Home » Pavita rellena al horno. Receta de Navidad.

Pavita rellena al horno. Receta de Navidad.

La Pavita rellena es una gran opción para nuestros menús navideños. Un asado al horno, sin complicaciones y que nos dará para 6/7 raciones. Con esta receta triunfaréis seguro en la mesa.

Para esta receta hemos elegido una pavita deshuesada de la empresa ourensana Coren, dentro de su gama de “La Camisería“. Esta empresa está especializada en este tipo de aves, tanto para cocinar como con elaboraciones ya listas para consumir.

Otros productos estrella de Coren son la Pularda del Convento y el Capón , que también hemos cocinado rellenos, y publicado la receta en el Blog. 

Para haceros con una pavita de La Camisería de Coren, es necesario que hagáis una reserva del producto con al menos 3-4 días de antelación para que os la sirvan. 
Es una producción limitada de ejemplares, destinados a la campaña de Navidad. Podéis consultar los puntos de venta en su web.

PavitaCoren

Ingredientes

  • 1 pavita deshuesada Coren (en este caso es de 2,3 Kg.)
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Opcional: aguja e hilo de cocina.

LA SALSA:

  • 200 ml. de caldo de pollo
  • 100 ml. de Oporto o Brandy

EL RELLENO:

  • 300 g. de carne picada de cerdo
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manzana reineta
  • 50 g. de ciruelas pasas
  • 50 g. de orejones
  • 50 g. de piñones
  • 100 ml. de Oporto o Brandy

LA GUARNICIÓN:

  • 1,5 Kg. de patatas baby

Para 6/7 personas
Dificultad: fácil/media
Tiempo: 2 horas y media (proceso completo)

Preparación de la Pavita rellena al horno

  1. Salpimentamos la carne, al gusto. Por el exterior y el interior de la pavita.
  2. Untamos la parte exterior con aceite de oliva virgen extra.
  3. Ponemos a precalentar el horno: 15 minutos a 200º C.

EL RELLENO:

  1. Picamos la cebolla en “brunoise” (dados pequeños) y el ajo bien fino. Cortamos las ciruelas y los orejones, en mitades. Pelamos la manzana y la cortamos en dados.
  2. En una sartén, sofreímos la cebolla y el ajo, con aceite de oliva virgen extra.
  3. Añadimos la carne, salpimentamos al gusto. Cocinamos 5 minutos a fuego medio.
  4. Incorporamos ahora las ciruelas, los orejones, la manzana y los piñones. Mezclamos bien.
rellenoPavita
  1. Vertemos 100 ml. de Oporto (o brandy), mezclamos y seguimos cocinando un par de minutos a fuego alto. Para que se evapore el alcohol y reduzca el líquido.
  2. Retiramos del fuego, dejamos atemperar y luego rellenamos la pavita. Sobre la zona que corresponde a las pechugas.

El relleno de la pavita hay que hacerlo sin prisas. Cerraremos con cuidado, apretando la carne sobre el relleno. El envase de La Camisería de Coren aporta una malla para colocar al ave, para que quede bien cerrada, de cara a un buen horneado. No tengáis prisa y hacedlo con calma, para no derramar el relleno.

Para más seguridad, podéis coser la abertura principal del ave, con una aguja e hilo para cocina. Lo encontraréis en cualquier ferretería o tienda de menaje.

EL HORNEADO:

  1. Colocamos la pavita rellena en una fuente de horno. Vertemos el caldo y el Oporto.
  2. Introducimos en el horno en la bandeja central. Horneamos a 180ºC, 40 minutos por cada kilo de peso. En este caso el tiempo completo será de unos 95 minutos.
  3. Cada 20 minutos, abrimos el horno y salseamos la pavita rellena. Añadimos un poco más de caldo de pollo o agua, si es necesario.
  4. Guarnición: cuando falten 45 minutos para el tiempo final. Añadimos las patatas peladas y enteras. Salamos al gusto y salseamos por encima.
  5. Los últimos 15 minutos del tiempo, podemos apagar el horno y aprovechar el calor residual.
Pavitarellena

El emplatado de la pavita 

Retiramos con cuidado el ave de la bandeja de horno, y lo pasamos a una fuente. Colocamos a su alrededor las patatas asadas.

Vertemos la salsa resultante del horneado en un cazo, y emulsionamos (mezclamos) con la ayuda de unas varillas. Así quedará más homogénea. Colamos y pasamos a una salsera. 

pavitaRellenaCoren

Podemos servir el ave ya troceada, pero lo más espectacular es trincharla en la mesa, a la vista de los comensales. Antes de hacerlo debemos dejarla reposar al menos unos 10/15 minutos fuera del horno, para poder cortarla sin problemas.

Separamos los muslos, las alas y luego vamos fileteando el cuerpo (pechugas) en rodajas. Presentamos en una fuente. Acompañamos cada ración con unas patatas y salseamos.

PavitaNavidad

Como habéis comprobado, tampoco es un plato con mayores complicaciones. Esta pavita rellena al horno lleva su tiempo, pero merece mucho la pena. Espero que lo disfrutéis y FELICES FIESTAS!! 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*