Bacalao a baja temperatura con Cuscús de coliflor

Bacalao a baja temperatura con Cuscús de coliflor
Puntúa esta receta

El Bacalao con coliflor es un clásico en casa, sobre todo en las fechas navideñas, pero con esta receta vamos a darle un toque más actual. Preparando el bacalao a baja temperatura, con medios que tenemos en casa, para aprovechar al máximo sus cualidades.

Y para acompañarlo, un sencillo cuscús de coliflor y una típica ajada. El resultado final seguro que os encantará. Echad un vistazo y veréis que fácil es.

Ingredientes

Por persona:

  • 300 gr. de lomo de bacalao desalado
  • 170 gr. de coliflor
  • una bolsa para  microondas/asar, con cierre “zip” o similar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal fina
  • Termómetro de cocina

Para la ajada:

  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de Pimentón de la Vera (dulce o picante)
  • Aceite de oliva virgen extra

Dificultad: fácil
Tiempo: 20 minutos

Preparación de la receta:

En una olla, ponemos a calentar agua. En una bolsa apta para microondas o asar (que aguante el calor), introducimos el lomo de bacalao y rociamos con aceite de oliva virgen extra. Cerramos herméticamente. Si tenéis en casa una envasadora al vacío, también podéis hacer este mismo proceso.

Cuando el agua alcance los 55ºC, introducimos la bolsa (bien cerrada), y que quede totalmente sumergida. Con un termómetro de cocina (podéis comprarlo en una ferretería, tienda de menaje, etc. y es muy barato) comprobamos la temperatura, y cuando alcance de nuevo los 55ºC, dejamos cocinar unos 15 minutos.

Con esta temperatura y tiempo el bacalao se cocinará lentamente, en su jugo, resultando una textura y sabor idóneos. Si os gusta un poco más cocinado, dadle 5 minutos más de cocción.

Cuando falten 5 minutos para que se haga el pescado, vamos con el resto de la receta.

La ajada

En una sartén amplia ponemos a calentar aceite de oliva virgen extra (medio vaso). Pelamos los dientes de ajo y les damos un golpe para estallarlos y que luego aporten más sabor al aceite.

Con el aceite a temperatura media, echamos el ajo y dejamos que se vaya friendo. El aceite no debe de estar muy caliente para que no se nos queme.  En cuanto empiecen a coger color, retiramos la sartén del fuego y dejamos que se temple el aceite.

Añadimos una cucharada rasa de pimentón de la Vera y vamos removiendo con un utensilio de madera para que se vaya integrando perfectamente al aceite. Con el calor residual de la sartén es suficiente para que se cocine, procurando que no se os queme el pimentón. Debe de resultar un color anaranjado.

El cuscús de coliflor

Rallamos las flores de la coliflor, desechando los tallos. Habremos obtenido una especie de “cuscús” de coliflor. Lo salteamos en la sartén, con un chorro de aceite de oliva virgen extra, durante un par de minutos.

El emplatado

Para cada comensal, comenzamos con una base de ajada, a continuación el cuscús de coliflor y finalmente, el lomo de bacalao. Si queréis, podéis rociar el bacalao con un chorro de aceite de oliva virgen extra.

Como véis, una receta sencilla, que se prepara en poco tiempo, y que es una vuelta de tuerca del clásico Bacalao con coliflor. Espero que os animéis a prepararla, y ya me contaréis…

 

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*