Presa ibérica con salsa de cerezas

IMG_8742

Una receta que combine productos de calidad no puede defraudarnos. Y para muestra de ello este plato que combina la Presa de cerdo ibérico y  las sabrosas cerezas de Cáceres (Extremadura).

La carne a la plancha en su punto, acompañada de patata panadera y de una salsa melosa de cereza, qué más podemos pedir… Os mostramos un paso a paso de esta rica receta.

Ingredientes:

1 kg de presa de cerdo ibérico
300 gr. de cerezas
1 vaso de vino tinto
1 vaso de caldo de carne
Harina
Aceite de oliva
Azúcar
Sal

Para 4 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 30 minutos

Preparación de la receta

La salsa de cerezas: comenzaremos por deshuesarlas, una tarea sencilla si utilizamos un deshuesador o como lo he hecho yo,  ayudándome de un cuchillo. Damos un corte en todo el diámetro de la cereza y haciendo un poco de presión quitaremos sin mayor problema el hueso. Una vez hecho las vamos reservando en un recipiente.

En una cazuela vertemos un vaso de vino tinto (usad el que luego toméis en la comida) y un vaso de caldo de carne. Removed y poned a calentar a fuego medio. Yo he utilizado un caldo de carne ya preparado pero si queréis ser más perfeccionistas podéis elaborarlo en casa.

cerezas

Una vez esté la mezcla caliente, incorporamos una cucharada de postre de azúcar y posteriormente las cerezas ya deshuesadas. Dejamos que se cocine todo durante unos 15 minutos para que se vaya evaporando el alcohol y la salsa vaya cogiendo consistencia.

Antes de retirar del fuego, añadimos  poco a poco una cucharada sopera de harina y vamos removiendo para que se integre bien en la salsa. Pasamos por el chino (batidora si no tenéis) la mezcla y colamos en el momento de pasarlo a una salsera o similar.

 

La carne: para aprovechar su jugosidad la hemos preparado a la plancha solamente con un toque de sal. Con la plancha o sartén bien caliente colocamos las piezas de carne por un lado, dejamos que se haga un par de minutos y repetimos por el otro lado.

El aspecto que buscamos el de ligeramente dorada por fuera y tierna y roja por dentro. La sal se la echamos justo al retirarla de la plancha. Servimos recién hecha para apreciar mejor el sabor y textura de esta maravilla del cerdo ibérico.

El toque final: para acompañar en el emplatado hemos hecho unas patatas fritas en panadera, pero aquí se abren multitud de posibilidades según vuestros gustos: patatas asadas, cocidas, puré de manzana o de castaña, o simplemente una ensalada de lechuga y tomate.

 

IMG_8746

 

La cereza Picota del valle del Jerte

Es una variedad que posee la Denominación de Origen protegida. Es una cereza de calidad superior, con sabor dulce y muy sabrosa, que comúnmente se comercializa sin el típico rabito, ya que éste se queda prendido en el cerezo durante la recolección.

Las encontraréis a partir del mes de junio, luego de alcanzar su momento óptimo de recogida, la cual se realiza a pie de árbol en cestas de castaño que conservan perfectamente la frescura de la cereza picota.

Esta variedad es muy nutritiva ya que cuenta con ocho vitaminas, potasio, calcio, sodio y magnesio. Es diurética, no engorda y es un potente antioxidante, ideal para tomar en fresco o para acompañar a cualquier plato que queramos preparar.

 

La presa de cerdo ibérico 

Es una parte del cerdo que tradicionalmente no se ha incluido en los cortes tradicionales, pero desde hace tiempo se ha introducido en los mercados junto con otros cortes como el Secreto o la Pluma.

La presa ibérica es un poco más costosa pero lo compensa con creces su sabor y calidad. Se localiza en la cabecera del lomo y se obtienen dos por cada animal, de unos 500 gr. cada una. Al tener vetas de grasa en su parte interior, es muy jugosa y sabrosa.

La podemos preparar a la plancha, al horno, cocida, etc aunque os recomiendo que siempre la cocinéis durante poco tiempo para que no pierda sus cualidades.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Un comentario

  1. Me encanta el secreto y lo has bordado en esta receta.
    Estos días estoy contra reloj, apenas tengo suficiente tiempo para entrar en los blogs que sigo como el tuyo y dejar un comentario, pero es que es imposible con el trabajo.
    Así que perdona por no entrar con toda la frecuencia que quisiera.
    Un beso

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*