Pulpo con almejas

Qué buena combinación! Pulpo con Almejas. Hoy os traigo una receta muy apañada, para aprovechar un poco de pulpo que teníamos en casa ya cocido. Si no es el caso, también podéis comprarlo y cocerlo. En otras recetas con pulpo en el Blog os indico cómo hacerlo.

Prepararemos una salsa marinera, y luego le añadiremos las almejas y el pulpo picado. Este plato lo hemos probado en las Rías Baixas de Galicia, y no hemos tardado nada en volver a prepararlo en casa. Además de la vídeo-receta, os dejo también todos los pasos en texto como de costumbre. Espero que la disfrutéis como nosotros!.

Ingredientes:

500 gr. de almeja gallega
500 gr. de pulpo cocido
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 cucharada sopera de harina
1 cucharadita de Pimentón de la Vera
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua de la cocción de las almejas
Aceite de oliva virgen extra
Sal gruesa y sal fina

Dificultad: fácil
Para 4 personas
Tiempo: 30 minutos 

 

Como os recomiendo siempre, la calidad del producto va a repercutir más tarde en el sabor de la receta. Tanto el pulpo como las almejas, mejor de Galicia, así os aseguráis una buena calidad y un resultado final inmejorable. Para esta receta hemos usado almeja babosa gallega, una buena elección en calidad-precio.

pulpoCocido

En parte es una receta de aprovechamiento, utilizando un poco de pulpo ya cocido. Si queréis hacer la receta para más comensales, lo aconsejable es cocer un pulpo pequeño y más tarde usarlo en la receta. Las proporciones son al 50 por ciento, misma cantidad de pulpo que de almejas.

 

Preparación de la receta

1. Lavamos las almejas bajo el grifo. Las introducimos en un recipiente con abundante agua y un buen puñado de sal gruesa. Las dejamos ahí al menos 2 horas, para que expulsen la arena que puedan traer. Pasado el tiempo, volvemos a lavarlas, y reservamos.

2. El pulpo cocido, lo cortamos en rodajas, y reservamos para más tarde.

3. Picamos la cebolla en brunoise pequeña y el diente de ajo bien fino.

Almejas al vapor:

4. En una cazuela con un poco de agua (unos 100 ml.), echamos las almejas y las abrimos a fuego fuerte. En unos minutos estarán listas. Retiramos la cazuela del fuego, y las reservamos junto al agua de la cocción.

Salsa marinera:

5. En una cazuela ancha, con aceite de oliva, sofreímos el ajo y la cebolla. Pasados 5 min., añadimos 1 cucharada de harina, mezclamos, y cocinamos un par de minutos. Así eliminamos el sabor a harina cruda.

6. Retiramos un momento del fuego, para añadir 1 cucharadita (de café) de Pimentón de la Vera picante. Mezclamos bien y procurando que no se queme.

7. Vertemos ahora 1/2 vaso de vino blanco y 1/2 vaso de agua de la cocción de las almejas. Mezclamos bien, evitando que se formen grumos. Salamos al gusto, y cocinamos a fuego medio-bajo durante 10 minutos. Queremos que espese la salsa.

8. Hecha la salsa marinera, añadimos el pulpo y a continuación las almejas. Meneamos la cazuela para que se repartan uniformemente, tapamos y dejamos a fuego bajo otros 10 min.

IMG_9298

9. Pasamos a una fuente o recipiente y tapamos. Dejamos que reposen unos minutos y luego servimos en la mesa. Acompañamos de un buen pan artesano, para poder rechupetear la salsa.

IMG_9300

Una receta deliciosa que nos ha encantado en casa. Espero que también os guste.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Un comentario

  1. Que buena pinta esta receta de pulpo con almejas.
    Muchas gracias por la receta.

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*