la pochamos en una sartén a fuego medio, con una lámina de aceite de oliva. Salamos al gusto. Añadimos las uvas picadas, mezclamos y vertemos el cava. Dejamos cocinar para que reduzca el alcohol.

Pasamos a un vaso de batidora y trituramos hasta obtener una salsa homogénea. La pasamos de nuevo a la sartén, vertemos la nata y una cucharada de Maicena (para espesar la salsa), mezclamos bien y cocinamos 5 minutos. La salsa irá reduciendo y cogiendo textura cremosa.

El emplatado: para cada comensal, colocamos una cama de patata, una ración de lubina, salseamos y acompañamos de algunas uvas enteras, que habíamos reservado.

Una receta sencilla, que se prepara en poco tiempo, y encaja perfectamente en esas comidas o cenas cuando hay fiesta o celebración en casa. Y más aún si estamos en fechas navideñas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*