Home » Lacón Selecta a la gallega. Estilo “á feira”. Receta de Entroido.

Lacón Selecta a la gallega. Estilo “á feira”. Receta de Entroido.

¿Te gustó este post? Valóralo

malregularbienmuy bienexcelente
Cargando…

LacónAlagallega

El lacón de cerdo coge protagonismo en los meses de invierno, y más aún en las fechas en torno al Carnaval. En Galicia es un producto imprescindible en los menús de restaurantes y hogares.

Este Lacón a la gallega es perfecto para el aperitivo, un primer plato o una comida/cena de picoteo. Una preparación sencilla y unos pocos ingredientes lo convierten en una gran elección.

Este plato es sencillo en su elaboración, pero lo importante es disponer de un buen producto. Nuestra elección es el Lacón salado y oreado  de la gama Selecta, de la empresa ourensana Coren. Elaborado de modo tradicional, procedente de cerdos alimentados con castañas gallegas, lo hacen más jugoso y le dan un sabor especial.

LacónSelecta

Tratándose de un producto salado, es necesario plantearnos esta receta con varios días de antelación, ya que necesita un proceso de remojo previo. La norma general es mantenerlo sumergido en agua, un mínimo de 48 horas, realizando cambios de agua cada 8 horas.

En el momento de la compra, la pieza viene entera, por lo que es recomendable pedirle al carnicero/a que os corte el Lacón Selecta por la zona donde comienza a estrecharse. Lo más habitual es no disponer en casa de una olla tan grande.

A la hora de cocinarlo, tened en cuenta que nos llevará unas 3/3,5 horas, dependiendo del peso de la pieza. Planificar con tiempo todo el proceso de la receta.

Ingredientes:

Lacón salado Selecta de Coren (3 Kg)
4 patatas gallegas grandes
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón de la Vera (dulce o picante)
4 dientes de ajo

Para 6/8 personas
Dificultad: fácil
Tiempo: 3 horas + tiempo remojo

Preparación de la receta

El remojo
En este caso, al ser un lacón de 3 Kg., comenzamos el proceso de desalado un mínimo de 48 horas antes. Lo introducimos en una cazuela grande, cubrimos de agua fría, y haremos cambios cada 8 horas.

El cocinado
Llegado el día, renovamos el agua de la olla, dejando el lacón bien cubierto. Llevamos a ebullición y luego bajamos a fuego bajo. Cocinaremos 1 hora por cada kilo de peso, en este caso 3 horas. Pasado el tiempo de cocción, apagamos el fuego y dejamos reposar, hasta que el agua pierda temperatura.

Este es un plato para consumir frío o templado. Retiramos el lacón, lo pasamos a una fuente y dejamos que enfríe.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Salamos al gusto y cocemos hasta que estén en su punto. Reservamos. Pelamos los ajos y los picamos en rodajas finas.

El emplatado
Una vez frío el Lacón Selecta, lo fileteamos con un cuchillo bien afilado. En rodajas lo más finas posibles.

LaconCoren

En un plato amplio, colocamos unas patatas en el centro, y completamos con la carne. Repartimos las láminas de ajo, regamos con aceite de oliva virgen extra, y finalmente espolvoreamos (al gusto) con Pimentón de la Vera. Dulce o picante, esto ya lo dejamos a vuestra elección.

LacónAFeira

Una preparación sencilla y todoterreno, que nos sirve para ir abriendo boca antes de un plato más contundente. Acompañamos de un rico pan gallego, un buen tinto mencía y a disfrutar de este Lacón Selecta a la gallega.

LaconSelectaGallega

En el Blog también podéis encontrar la tradicional receta de Lacón con grelos y alguna de aprovechamiento, como la Lasaña de Lacón con grelos. Otras opciones para ese lacón sobrante serían unas Crêpes saladas (con agua de caldo) rellenas, o unas ricas croquetas. Todo es cuestión de echarle imaginación.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*