Salsa de tomate frito, casera y fácil

IMG_6311

En época de buenos tomates, además de disfrutarlos en la mesa, es también tiempo de elaborar con ellos una rica Salsa casera de Tomate frito. Con ella enriqueceremos luego multitud de platos, para acompañar la pasta y por supuesto para nuestras pizzas caseras.

Siguiendo la tradición de mi abuela y de mi madre, en casa preparamos conservas de tomate frito y de tomate natural, que luego tendremos disponibles durante todo el año.

Lo más importante va a ser disponer de tomates de buena calidad, a ser posible de huerta casera o de agricultura ecológica. Hay una buena diferencia entre el sabor de estos y los que se cultivan de manera extensiva en invernadero. En mi caso, tengo la suerte de contar con los hermosos tomates de mi abuela Inés. Da gusto verlos, y más aún el comerlos, os lo aseguro.

tomate03

Preparar esta salsa casera lleva su tiempo, por lo que os recomiendo que utilicéis una buena cantidad de tomate, por lo menos 3 Kg. Luego se os conservará muchos meses en conserva, e incluso podéis congelarla.

Ingredientes:

3 kg. de tomate natural maduro
1 pimiento verde
2 cebollas grandes
2 dientes de ajo
Sal
Azúcar
Aceite de oliva virgen extra
Para la conserva: Botes de cristal

Dificultad: fácil
Tiempo: 120 minutos 

 

Preparación de la salsa y la conserva:

Para el último paso necesitaremos disponer de un buen número de botes de cristal, que podéis comprar o como yo, vais reutilizando los que se van “gastando” en casa.  Es casi mejor que los botes sean de distinto tamaño, así luego adaptáis la cantidad de salsa a las necesidades de cada momento.

Para esterilizar los botes: empezamos por dar un repaso a los botes de cristal, comprobando que no tienen defectos y que las tapas cierran y encajan perfectamente. En una cazuela grande, con agua caliente, sumergimos los botes y sus tapas. Una vez comience a hervir, los dejamos 5 min. Retiramos, y luego los secamos bien una vez enfríen.

Las tapas las reservamos en el agua, hasta el momento final del proceso. Otra opción es lavarlos en el lavavajillas, aunque os llevará más tiempo.

Pelamos los tomates: los lavamos bien, y les quitamos las hojas/rabito. A cada uno, le hacemos un corte en cruz en su parte inferior (luego será más fácil pelarlos), y los escaldamos en agua hirviendo durante 1 minuto, retiramos y los ponemos a reposar en agua fría.

En cuanto podamos echarles la mano, les quitamos las partes duras o estropeadas. Desde el corte en cruz, los pelamos con facilidad.

La salsa: picamos la cebolla en juliana, el pimiento en tiras (de similar tamaño) y el ajo fino. Añadimos un buen chorro de aceite a la cazuela y comenzamos por sofreír la cebolla 5 min. a fuego medio. Echamos ahora el ajo y el pimiento, y cocinados otros 5 min más. Salamos al gusto.

Toca el turno de los tomates. Los cortamos en cuartos, los echamos a la cazuela y mezclamos con cuidado. Dejamos que se cocine todo 30 minutos, a fuego medio-bajo.

tomate01

Pasado el tiempo, pasamos por un pasapuré. No uséis batidora, ya que machacará demasiado la salsa y la textura final no será la que queremos.

Tras el pasapuré, la salsa obtenida vamos a cocinarla a fuego bajo unos 60 minutos. Salamos al gusto y le añadimos una cucharada sopera de azúcar, para contrarrestar la acidez del tomate natural. De vez en cuando (10-15 min.) echadle un vistazo a la cazuela, y removed la salsa. Retiramos del fuego y dejamos atemperar.

 

Proceso de embotado: rellenamos los botes hasta la zona de rosca, y cerramos bien, con la tapa en caliente. En una olla grande con agua caliente, los introducimos en vertical, dejando unos 4-5 cm. de agua por encima de las tapas.

Si son muchos botes, podemos colocar una segunda fila de botes, separadas con un paño. Otro consejo es que uséis también un paño entre los botes, para que no se golpeen entre ellos. Los mantenemos al baño maría durante unos 20 minutos, para que así queden cerrados herméticamente.

tomate02

Retiramos del fuego y dejamos enfriar dentro de la cazuela. Una vez fríos, los retiramos y los secamos con un paño. Ya tendremos lista las conservas caseras de Salsa de Tomate para cuando las necesitemos. Las guardaremos en un armario o despensa, que sea un lugar fresco y seco.

Estas conservas aguantarán perfectamente varios meses. En el momento de abrir el bote escucharéis un característico “pop”, que indicará su estado óptimo de conservación. Una vez abierto y usado, debéis conservarlo en el frigorífico, y lo recomendable es consumirlo en los 3-4 días siguientes.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

17 comentarios

  1. Zacarias Marco El Bitaoui

    Me ha gustado mucho.Lo recomiendo

     
  2. Ernestina

    Sale riquismo.

     
  3. Puedo guardarlo en las bolsas hermética reselladles para congelar alimentos?, y por supuesto al congelador, gracias por la pronta respuesta

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Inés. Una vez hecho todo el proceso, sí que podrías congelar la pulpa del tomate. Pero solo eso, escurre bien todo el agua antes de embolsarlos y congelarlos.

       
  4. hola, es necesario que el agua tape el bote por completo? que pasa si no lo cubre entero? gracias

     
    • Ni mata ni engorda

      El agua debe estar por encima de los botes, para poder hacer el efecto vacío en la zona de las tapas, y queden totalmente sellados. Es la clave para que se conserve el interior.

       
  5. Monika

    No entendí la respuesta a Ines. Podrían aclararme? Ya terminado el proceso de la preparación y el embotado, incluso el proceso del vacío. Se puede congelar los frascos?
    Y Donde vivo la temperatura ambiente siempre es superior a a los 28 °C, así q no creo poder dejarlo a temperatura ambiente, se puede refrigerar?

     
    • Ni mata ni engorda

      Una vez fríos, los botes con salsa se pueden congelar. Y la salsa se puede introducir también en bolsas herméticas de congelación. Para descongelar, ponerlos en agua tibia varias horas o dejarlos 24h en el frigorífico.

       
  6. Vanessa

    Muchas gracias por la receta tan bien explicada.
    Me gustaría saber si puedo añadir orégano o albahaca a la salsa. Gracias.

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola. Puedes añadirle las hierbas aromáticas que más te gusten. Le dará un toque personal a tu salsa. Saludos

       
  7. VICTOR MA GONZALEZ BECEIRO

    El tiempo de atemperar cuanto es de espera antes de proceder al embotellado?

     
    • Ni mata ni engorda

      No hay un tiempo concreto. Cuando esté templado ya puede procederse a embotar la salsa

       
  8. VICTOR MA GONZALEZ BECEIRO

    se puede embotellar sin tamizarlo por el pasa puré?

     
    • Ni mata ni engorda

      Podría hacerse, aunque resultaría más bien pulpa de tomate que salsa

       
  9. Hola, tengo una duda sobre la receta.
    La salsa me ha quedado más liquida de la cuenta, se supone que los 60 minutos a fuego bajo evaporará el agua y quedará más espesa????
    Gracias

     
    • Ni mata ni engorda

      El líquido de la salsa es el que aportan los tomates. Habrá cocinar la salsa hasta obtener la textura deseada, más suelta o más espesa.

       
  10. Seguro que está riquísimo. Nosotros también añadimos pimiento y cebolla al tomate.

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*