TAPEATE COMPOSTELA. Rutas gastronómicas en Santiago de Compostela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santiago de Compostela es una ciudad que suele cautivar al visitante. Aunque hayamos estado una o varias veces siempre merece una visita, y más aún si podemos participar en iniciativas como el TAPEATE COMPOSTELA, dos rutas gastronómicas que nos muestran las propuestas de 11 locales de la ciudad.

Podemos decantarnos por el encanto de la Zona Vieja en el entorno de la catedral o recorrer la Zona Nueva más cosmopolita y moderna. Pero no sólo hablamos de comer. Además de degustar auténticas tapas gourmet, podemos optar a varios premios por el mero hecho de participar en las rutas o en el concurso fotográfico del certamen.

Nosotros hemos predicado con el ejemplo y nos desplazamos a Santiago a disfrutar del Tapéate Compostela.

Se han unido a esta iniciativa 11 establecimientos divididos en 2 rutas por la ciudad. Un dato importante es el horario para degustar las tapas, que tienen un precio único de 2 euros. Horario de mediodía de 13:30 a 14:30 y Horario de tarde-noche de 20:30 a 23:00, del 9 al 22 de julio.

En la Zona Nueva o Ensanche participan 6 locales: Tapería Castelao, La Cavita, Restaurante Manso, Vinoteca Descorche, Bistró Bar Leal y A viña de Xabi.

En la ruta de la Zona Vieja participan 5 locales: Acio, O Curro da Parra, Tafona, La Bodeguilla de San Roque y Garum Bistró.

         

 

Esta es la ruta que hemos elegido para nuestro recorrido gastronómico, del cual os damos más detalles a continuación.

Restaurante Acio  

Para comenzar nos acompañó Fidel Martín, consultor especializado en Social Media -de la empresa FMR Consulting- y uno de los “culpables” de que exista esta iniciativa de rutas de tapas por Compostela. Podéis conocer algo más de su “buen hacer” en el blog “La Parte Contratante de la Primera Parte”.

El chef Iago Castrillón realiza una propuesta que nos trae sabores y aromas muy presentes para cualquiera de nosotros. Los típicos mejillones en escabeche se transforman de su mano en esta tapa “Bocadillo de mexilóns con zume de ensalada” (Bocadillo de mejillones con zumo de ensalada).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un “ravioli” de finas rebanadas de pan tostado relleno de mejillones, con una base de escabeche y zumo de ensalada. En cuanto llega a la mesa, su aroma ya nos traslada a la cocina de casa, donde hemos preparamos alguna tapita de mejillones.

Su sabor refrescante sintoniza con un escabeche bien conseguido. Y en el remate, tomamos el sabroso líquido resultante de la mezcla de ingredientes. Maridamos con un vino blanco de la D.O. Ribeiro (Ourense).

Restaurante Acio. Galeras, 28 | 981 57 70 03

 

O Curro da Parra 

Desde Galeras subimos hacia San Agustín, atravesando la Plaza del Obradoiro donde disfrutamos de su fachada dorada por el sol. Llegamos a la escondida Rúa do Curro da Parra, segunda etapa de la ruta.

Aquí disfrutamos de un producto estrella de la costa gallega, la Volandeira. Su aspecto en general es similar a una zamburiña, diferenciándose en que su concha es más redondeada, la lengua interior es roja y sus dos conchas son convexas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volandeira gallega, con aire de tocino, pimiento de Padrón crudo y un toque de albariño y limón. Esta tapa es para tomar de un bocado, con un equilibrado contraste de sabores, donde apreciamos el cuidado aporte de albariño y cítrico. Maridamos con un afrutado albariño de la D.O. Rías Baixas, subzona de O Rosal (Pontevedra).

O Curro da Parra. Rúa do Curro da Parra, 7 | 981 556059

 

Restaurante Tafona

Avanzamos ahora hacia la Virxe da Cerca, pasando al lado del Mercado de Abastos, hasta llegar a esta Casa de Xantar (Casa de comidas) rehabilitada con mucho gusto, creando un espacio muy acogedor.

La cocina está dirigida por el tándem Lucía Freitas y Nacho Tierno, creadores de la siguiente tapa: Kokotxa con arroz meloso de Codium.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una kokotxa de bacalao que aporta perfectamente su gelatina al arroz, que encontramos en su punto idóneo de cocción. El sabor y el color del Codium están claramente presentes dándole ese sabor marítimo característico. Esta propuesta nos sorprendió gratamente y esperamos volver por la Tafona a probar alguna otra especialidad.

El Codium (Codium Tomentosum) es un alga de color verde intenso, de carne jugosa y gelatinosa. Es bastante abundante en las costas gallegas y se le conoce popularmente como Ramallo de mar. Se comercializa en fresco entre los meses de abril y noviembre. Acompañamos la tapa con un godello de la D.O. Valdeorras (Ourense).

Restaurante Tafona. Virxe da Cerca, 7 | 981 562314

 

La Bodeguilla de San Roque 

Continuamos por la calle Virxe da Cerca en dirección a San Pedro, y luego de una ligera cuesta nos encontramos haciendo esquina con este conocido local de Santiago. Su mayor presencia mediática hará que os encontréis con una mayor afluencia de gente en el local, pero en estas fechas es comprensible.

Su propuesta es una Filloa rellena de grelos y mejillones. La presentan acompañada de una salsa de tomate y unos mejillones rebozados. La filloa es sabrosa y suave, destacando que han conseguido que el grelo no aporte nada de su acidez característica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Bodeguilla de San Roque. Rúa de San Roque, 13 | 981 564379

 

Garum Bistró 

Enfrente, en la Praciña das Penas nº 1, está este espacio gastronómico, que hemos dejado para el final por ser un lugar donde disfrutamos con su ambiente acogedor y su buena cocina. Este local forma parte de algo de mayor dimensión, el Proxecto Garum.

En los fogones, Eloy Cancela propone para la ruta el “Ovo Atlántico”, un huevo cocido a baja temperatura, que luego es vaciado y rellenado -junto con parte de su yema- con cebolla pochada, anchoa, kombu y huevas de erizo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un auténtico “sabor a mar”, fresco y sabroso, con la particularidad de que cada cucharada parece distinta a la anterior. Os aconsejamos remover con cuidado el contenido con la cucharilla para apreciar mejor esta propuesta.

Otro de los pilares del Garum es Javier López, un gran anfitrión que nos relató cómo se fraguó la iniciativa Tapéate Compostela, el porqué de la creación del Ovo Atlántico y las cosas que hacen de este local un buen lugar para tapear.

Fuera del certamen, ofrecen también otra tapa muy de temporada, Bonito del Norte a la menta con piña agridulce e hilos de arroz. Acompañamos las tapas con un vino blanco de la D.O. Ribeiro (Ourense).

Garum Bistró. Praciña das Penas, 1 | 981 062631

 

 

Durante el recorrido llevamos una Cartilla de participación que fuimos sellando en los diferentes locales. Una vez terminada la ruta, en este caso de 5 etapas, se cubren los datos personales y se introduce en una urna para optar a varios premios que ofrece la organización a los participantes.

En líneas generales todas las tapas tienen un nivel muy alto de elaboración y fue un placer realizar este Tapéate Compostela por la Zona Vieja. Además de la oferta gastronómica uno pasea por un entorno mágico, rodeado de piedra y entre calles llenas de historia, algo que le aporta un valor añadido a esta experiencia.

Para saber con más detalle todo lo referente a estas rutas gastronómicas, pinchad en el logo y os llevará a la web del certamen.

 

 

 

 

Os dejo un pase de fotos de nuestro paso por Santiago de Compostela:

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

2 comentarios

  1. Gracias por la ruta de tapas me será de mucha utilidad porque este año pienso viajar a mi querida Galicia, una viguesa que vive en Tenerife. Saludos.

     
    • Ni mata ni engorda

      En estos locales vas a tiro fijo. Buen producto y gran trabajo del equipo de cocina

       

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*