Trucha al horno con verduras y puré de patata al pimentón

IMG_6077

La trucha es un pescado que está disponible durante todo el año en las pescaderías, procedente de la acuicultura. En los meses de temporada de pesca, de marzo a julio, también podemos disfrutar de este manjar de los ríos.

Es muy versátil en cocina, pudiendo prepararla de diferentes maneras. Hoy os mostramos como cocinarla en el horno, en una receta sencilla, y con una guarnición un poco diferente.

Las truchas 

Estamos ante un pescado fresco, a buen precio y sabroso. No requiere grandes preparaciones, y con una simple manipulación obtendremos deliciosos platos.

IMG_6022

Además es muy saludable, con un alto contenido en ácidos grasos Omega3, y un gran aporte de vitaminas y proteínas. Os la recomiendo si queréis un plato rico y con pocas calorías, y sobre todo si estáis con alguna dieta de adelgazamiento.

Ingredientes:

4 truchas (acuicultura)
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla grande
1 Kg. de patatas medianas (gallegas)
3 dientes de ajo
1 cucharada rasa de Pimentón de la Vera (agridulce)
Aceite de oliva virgen extra
Perejil fresco
Sal

Dificultad: fácil
Para 4 personas
Tiempo: 35 min.

Preparación de la receta

En esta receta vamos a utilizar los lomos de las truchas. Para ahorrar trabajo, pedidle al pescader@ que os los separe. Si lo hacéis en casa: lavamos las truchas, las evisceramos, les retiramos la cabeza y la cola, y separamos los lomos de la espina central. A continuación limpiamos bien los lomos de restos de sangre, y reservamos.

Comenzamos con las patatas: os recomiendo siempre patata de Galicia, un valor seguro en calidad y sabor. Las pasamos por el agua del grifo, y las cocemos con la piel, con una cucharada de sal. El tiempo es orientativo, entre 20-30 min., dependiendo del tamaño y dureza de las patatas. Pinchadlas con un tenedor para comprobar que estén blandas por dentro.

Mientras se cuecen, vamos con las verduras: antes de nada las lavamos bien. Picamos la cebolla en juliana y los pimientos en tiras del mismo tamaño. En una sartén amplia, con un buen chorro de aceite de oliva, las vamos pochamos a fuego medio durante 15 minutos. Salamos al gusto a media preparación.

 

El horneado: en una fuente de horno colocamos una base con las verduras pochadas y el aceite. Cortamos cada lomo de trucha por la mitad y añadimos sobre las verduras, con la piel hacia abajo.

Ponemos a precalentar el horno 5 min. a 200º C.

Picamos bien fino 2 dientes de ajo y un poco de perejil fresco. En un cuenco, vertemos 3 cucharadas de aceite del sofrito, añadimos la picada y mezclamos. Este aliño lo extendemos sobre los lomos de trucha.

Colocamos la bandeja en la parte central, y horneamos durante 10 minutos a 180º C.

Aprovechamos el tiempo de horneado, para preparar el Puré al pimentón: retiramos las patatas del agua, dejamos atemperar y les retiramos la piel. Veréis que se desprende con mucha facilidad. Las pasamos por el pasapuré, o las machacamos con un tenedor.

En una sartén, ponemos a calentar 1/3 de vaso (60 ml.) de aceite de oliva virgen extra, a fuego medio. Añadimos un diente de ajo pelado y estallado. Cuando esté el ajo dorado, retiramos la sartén del fuego y dejamos que se temple. Añadimos el pimentón y removemos hasta que se mezcle completamente.

Vertemos el aceite al pimentón sobre el puré, colándolo, y con la ayuda de un tenedor vamos mezclando bien hasta obtener un puré homogéneo, con el color y sabor del pimentón perfectamente integrado.

El emplatado: con la ayuda de un molde metálico, hacemos una base de puré, añadimos las verduras pochadas y finalizamos con un lomo de trucha.

IMG_6099

IMG_6075

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*