Restaurante Acio | Santiago (CERRADO en enero 2015)

Hemos conservado la entrada en el Blog, pero lamentablemente el Restaurante ACIO ha cerrado sus puertas en enero de 2015. Un gran pérdida para Santiago y Galicia.

Tal como vemos en esta foto de presentación, el producto gallego de buena calidad es la señal de identidad de Restaurante Acio: sabores de la tierra y materias primas de proximidad.

Y si a esto le unimos un compenetrado y profesional tándem a los mandos, formado por Iago Castrillón y Eva Pizarro, el resultado es un lugar de referencia para disfrutar de la Gastronomía de Galicia en Santiago de Compostela.

 

Acio: “racimo de uvas cumplido y bien lleno, repleto de vagos”

Restaurante Acio se encuentra en la zona de Hortas, en Santiago de Compostela, a tan solo 5 minutos de la Plaza del Obradoiro y en un lugar de la ciudad donde aún es posible ver “huertos urbanos” en convivencia con edificios y calles.

Ellos mismos se han adaptado a esta circunstancia y poseen su propia Horta (huerto) donde cultivan verduras y hortalizas que posteriormente utilizan en el restaurante, para conseguir una auténtica y saludable Cocida de Temporada.

Este tipo de detalles, apoyados en un gran equipo dirigido por Iago y Eva, han provocado que Acio haya sido galardonado en el pasado certamen Madrid Fusión (enero 2013) con el “Premio Restaurante Revelación 2013” de España. Tras mi paso por allí puedo aseguraros que este premio es merecido y hace justicia a su buen trabajo.

En Galicia estamos contemplando como una hornada de buenos y jóvenes cocineros están destacando desde pequeños proyectos, y que están destinados a dar el relevo a los ya consagrados en nuestra Comunidad. Entre ellos incluyo por supuesto a Iago Castrillón, su cocina y su restaurante.

 

Pero entremos en materia… en nuestra visita disfrutamos de un “menú degustación” compuesto de 7 pases: un aperitivo, cinco platos y un postre. Al final del post os mostraré todos ellos pero voy a destacaros a continuación los que quizás nos sorprendieron y llamaron más nuestra atención.

Aperitivos

Con una cuidada presentación en una fuente de madera con una base de hojas, nos ofrecieron Cebiche de Zamburiñas, Mejillón y crema de curry, Mojama de lubina y Sashimi de xarda. Productos del mar de nuestras costas gallegas elaborados con técnicas más internacionales, una fusión inmejorable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empanada de pulpo seco a la llama

Una elaboración que hace un homenaje a la manera de comer pulpo en Galicia en los orígenes de su consumo, hace ya varios cientos de años. En las zonas de costa, el pulpo se extendía, se colgaba y se secaba al sol, lo que acompañado de los fríos vientos suponía el mejor método de conservación.

Posteriormente les bastaba con hidratarlo en agua para poder cocinarlo cocido. Hubo que esperar a que los arrieros lo llevasen a tierras interiores de Ourense, como Oseira y Arcos (O Carballiño), para conocer otras maneras de prepararlo, que han llegado más tarde a convertirse en el conocido “pulpo á feira”.

Esta elaboración recibió el Premio a la mejor Tapa Creativa del certamen “Santiago (é)tapas 2009”.

 

Tarta de Mondoñedo (estilo Acio)

Un postre tradicional de Mondoñedo (Lugo), creación de Carlos Folgueira “O Rei das tartas”, que también recibe su particular homenaje por parte de Iago castrillón. Un delicioso postre con el toque del hojaldre y las frutas escarchadas propias de la elaboración más tradicional.

 

En definitiva, una grata experiencia disfrutar del menú de Restaurante Acio y del buen trato recibido en todo momento. Eva Pizarro, sumiller experimentada, comentó con nosotros la nota de cata del vino escogido, un tinto “A TORNA DOS PASAS – Escolma” D.O. Ribeiro, de la bodega de Luis Anxo Rodríguez, Arnoia (Ourense).

Un lugar para disfrutar de los cinco sentidos y que es y será una visita imprescindible en mi agenda gastronómica.

Restaurante Acio
Galeras, 28
santiago de Compostela
981 577003

 

 

 

Os dejo un pase de fotos donde podréis ver el resto del menú y más detalles de nuestro paso por Acio:

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Un comentario

  1. Andrei

    Realmente merecerá la pena parar en el Acio en una de las visitas a nuestra querida Compostela.

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*