Sabores de Ourense, no me guardes el secreto

En muchas ocasiones un familiar, un amigo o simplemente un conocido nos dice: “he encontrado un lugar increíble, donde te tratan de maravilla y la comida es espectacular, pero oye, es un secreto, si te digo donde es, no lo comentes”.

Uno de estos lugares es sin duda Ourense y sus “sabores”. Pero en este caso os pido encarecidamente lo contrario, contadlo, compartidlo, difundidlo y gritadlo a los 4 vientos si es preciso.

Y cuando hablo de “sabores” no me refiero solamente a su Gastronomía, sino también a sus gentes acogedoras, a su cultura, a sus termas y a todo lo que la convierte en una encantadora y maravillosa ciudad.

 

Mientras leéis este relato sobre mi querida ciudad y el encuentro de bloggers Tapas&Blogs Ourense, os dejo de fondo la canción “Pardao” de un grupo emblemático para los ourensanos, Los Suaves, que nos acompañan desde hace más de 30 años y que llevan con gran honor el nombre de Ourense por todo el mundo.

Reproductor (por si deseáis pausarla o volver a escucharla):

 

Otro motivo por el que he escogido este grupo es porque en los paseos que realizaron los blogueros/as que nos visitaron, pasamos varias veces por la “Praza dos Suaves” (antiguamente Plaza de las Flores), un lugar mágico del Casco Vello de Ourense, donde todos nos quedamos paralizados ante la vista de la parte trasera de la Catedral, tanto de día como de noche, cuando está totalmente iluminada.

Durante dos días (26 y 27 de octubre), tuve el placer y el orgullo de participar en el evento “Tapas&Blogs Ourense”, organizado por Ourentur (entidad de Turismo de Ourense) y por el grupo de Tapas&Blogs de Madrid, capitaneados por otro ourensano de pro, Alfonso López del Blog “Recetas de rechupete”.

Con la celebración de esta iniciativa se pretendía promocionar la ciudad de Ourense y sus atractivos, algo que se plasmó con el lema “Sabores de  Ourense”. Y a raíz de lo vivido en estos días en compañía del resto de participantes, puedo deciros que fue un éxito esta convocatoria. Aun siendo ourensano y conocedor de nuestro potencial, me sentí prendado por los buenos momentos que nos ha regalado Ourense.

 

La recepción de participantes comenzó la jornada del viernes 26 ya que excepto dos ourensanos, el resto procedía de Madrid y de otras provincias de Galicia.

El mejor lugar para palpar la “vida” de una ciudad es la calle y por ello el primer anfitrión para los asistentes fue la Zona de Vinos de Ourense.

Las pequeñas calles que rodean la Catedral conforman un entramado lleno de bares y taperías donde los productos autóctonos de la tierra son los protagonistas: carne de porco celta, empanada gallega, boletus y níscalos, elaboraciones con castaña; “sabores de otoño” que por supuesto fueron maridados con vinos de calidad de las diferentes D.O. de la provincia de Ourense.

 

La jornada del sábado 28 de octubre giró en torno a los mejores “encantos” de esta Tierra: la Gastronomía, sus productos de calidad, y el Termalismo. Históricamente es una ciudad unida a las aguas termales, siendo los romanos los primeros en aprovechar su potencial. Estoy convencido de que la calidez de estas aguas de alguna manera se transmite al carácter acogedor de las gentes de Ourense.

Nuestra provincia cuenta con una amplia variedad de productos de calidad, trabajados con mimo y con tradición, que son la base de su excelente gastronomía. Como es muy difícil aunarlos a todos, se realizó una selección de algunos de ellos para mostrar sus características y cualidades a los participantes.

El Auditorio de Ourense fue el lugar escogido para ello. Como perfecto maestro de ceremonias, el chef Flavio Morganti (Restaurante Galileo) nos guió a lo largo de la mañana para conocer y degustar los Sabores de Ourense, rematando en un Showcooking con exquisitas elaboraciones.

 

A continuación os dejo algunos apuntes:

PulpOuriensis, de púrpura y oro

Con motivo de la celebración este año 2012 del 50º aniversario de la Festa do pulpo en O Carballiño (Ourense), Flavio Morganti ha querido homenajear estas bodas de oro con la creación de esta receta del “PulpOuriensis”.

El pulpo gallego se cuece en agua y en vino de las 4 D.O. de la provincia de Ourense, y en el emplatado se engalana con AOURIS, el “aceite de oro” de la empresa local Aceites Abril. Este producto “dorado” encaja a la perfección con los orígenes del nombre de nuestra ciudad, que fue nombrada por los romanos como “Auria”, La ciudad del Oro.

Os dejo el enlace donde tenéis la receta con todo detalle: “PulpOuriensis, receta paso a paso

 

Pan de Cea

Cea es una pequeña localidad a unos 24 km de Ourense, donde existen multitud de pequeños y tradicionales hornos de leña donde se elabora este pan tan especial, cuya receta ha pasado como un valioso legado de generación en generación.

Carlos, un panadero experimentado, detalló el cuidadoso proceso de elaboración que consta de hasta 7 etapas y varias horas de duración desde el primer amasado hasta el reposo de las piezas.

 

A Pita Cega: vino biodinámico.

En las tierras de San Amaro se sitúan los viñedos de la bodega “Lagar de Sabariz”, en un extraordinario entorno para el cultivo del vino.

A partir de las variedades treixadura y albariño surge un vino con personalidad de finca, fresco, con rico aroma floral, azahar y acacia.

 

Marron glacé, delicatessen de castaña 

Desde el año 1980, la empresa ourensana Grupo Cuevas ha apostado por la elaboración casi artesanal de esta delicatessen a partir de las castañas gallegas.

Un proceso muy laborioso del que se obtiene una castaña glaseada bañada en almíbar. Un auténtico placer para nuestros sentidos.

 

La jornada prosiguió conociendo el Vino tostado de O Ribeiro de la bodega Viña Costeira, las excelencias de la carne de vaca gallega y los dulces sefardíes creados en la Tahona de Herminia en Ribadavia (Ourense), una villa con un pasado muy ligado a la cultura judía.

Como complemento a este plantel gastronómico de lujo, las calientes aguas de las Termas de Outariz proporcionaron momentos de relax y descanso antes de afrontar la velada nocturna.

 

Restaurante A Taberna

Un magnífico colofón a este Tapas&Blogs Ourense fue compartir una agradable cena en uno de mis restaurantes preferidos en la ciudad, A Taberna.

De la mano de Javier Outomuro, propietario y chef, disfrutamos de un menú degustación con presencia de productos gallegos de temporada: boletus, marisco y pescado de las Rías, solomillo, y unos postres exquisitos.

 

Además de vivir esta experiencia gastronómica y cultural intensiva en este Tapas&Blogs Ourense, los bloggers gallegos asistentes nos hemos sentido arropados por nuestros compañeros del resto de España y hemos “cargado pilas” para comenzar nuestro propio proyecto en Galicia.

En un futuro próximo surgirá la iniciativa Tapas&Blogs Galicia y con ella intentaremos compartir nuestra pasión por la Gastronomía de nuestra tierra.

 

La lista de asistentes a este Tapas&Blogs Ourense:
Alfonso López: @recetasderechupete.  Blog Recetas de rechupete. Organizador y Capitán.
Mikel Iturriaga: @mikeliturriaga. Blog El Comidista.
Lúa Monasterio: @guíarepsol. Blogger en Guiarepsol.
Belén Otero: @cocinapara2. Blog Cocinar para 2.
Rosa Ardá: @rosaarda. Blog Velocidad cuchara.
Marta Miranda: @ratamala. Blog Deliciosa Miranda.
Paco Becerro: @futurobloguero. Blog Lazy blog.
Luis Rodríguez: @luisete. Blogger y fotógrago de Japonismo.com
Pepa Cooks: @pepacooks. Blog Pepa Cooks.
Javier Varela: @javiervarela. Blog The orange marketing.
Víctor y Ana: @caminarsin. Blog Caminar sin gluten.
Carmelo Prieto: @carmelo_cocina. Blog La cocina de aficionado.
Berta Castro: @sabordelodulce. Blog El sabor de los dulce.
Marta Valcarce: @travienlacocina. Blog Travi en la Cocina.
Carmen Albo: @guisandomela. Blog Guisándome la vida.
Laura Eiriz: @cocinamezquita. Blog La cocina de mezquita.
Víctor Blanco: @obandullo. Blog O Bandullo.
Juan Carlos Alonso: @Mozart58. Blog Gastronomía en verso
José Luis Oliveira: @josolivarela Blog As pequenas viaxes (e algo de Gastronomía)
Rubén Amorín: @nimataniengorda. Blog Ni mata ni engorda.

 

Pase de fotos de los Sabores de Ourense en el evento celebrado en el Auditorio de Ourense:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

4 comentarios

  1. Nos ha gustado muchísimo tu artículo. Nos ha hecho recorda (bueno la verdad es que nunca lo olvidaremos) este encuentro en Ourense, una ciudad donde hemos sido recibidos de maravilla y donde hemos disfrutado de su cariño y de sus sabores.

    Esta escuchando a Los Suaves, estupendo.

    ¡Esperamos y deseamos volver!

    Besotes y abrazos

    Ana y Víctor

     
  2. A Pita Cega

    Gracias por tus palabras acerca de A Pita Cega, y recuerda que somos vecinos, nos gustaría verte por aqui
    un abrazo
    A Pita

     
    • Ni mata ni engorda

      Gracias a ti Pilar por darnos a conocer vuestro gran trabajo con ese vinazo. Espero que pronto nos veamos por San Amaro.

       
  3. Rubén, estupenda entrada. Puedes estar orgullos0 de tu hermosa tierra porque Ourense enamora y menos mal que aún no soy tan mayor para seguir compartiendo y disfrutando la belleza, los encantos y los aromas y sabores da Terra da Chispa durante muchos año más si Dios quiere y la fuerza nos acompaña…..

    Siento mucho que no hayas podido asistir a la II Xuntanza de Blogueros Gallegos en La Ciudad de Cristal.

    http://www.youtube.com/watch?v=OnYsiAgBc4c

    Yo no me perderé si Dios quiere la III Xuntanza de Blogueros Gallegos en Ourense.

    Un abrazo grande desde A Coruña

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*