La porrusalda, un plato con verduras, que en vasco significa «caldo de puerros», es de lo más sencillo y saludable que podemos preparar en casa.
Yo incluso lo llamaría «el plato del día después», ya que es perfecto para limpiar el organismo después de una cena copiosa o unos días de fiesta donde abunden las comilonas (como en Navidad).
Un caldo de verduras, con el predominio del puerro, que nos sentará de maravilla cualquier día de frío. Sencillo, económico y muy saludable.
Siempre que hablamos de una receta típica y conocida como esta , podemos decir que hay muchas variantes, tantas como cocineros/as y hogares. Hay porrusaldas con o sin cebolla, unas que llevan ajo, otras con carne de pollo o de pescado, y también las populares recetas de «Porrusalda con bacalao» y «Porrusalda con costilla de cerdo».
En nuestro caso, haremos la receta que se hace en casa y que se basa en el puerro, más algunas verduras que lo acompañarán.
Ingredientes:
4 puerros
3 patatas medianas
1 cebolla mediana
2 zanahorias
1 litro de agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal fina
Dificultad: fácil
Para 4 personas
Tiempo: 40 minutos
Preparación de la porrusalda
En otras elaboraciones se usa solamente la parte blanca del puerro pero para la Porrusalda cogeremos algo de verde, justo hasta llegar al comienzo de las hojas. Cortamos por ahí y retiramos la parte inferior (raíz).
Lavamos las verduras y las picamos en rodajas, dejando las de los puerros de mayor tamaño. Pero tampoco os paséis ya que luego debemos de ser capaces de comerlos de un bocado. Picamos la cebolla en «brunoise» (dados) fina.
En una cazuela con una lámina de aceite de oliva, sofreímos la cebolla a fuego medio 5 minutos. Queremos que se vaya cocinando pero sin que coja color. Añadimos el puerro, salamos y rehogamos todo junto otros 5 min.
Añadimos la zanahoria en rodajas y la patata «escachada» (metemos el cuchillo y justo antes de cortar totalmente, rompemos el trozo de patata) en dados irregulares. De igual manera, no los hagáis muy grandes para que podamos luego comerlos de un bocado. Mezclamos y rehogamos todo 2-3 minutos.
Añadimos un litro de agua, subimos el fuego y desde que comience a hervir, cocinamos 20-25 minutos a fuego medio. Dependerá un poco del tamaño de los trozos de verdura. Salamos al gusto.
En los últimos 5 min. rallamos en el caldo una patata pequeña (o un trozo), que se deshará en la cocción y le dará «cuerpo» al caldo.
Estará la porrusalda lista cuando comprobéis que las patatas están en su punto. Servimos caliente en la mesa para disfrutar de este plato tan reconfortante y apetecible, sobre todo esos días después de grandes comidas o cenas.
felicidades por sus recetas buenas y sencillas
Me encanta, muy rica y muy sana, gracias.
Recetas buenas, sencillas pero sobretodo muy muy saludables. Genial!
Hice la purrusalda. Está riquisima pero me gustaría añadirle bacalao. En que momento debo añadirlo?
Gracias.
Hola Pepa. Para hacerla con bacalao (bien desalado) lo añades cuando falten 10 de min de cocción del tiempo total. Te recomiendo echar trozos no muy grandes y ya sin espinas, que luego sean fáciles de comer con la cuchara de un bocado. Y atención al punto de sal, que el bacalao siempre va a aportar algo.
GRACIAS.
muchas gracias porque ami se me da fatal la cocina pero me conviene comer sano y esta receta es sencilla, peor yo he tenido un problema y es que el puerro ha quedado durisismo
en realidad ya crudo me ha sido dificilísimo cortarlos en trozos, es normal que los puerros sean tan duros?
y por lo demás el dadlo ha quedado riquísimo y también la zanahoria y la patata pero el puerro como una piedra, he hecho algo mal??? gracias !!
Hola Carlos. Pues el puerro no suele ser una verdura dura. Utiliza solo la parte blanca y de un puerro que esté fresco. Con el tiempo de cocción tendría que estar más que blando.
Mañana haré esta receta a ver como me sale y les comento. .. un saludo
Me ha encantado! Me han mandado hacerlo en el trabajo.. encontré esta receta y me fue de mucha ayuda! Y no es por fardar, pero me quedo buenísimo! (no sabia el detalle de rayar la patata)
Yo prefiero usar siempre el puerto entero para sacar más partido a sus propiedades. De hecho, siempre los elijo con preciosas hojas verdes, y cuanto más verdes, mejor. ?
La he probado para variar, haber si es igual que la que yo hago, y es muy parecida tanto en sabor como textura. Yo en vez de zanahoria le añado calabaza, que personalmente me gusta más. Aún así, cualquier porrusalda bien hecha y con buenos ingredientes esta de vicio. 😀 Gracias por la receta.
Muy buena pinta. Sana, nutritiva y fácil de preparar.
porque en cuareta y ocho horas amarga un poco yo lo hago mucho pero lo hago pure
Muy rica y sencilla y barata
Buscaba (y encontré) una receta de porrusalda tradicional, en casa (en Argentina) las llamábamos papas verdes y para mí era lo máximo.
Ahora me surge una pregunta histórica, siendo que utilizan tanto la papa, ¿qué utilizaban antes del descubrimiento de América?
Se usaban (y se siguen usando) nabos