Tarta de castañas “San Martiño”

tartaSanMartiño

San Martiño (San Martín de Tours) es el patrón de la ciudad de Ourense, donde cada 11 de noviembre se celebra la fiesta de los “Magostos” para conmemorar ese día. De todas maneras las celebraciones también se extienden a las fechas anteriores y posteriores.

Se produce un auténtico aquelarre gastronómico, degustando los productos propios de estas fechas, como son los primeros chorizos de la temporada, el vino “nuevo” y por supuesto las castañas, las reinas del Magosto.

Desde hace muchos años, muchas de las pastelerías de la ciudad preparan una deliciosa tarta para estas fechas. Es la “Tarta San Martiño”, con la castaña como ingrediente principal. Tras disfrutarla muchas veces, nos hemos decidido por fin a hacerla en casa, y compartirla con tod@s vosotr@s. Esperamos que os guste.

La clave principal son las castañas. Buscad unas de buena calidad y bien “sanas”. Con la llegada del Otoño los mercados y tiendas se llenan de ellas, por lo menos en Galicia, donde se recogen variedades de una calidad excelente. A la hora de comprarlas, poned atención en que su piel sea brillante y su textura dura. Una vez en casa conservarlas en un lugar fresco y seco, seleccionándolas y desechad las que estén estropeadas o con bicho.

IMG_1310

En el Blog tenemos ya varias recetas con castaña, dulces y saladas, que podéis consultar en este enlace. Hoy ha tocado dulce, y muy especial, al ser una tarta tan representativa en la ciudad. Con su presencia en los escaparates de las pastelerías la gente ya sabe que se aproxima el San Martiño, se van animando y preparándose para los días festivos que se avecinan.

Ingredientes:

25o gr. de castañas (peladas y cocidas)
200 ml. de leche (1 vaso)
150 gr. de almendras (cruda)
170 gr. de azúcar (para la tarta)
30 gr. de azúcar (para montar claras)
200 gr. de mantequilla
100 gr. de harina de trigo
4 huevos medianos
10 gr. de levadura química (tipo Royal)
1 pizca de sal
Para decorar: azúcar glass y chocolate líquido
Para el horno: molde desmoldable de 22-24 cm. de diámetro

Para 10 raciones
Dificultad: media
Tiempo: 80 minutos

 

Preparación de la receta:

Comenzamos por preparar las castañas para la tarta. Les hacemos un corte en la base y las escaldamos en agua hirviendo durante 5 min. Retiramos y en cuanto podamos echarles la mano (sin quemarse), las pelamos sin dificultad.

IMG_1311

 

Trituramos las almendras (con la batidora, picador, molinillo de café,…) para conseguir una textura de arena. Reservamos. Troceamos las castañas en cuartos y las cocemos en leche (fuego medio) durante 15 min. , hasta que estén tiernas.

Retiramos del fuego. Las trituramos con la batidora, hasta conseguir una crema suave y homogénea. (no os paséis triturando, si no espesará demasiado la crema). Dejamos atemperar.

En un vaso de batidora, echamos la mantequilla (mejor en textura “pomada”), el azúcar (170 gr.) y las yemas de huevo. Batimos todo, obteniendo una crema. Reservamos las claras en un bol y las metemos en la nevera. Añadimos la crema de castañas (templada) a la crema anterior, mezclamos bien y le damos un toque de batidora para que no queden grumos.

IMG_1316

IMG_1342

En un bol, mezclamos la harina, la levadura y la almendra picada. Echamos una pizca de sal. Vertemos esta mezcla sobre la crema dulce, y la integramos bien con unas varillas. Como antes, dadle un toque de batidora si veis que no os queda bien homogénea.

IMG_1346

 

Precalentamos el horno: 10 minutos a 180ªC.

Quitamos las claras del frigorífico. Las montamos, junto a los 30 gr. de azúcar restantes. Una vez en su punto, las incorporamos al resto, y mezclamos con una espátula, con movimientos envolventes. Para que no se bajen las claras.

IMG_1350

Ya tenemos la base de la tarta lista para hornear. Engrasamos el molde con mantequilla y vertemos la crema. Colocamos en la bandeja central del horno, y horneamos 30-35 min. a 180ºC, calor “arriba/abajo”.

Cada horno es un mundo, así que la mejor manera de saber cuándo está lista el pincharla. Si sale “limpio” es que está la tarta en su punto. Retiramos y dejamos enfriar.

IMG_1365

 

Antes de la comida/cena en la que vayamos a disfrutar la tarta, haremos la decoración. Si pasa mucho tiempo, el azúcar glass acabaría derritiéndose.

Echamos el azúcar por toda la superficie del bizcocho, ayudándonos de un colador. Escribimos las letras “San Martiño” con chocolate de cobertura, y ya tendríamos lista está estupenda Tarta de castañas.

SanMartiño

TartaCastaña

 

La mezcla de sabores entre castañas y almendras es espectacular, resultando una tarta suave, dulce en su punto, sin empalagar, un postre perfecto para los menús otoñales.

Y si queréis un buen plan festivo y gastronómico, no os perdáis el “San Martiño” y los “Magostos” de este añ0 2017, el 11 de noviembre en Ourense.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

8 comentarios

  1. Unas recetas para chuparse los dedos,son todas riquísimas .Gracias por compartirlas Un besos 🙂

     
  2. Mary Feijoo

    MUCHIIIIISIMAS GRACIAS….. En VENEZUELA son muy costosas, tanto las castañas como las almendras pero por mi madre y mi tio lo pagamos porque ellos son de lo mas hermoso…. por cierto uno de mis tios nacio el dia de San Martiño…. y tambièn muchas gracias por todas esas recetas tan excelentes que me mantienen unida a Galicia ♥ ♥ ♥ Gracias Mil Mary Feijoo ♥

     
    • Ni mata ni engorda

      Gracias a ti y a los vuestros por seguir el Blog y hacer las recetas. Saludos desde Galicia.

       
  3. Curioso que vengo de la feria de abril en barcelona donde había una parada de productos gallegos donde tenía las típica tarta de Santiago y de queso. Y al preguntarle si tenía tarta de castañas me contesto que no tenía que el era gallego.
    Pense que tal es que sería típica de León o del Bierzo y ahora veo que además de ser típica del Magosto es de Orense.

    Bueno, vale que un profano como uno no disponga de este conocimiento pero tiene delito que un profesional y encima Gallego haga tal desprecio de uno de sus postres con un producto tan bueno como es la castaña.

    ¡Gracias por la receta! Probaré de hacerla para el próximo octubre, porque aquí en Barcelona no llega esta tarta a las casas gallegas.

     
    • Ni mata ni engorda

      Gracias por tus palabras. Espero que te guste esta “Tarta San Martiño”. Con las castañas pilongas, que hidratas en agua, podrías hacerla en cualquier época del año.

       
  4. ALICIA

    Se podría hacer directamente con harina de castañas? En este caso cual seria la equivencia?

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Alicia. Solo de harina de castaña saldría muy compacta, fuerte de sabor y habría que aumentar la cantidad de levadura. Si tu preocupación es por gluten, sustituye la harina de trigo por una integral, o sin gluten.

       
  5. Alicia

    Muchisimas gracias por tu respuesta, me has evitado hacer pruebas. No es un problema de gluten…pero es similar… Mi hijo es alérgico a la proteína de leche de vaca. Para las comidas normales no hay ningún problema, pero no poder usar leche ni mantequilla en los postres complica un poco las cosas. Normalmente suelo sustituirlo por sus equivalentes vegetales (Aceite de oliva, leche de arroz o de almendras, etc). Pero en esta receta me parecía mucho sustituir☺️

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*