Hoy os traemos una nueva receta de bacalao, uno de nuestros pescados preferidos, como buenos gallegos que somos. Y si alguien sabe bien de bacalao, son nuestros vecinos portugueses, que lo preparan de un sinfín de maneras diferentes.
En la zona norte de Portugal, en la zona limítrofe con España, se cocina este “Bacalhau á Minhota”. Recibe su nombre por el Río Miño, que desemboca entre A Guarda (España) y Caminha (Portugal). Una receta sencilla, que nos llevará poco tiempo el prepararla, y seguro que triunfa en la mesa. Lo importante, comprad unos buenos lomos de bacalao, y ya veréis como se agradece luego al degustar este plato.
Ingredientes
- 4 lomos de bacalao desalado (300-400 gr. por persona)
- 4 patatas medianas
- 1 pimiento rojo
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- 100 gr. de aceitunas negras
- 50 gr. de harina (rebozado)
- Vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para 4 personas
Dificultad: fácil
Tiempo: 30 minutos
Preparación del Bacalao a la miñota:
- Picamos las cebollas en juliana. El pimiento en tiras de igual tamaño. Pelamos los ajos y los escachamos (ponemos el cuchillo encima y damos un golpe).
- En una sartén amplia, con aceite de oliva, freímos primeramente el pimiento. Cuando lleve un par de minutos, incorporamos la cebolla y los ajos enteros. Salamos al gusto.
A fuego medio, cuando lleven 10 minutos pochando, vertemos un chorro de vino blanco. Seguimos cocinando otros 5 minutos más.
- Mientras se hacen las verduras, pelamos las patatas y las cortamos en panadera (láminas). En otra sartén (o freidora), las vamos friendo. Cuando estén listas, retiramos y reservamos sobre papel absorbente. Lo ideal es terminar de hacerlas al tiempo que las verduras.
- Pasamos los lomos de bacalao por harina, y los freímos en aceite de oliva virgen extra. A fuego medio-alto, vuelta y vuelta, hasta que estén dorados por todas sus partes. Retiramos y reservamos sobre papel absorbente.
Montaje del bacalao a la miñota:
En una fuente, colocamos una base de patatas, y sobre ella los lomos de bacalao. A continuación, las verduras pochadas junto a un poco de aceite de la fritura. Finalmente añadimos las aceitunas negras.
Si los lomos de bacalao son gruesos (como en mi caso), una vez hecho el emplatado, metedlos en el horno durante 5 minutos a 180ºC. De esta manera llegarán al punto deseado.
Espectacular presentación Rubén.
Aquí en Zamora, que también tenemos muy cerca la raya con Portugal se suele ir a degustar a la localidad limítrofe de Miranda do Douro, en donde se pueden encontrar más de una docena de restaurantes para degustar el famoso “Bacalao a la Portuguesa”.
Gracias Roberto. La verdad es que Portugal nunca defrauda, y más de hablamos de platos de bacalao.