Turrón de Licor Café

IMG_1977

El turrón podemos decir que es el auténtico Rey de los menús navideños. Está presente casi “obligatoriamente” en todas las mesas por estas fechas. Hay tanta oferta y variedad que no pensamos en hacer nuestro propio turrón en casa, pero no es una tarea complicada.

La receta de hoy es de un Turrón clásico de trufa (chocolate), al que añadimos una bebida muy popular en Galicia, el “Licor Café”.

El Licor Café es una bebida muy típica y tradicional en Galicia, y especialmente en Ourense, donde se le atribuye su invención. En cada casa ourensana (y gallega) siempre hay una botellita preparada para las tertulias de la sobremesa, acompañando los buenos momentos con la familia y amigos.

Es tan particular que aun partiendo de ingredientes similares (café y aguardiente blanca), luego en cada “artesano” tiene su propia receta a la que le da su toque personal, con diferentes aromas y sutiles sabores.

Por supuesto, se puede encontrar a la venta Licor Café con sus correspondientes etiquetados y sellos oficiales. Al final del post os recomendaré algunas marcas que ya he probado y son de buena calidad.

Esta modalidad de turrón, la ha hecho popular en Ourense la Pastelería Arva (Av das Caldas, 21), donde lo elaboran de manera tradicional desde hace unos años. Su demanda es muy grande y prácticamente lo agotan en unos pocos días, pues solo hacen una cantidad determinada.

La receta que compartimos es muy similar a la de Arva, aunque con alguna diferencia. Ellos también utilizan uvas pasas en el interior de la trufa, las cuales maceran en Licor café durante 5/6 meses.

A partir de estos ingredientes podéis hacer un clásico Turrón de chocolate/trufa o cualquier Turrón de licor, eligiendo el que más os guste: whisky, ron añejo, cognac, etc. y añadirles por ejemplo frutos secos o pasas. Resultará igualmente un turrón delicioso.

Ingredientes:

200 gr. de chocolate negro 70% cacao
50 gr. de chocolate con leche
75 ml. de nata líquida (para montar)
50 gr. de azúcar glass
40 gr. de manteca de cacao (en su defecto mantequilla)
40 ml. de Licor Café de Galicia
Cobertura: 100 gr. chocolate blanco
Molde: TetraBrick de leche

Dificultad: fácil
Tiempo: es necesario hacerlo el día anterior, reposo 24h

Necesitamos un molde: buscar un molde para nuestro turrón ha sido complicado. No hemos encontrado en toda la ciudad uno que fuera adecuado, con el tamaño y el material que necesitaríamos.

Por lo tanto hay que recurrir al ingenio. Una de las soluciones más socorridas es forrar un “tupper” rectangular (de tamaño aproximado a una tableta) con papel de horno y hacer ahí el turrón.
Otra opción muy práctica, que ha sido la que hemos usado, es utilizar un TetraBrick de leche vacío. Lo cortamos por la mitad, y usaremos la parte sin boquilla como molde. El tamaño es prácticamente el mismo a una tableta convencional de turrón.

IMG_1928

Esta práctica solución nos la ha dado Mar, una ourensana con un estupendo blog dedicado a repostería: “As Lambonadas da Mar“.

 

Elaboración del Turrón:

Cortamos el TetraBrick vacío, le pasamos un agua, secamos y reservamos la parte que servirá de molde.

En un cazo, fundimos 70 gr. del chocolate, a fuego medio y removiendo sin parar.

Cuando esté listo, vertemos sobre el molde para hacer una capa base y en las paredes del molde. Metemos en el frigorífico para que enfríe y solidifique.

En otro cazo grande o cazuela ponemos a calentar (fuego medio) la manteca de cacao, la nata y el azúcar. Mezclamos y removemos sin cesar para que se integren bien. Incorporamos el Licor Café (u otro licor al gusto), mezclamos y dejamos cocinar. La manteca de cacao la encontraréis en grandes superficies, tiendas de repostería e incluso la venden en las farmacias.

Cuando comience a hervir, retiramos del fuego y añadimos el resto del chocolate, el negro (130 gr.) y el con leche (50 gr.). Removemos bien con una espátula hasta conseguir una mezcla bien homogénea.

Le damos un toque de batidora (a velocidad baja), siempre por el fondo para que no coja aire, y de esta manera haremos una mezcla más integrada. Reservamos y cuando esté templado (tirando a frío), vertemos en el molde.

Procurar no llegar hasta el borde, ya que nos faltaría añadir otra capa de cobertura. Introducimos el molde en la nevera, de un día para otro, para que enfríe y coja consistencia. Al tener una base de trufa (chocolate y nata) necesitará por lo menos 24h de reposo para que se endurezca.

Una vez tenga el turrón una buena consistencia, fundimos la mitad (50 gr.) del chocolate blanco y dejamos atemperar. Vertemos de nuevo en el molde, haciendo una capa por su parte superior. Al frigorífico y enfriamos. Desmoldamos, y repetimos el mismo proceso con la capa inferior.

El toque final: con un poco de chocolate fundido, usando una manga pastelera, escribimos las letras “Licor Café” sobre la cobertura de chocolate blanco. Dejamos que se endurezcan y ya estaría listo para degustar.

IMG_1969

IMG_1975

 

Algunas marcas de Licor Café recomendables:
– “Devanceiros“, de Entropia Liquors (Allariz, Ourense)
– “Lauro de Nobleza“, de Grupo Reboreda Morgadío (O Ribeiro, Ourense)
– “Abadía da Cova“, de Adegas Moure (Escairón, Lugo)

Para seguir mejor el proceso completo, os dejo un Paso a paso de la elaboración de la receta:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

2 comentarios

  1. Que práctica la idea del molde!Ví en Larpeiros el turrón de licor café, iba a probar a hacerlo pero ahora ya lo tengo más fácil con esta receta.

    Bicos.

     
    • Ni mata ni engorda

      Pues no me coincidió verlo en Larpeiros. Aquí en Ourense City es conocido, y así la gente puede hacerlo en casa

       

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*