Tiramisú de castañas, fácil y casero

tiraCast03

El tiramisú es un postre originario de Italia, a día de hoy muy popular en nuestras casas, y hemos querido hacer una fusión con un producto muy gallego y que está en plena temporada, la castaña.

Utilizando la Crema de castañas que elaboramos en nuestro anterior post, le daremos un sabor otoñal a esta rica receta de Tiramisú. Y no solo es para esta estación, podréis hacerla cuando os apetezca ya que encontraréis esta crema durante todo el año.

Ingredientes:
100 gr Bizcochos de huevo
250 gr de queso Mascarpone
100 gr de Crema de castañas
100 ml de nata para montar
3 yemas de huevo
75 gr de azúcar moreno
Un vaso de café
50 gr de cacao puro en polvo (sin azúcar)

Para 6 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 30 min.

Preparación de la receta

Un factor importante del resultado final de nuestro Tiramisú es la elección de los bizcochos. Nos hemos decidido por bizcochos de huevo (hay variedad de marcas en cualquier supermercado) fabricados en España. En Italia se usan mucho los de la marca Soviardi, aunque aqui es difícil encontrarlos. Hay otras marcas como Granarolo o Galvani que sí podemos encontrar en grandes superficies.

Al contrario de otras elaboraciones, hemos prescindido de incorporar licor Amaretto o similar, asi también pueden degustarlo más tranquilamente los más peques de la casa. Si lo preferís, podéis usarlo o en su defecto un licor dulce similar de parecida graduación alcohólica (entre 25-30º).

Un ingrediente esencial en esta fusión italo-española es la Crema de castañas. Podéis hacerla vosotros mismos de manera sencilla siguiendo nuestro anterior post, o decidiros por comprar alguna elaboración de las que hay en el mercado, como la de la empresa ourensana Grupo Cuevas. En cualquier tienda especializada o gran superficie encontraréis crema dulce de castañas.

 

El primer paso de la receta es hacer café solo (a nuestro gusto), reservamos 3/4 de vaso y dejamos enfriar. No escatiméis con el café, es recomendable emplear uno que nos aporte un buen aroma y sabor. Seguidamente separamos las yemas de las claras, y reservamos las yemas en un bol o recipiente. Las claras no las utilizaremos en esta receta pero podéis aprovecharlas para hacer una tortilla .

Batimos las yemas y añadimos el azúcar moreno al mismo tiempo que vamos removiendo suavemente, y continuamos hasta que quede bien mezclado. Incorporamos la crema de castañas, que nos dará color y sabor a la crema,  y mezclamos bien.

Montamos la nata: para conseguir un resultado óptimo os recomiendo que los elementos que utilicéis estén bien fríos. Poned en el frigorífico el bol y las varillas que vayáis a usar en el montado. Con unas varillas metálicas vamos montando la nata hasta alcanzar la textura de una crema.

Añadimos el queso mascarpone y mezclamos suavemente con una espátula, con movimientos de abajo a arriba para que quede todo bien integrado. Esta mezcla cremosa  la incorporamos ahora a las yemas con crema de castañas y del mismo modo, con una espátula vamos integrando bien todos los ingredientes. Si no os dáis maña en este proceso, y os quedan grumos, podéis darle un toque de batidora para eliminarlos.

Reservamos la crema obtenida en el frigorífico unos 5 minutos para que nos coja consistencia y nos facilite luego la labor de montado final.

 

Montaje final del postre: en unos vasos o copas de postre (que tengan la boca ancha) realizaremos el mismo proceso de preparación de las capas del Tiramisú: una capa base de bizcochos mojados en el café, una capa de crema y cacao puro espolvoreado sobre ella. Repetimos estos 3 pasos varias veces hasta que lleguemos al borde del recipiente.

Reservamos en el frigorífico ya que este postre hay que consumirlo tras pasar unas horas en frío. Lo habitual es dejarlo desde el el día anterior (min 12 horas) y sacarlo unos 10 minutos antes de servirlo en la mesa.

 

Podéis ver aquí un pase de fotos de todo el proceso detallado:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

6 comentarios

  1. José Luis Guede

    Estoy en ello. Crema de castañas a punto y comenzando a separar yemas. 😉

     
    • Ni mata ni engorda

      Que aplicado te veo… Mañana entonces degustarás el Tiramisú. Ya me contarás…

       
  2. Desde que mi señora ha visto el tiramisú de castañas no hay quien se lo saque de la cabeza.
    Me las pagarás 😀
    Un abrazo

    Manuel Bustabad

     
    • Ni mata ni engorda

      Pues manos a la obra! ven a Ourense a por castañas (por poner una excusa) y en un periquete te preparas el postre 🙂

       
  3. jorge cachaldora

    seguro que el ribeiro tostado (Alma de Reboreda) le queda bien para sustituir el Amaretto e incluir otro producto de la tierra

     
  4. Maritxu

    Kaixo!
    Ay madre mía qué cosa más rica, y no tengo castañas, no sé si aguantaré hasta mañana, jajá!
    He visto cosas muy interesantes por aquí, así que volveré, biquiños!

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*