Tapas&Beers, nuestro paso por la Feria de la Cerveza Artesana de Ourense

Del 26 al 28 de septiembre se celebró en Ourense la II “Feira da cervexa artesá”, un evento donde se reunieron un buen número de cerveceros artesanos de Galicia, para promocionar el conocimiento de este tipo de cerveza, que va ganando rápidamente adeptos en toda España.

Cómo además de beber también hay que comer, en la Feria hubo varios puestos de comida “callejera”, y uno de ellos estuvo al cargo del equipo de “Ni mata ni engorda”. A pesar del intenso trabajo, fue una grata experiencia, y supone una etapa más dentro de nuestra aventura gastronómica.

Después del vídeo-resumen, os contamos con más detalle nuestro paso por la Feria, y las recetas de las Tapas que preparamos.

Esta ha sido la II edición de la Feria, organizada por la “Asociación Galega de Cervexeiros Artesáns”, y visto el éxito obtenido se espera una tercera edición, todavía con más amplitud de actividades y maestros cerveceros.

10675796_275280042665526_8007508116687113834_n

Con la salvedad del sábado por la tarde, donde la lluvia hizo acto de presencia, el resto del fin de semana la Feria estuvo repleta de gente, con ganas de pasarlo bien y disfrutar de las buenas cervezas que se elaboran en Galicia.

SAMSUNG CSC

Poco a poco el “gran público” va conociendo las particularidades de la Cerveza Artesana, y apreciando sus cualidades respecto a las cervezas digamos “industriales”.

 

La aventura de un puesto de Tapas

La verdad que dar el paso desde la seguridad de una cocina a un stand de tapeo en una Feria, es algo arriesgado, aunque por otra parte excitante. Vivir la experiencia desde el otro lado “de la barra” ha sido muy enriquecedora, y nos ha servido también para comprender el mundo de la hostelería.

Preparar con antelación la “mise en place”, cocinar y dar servicio al público, coordinarse para que todo vaya bien, es un trabajo bastante intenso y por momentos estresante. Pero finalmente, cuando ha pasado el servicio y llegan los momentos de recoger, uno se queda con la satisfacción de la gente y las felicitaciones recibidas.

SAMSUNG CSC

El equipazo de cocina, que hizo posible sacar adelante todo el trabajo: Lydia Rodríguez (de Ni Mata ni engorda) y Pepe García, cocinero y buen amigo.

SAMSUNG CSC

 

Pizarra de Tapas

Tosta de “pan tumaca”, jamón serrano e higos maduros.

SAMSUNG CSC

 

Tosta de vinagreta de tomate, bacalao ahumado y olivada de aceitunas negras.

tosta03

 

Mini burger de “Ternera gallega”, con mermelada de tomate, cebolla confitada, queso de Arzúa-Ulloa y rúcula.
Tosta de Solomillo de cerdo, pimientos del piquillo y queso Arzúa-Ulloa.

tosta04

 

El postre: Brownie de chocolate y cerveza negra, helado de vainilla y toffee.

tosta05

 

Las cervezas artesanas

Como sucede en otras regiones de España, en Galicia también se vive el “boom” de las cervezas artesanas, tanto en su consumo como en su elaboración. Para los cerveceros, cuesta ir conquistando terreno en el mercado, pero poco a poco los consumidores van conociendo mejor estas cervezas y apreciando sus cualidades.

Hay que destacar el caso singular de la ciudad de Ourense, que cuenta con 7 marcas en la actualidad y alguna más que viene en camino… Algunos de los factores de este auge son el espíritu emprendedor de l@s ourensan@s, la buena calidad del agua (la cerveza es 85-90% agua) y el disponer en la ciudad de un distribuidor importante de material/productos para la elaboración de cerveza artesana.

Durante la Feria, se realizó una Votación Popular para determinar la “Mejor Cerveza” y la “Mejor Etiqueta”, y ambos galardones se los llevó la “Punch IPA” de Áncora Bros Brewery (Ourense).

etiqueta

 

Gracias a José Costa y Sandra Novo, del blog “Galletas para Matilde“, por el material gráfico. A Lydia Rodríguez y José García por el buen trabajo, el buen rollo y los momentos compartidos.

También a todos los amigos que habéis ayudado aportando la logística para el stand, sin vosotros no habría sido posible.

¡Nos vemos en la próxima!

 

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=2 width=600 height=150 ]

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*