Tortilla de merluza

IMG_9599

Esta tortilla me llamó la atención hace un tiempo y no me la pude quitar de la cabeza, tanto que he terminado por cocinarla en casa. Es un plato sencillo de preparar y que nos sacará de un apuro con gran éxito.

Es bastante típica en toda la zona del Cantábrico, en especial en la costa asturiana. En Galicia yo la he conocido en el restaurante “Express” de Curtis (A Coruña), donde es uno de los platos estrella.

Esta receta nos encaja perfectamente para un primer plato, una cena ligera y claramente se convierte en una magnífica receta de aprovechamiento, para esa merluza que nos sobra de otras elaboraciones. También se puede adaptar a otros pescados que tengamos ya cocinados o que necesiten poco tiempo de preparación.

Como de costumbre, os aconsejo que siempre que podáis, utilicéis ingredientes de calidad. Una buena merluza del Cantábrico y unos huevos “de casa” harán que esta tortilla sea una auténtica delicatessen.

He incluido en los ingredientes unos pimientos de Padrón (Galicia), que podéis sustituir por otros de vuestro gusto. Otra virtud de esta tortilla es que con ella podéis conseguir que los más peques de la casa coman pescado en el caso de que sean reacios a ello.

Ingredientes:

250 gr. de merluza (una rodaja gruesa)
1 cebolla mediana
4 pimientos de Padrón
5 huevos (tamaño mediano)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil fresco

Para 4 personas
Dificultad: fácil
Tiempo: 2o minutos

 

Preparación de la tortilla 

Comenzamos con el pescado. Separamos la piel y las espinas de la rodaja de merluza, ayudándonos de un cuchillo bien afilado y procurando quitar todas las espinas, para luego comer con tranquilidad. Desmenuzamos los pedazos resultantes y reservamos.

Picamos en “brunoise” muy finita la cebolla. Esto va por gustos, yo personalmente prefiero que quede muy cortada para que luego no se note al comerla. Si no tenéis mucha maña con el cuchillo, os aconsejo un cortador o el truco de una vez picada, darle un toque de batidora. Limpiamos los pimientos (quitamos rabito y semillas)  y los picamos muy fino igualmente.

En una sartén con una lámina de aceite de oliva, pochamos (a fuego medio) la cebolla y el pimiento, durante 10 min. Salamos al gusto la merluza desmenuzada, la añadimos y seguimos cocinando otros 5 min, de manera que nos quede bien tierna. Si ya tenéis el pescado hecho, basta con añadirlo y rehogar un minuto para que se integre con el resto.

Batimos los huevos, le añadimos el perejil bien picado, salamos y vertemos en la sartén. Procurad que no tenga mucho aceite, si os habéis pasado de cantidad, escurrid un poco antes de incorporar el huevo.

Al principio removemos el huevo con el resto de ingredientes, como si preparásemos un revuelto. Vamos cocinando y dándole forma con una espátula de madera, luego le damos la vuelta (como una tortilla normal) y hacemos por el otro lado.

IMG_9592

IMG_9595

 

El resultado final debe de quedar jugoso, sin que esté tostada la tortilla. Que la merluza esté tierna y el huevo hecho como si fuese un revuelto. Podéis comprobarlo en el aspecto de nuestra tortilla.

IMG_9597

IMG_9604

 

Un buen acompañamiento son unos pimientos verdes fritos, como los que tienen la IXP (Identidad Geográfica Protegida) en Galicia: pimientos de Padrón (A Coruña), pimientos do Couto (Narón, A Coruña), pimientos de Arnoia (Ourense) y pimientos de Oimbra (Ourense).

IMG_9611

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Un comentario

  1. Buenas¡ En la versión que conozco, lo más frecuente es cocinar y cenar esta tortilla con los restos de la merluza cocida del mediodía¡

    Saludos de otra ourensana 🙂

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*