Pimientos en vinagre. Conservas caseras.

IMG_0878

Las conservas caseras son un auténtico salvavidas para preparar multitud de recetas. Nos ponemos a cocinar y ahí están para darnos ese ingrediente importante que nos hace falta.

En este caso, los pimientos en vinagre son en sí mismos un plato exquisito que podemos degustar en solitario o añadirlos a ensaladas, tostas, tapas, etc. Y con estas conservas los tendremos a mano en cualquier momento.

En casa siempre se han hecho conservas naturales de todo lo que proporcione la huerta de mi abuela paterna. En función de la temporada, es llegar al pueblo y ver que las “chefs” de la casa (mi madre Pilar y mi abuela Inés) han embotado tomates, pimientos, judías, pepinillos, grelos, etc. En otro post os mostrábamos como hacer conservas caseras de Tomate natural, y hoy nos pondremos con otra de sus especialidades, los Pimientos rojos en vinagreta.

Ingredientes:

2 Kg. de pimientos rojos grandes
100 gr. de azúcar
600 ml. de vinagre de vino blanco
200 ml. de aceite de oliva virgen extra
50 gr. de sal gorda
Dientes de ajo

Dificultad: fácil
Tiempo: 25 minutos

 

Antes de comenzar con la tarea

El vinagre: cuando elaboramos conservas en vinagre, el más recomendable para utilizar es siempre uno que sea neutro, procedente de vinos blancos con buena acidez, con poco color y que no estén aromatizados. Buscamos que los vegetales conserven su sabor y no se vea enmascarado con los que puedan aportar el vinagre empleado.

Los vegetales: para conservar la mayoría de los vegetales en vinagre, es necesario escaldarlos u hornearlos antes de envasarlos. El tiempo varía en función de las características y textura de los vegetales. Y tampoco debemos cocinarlos o ablandarlos demasiado.

El embotado: en el momento de introducirlos en los botes de cristal, el aire que pueda quedar entre los vegetales al añadir el vinagre de relleno debe de eliminarse. Esto lo logramos moviendo los botes o con la ayuda de una cuchara o tenedor. De esta manera logramos que no quede oxígeno en el interior y evitamos el crecimiento de hongos que estropeen los alimentos.

Los botes: hemos reutilizado los botes de cristal que vamos “gastando” en casa y que vamos guardando en una caja. No se aconseja utilizar botes muy grandes. Debemos de esterilizarlos perfectamente antes del envasado: en una olla grande con agua caliente sumergimos los botes y las tapas, llevamos a ebullición y los dejamos unos 5 minutos en el agua hirviendo. Retiramos, los dejamos enfriando y luego los secamos bien.

img4576

 

Preparación de las conservas 

Limpiamos los pimientos, retiramos el tallo, las semillas y cortamos en tiras gruesas a lo largo. De un pimiento sacaremos 6-7 porciones. Retiramos las partes arrugadas,  machacadas, o que tengan una zona deteriorada. 

En una olla/cazuela grande, ponemos el vinagre, el aceite, el azúcar y la sal, a calentar a fuego alto. Cuando comiencen los primeros borbotones, bajamos a fuego medio y vamos añadiendo los pimientos.

Removemos y cocinamos a fuego medio 10 min, removiendo de vez en cuando para que se cocinen por igual y nos e peguen entre ellos.

Vamos introduciendo en caliente los pimientos en los botes, rellenamos con el líquido de la olla y añadimos en la parte superior un diente de ajo pelado. Es muy importante que no queden huecos con aire en el interior, por lo que vamos eliminándolos y rellenando con el líquido necesario, quedando finalmente 1 cm. por encima de los pimientos.

IMG_0881

Cerramos bien y conservamos en un lugar fresco y seco, sin que le de la luz directa. Lo recomendable es dejar por lo menos 1 mes en la vinagreta antes de abrir el envase. Una vez abierto, conservamos en la nevera y consumimos en 15 días como máximo.

Si optamos por envasar al vacío, cerramos fuertemente los botes y los introducimos (en vertical) en agua caliente, procurando que queden unos 2 dedos de agua por encima de las tapas. Para que no se golpeen os recomiendo colocar un paño de cocina entre ellos. Los mantenemos al baño maría durante unos 30 minutos para que queden cerrados herméticamente.

IMG_0889

Con este método se conservarán perfectamente 1 año o incluso más tiempo. Si tenéis paciencia, podréis comprobar cómo van mejorando con el paso de los meses. Particularmente, nosotros comenzamos a abrir botes a partir de los 6 meses, pero esto depende de vuestros gustos. Cuanto más tiempo, estarán más sabrosos pero también más blandos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

15 comentarios

  1. Mi abuela tambien hacia asi los pimentos ,muchas gracias por recordarmelos hace años que no los comemos ,a ver si puedo hacer unos pocos.
    Con tu permiso tomo nota es una conserva que no va a faltar en mi despensa.
    Bicos mil wapo.

     
    • Ni mata ni engorda

      De nada Chus. Espero que las hagas y las disfrutes. Un fuerte abrazo

       
  2. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog por el facebook de casualidad.
    Me gusta mucho, ya tienes nueva seguidora.
    Yo también soy Ourensana!
    Te dejo el enlace de mi blog por si te interesa echarle un ojo:
    http://trabajandoenlacocina.blogspot.com.es/
    Besitos 🙂

     
  3. Me encanta hacer conservas, de hecho, las hago durante todo el año y con casi todo.
    Es una estupenda manera de conservar los alimentos.
    Estos pimientos están o tienen que estar deliciosos, me recuerdan a mi niñez, cuando en la casa familiar los hacían…
    Realmente me ha encantado Rubén.
    Un beso

     
  4. Mari Guevara

    Gracias. Voy hacer los tomates y los pimientos…

     
  5. Adriana

    me queda una duda… el agua donde se ponen los frascos , debe “tapar” las tapas de los mismos o estar unos centímetros por debajo?

     
    • Ni mata ni engorda

      Durante el proceso de baño maría, el agua debe de estar varios centímetros por encima de las tapas de los botes.

       
  6. Leydi Alvarado

    A que le llaman sal gorda , puedo usar la sal refinada?

     
  7. vicente

    Entiendo que en tu receta de Pimientos en vinagre se dejan con la piel. ¿No es así?

     
    • Ni mata ni engorda

      Sí. Con piel. Más tarde se retira (al gusto), una vez abierta la conserva.

       
      • vicente

        Hola, estoy haciendo los pimientos en vinagre y no se si tengo que dejarlos enfriar antes de cerrar los botes y guardarlos y la misma pregunta para los del baño maria. Gracias por tu ayuda

         
        • Ni mata ni engorda

          No hace falta que enfríen. Al cerrarlos en caliente, el calor interior ayuda a que se haga mejor el efecto vacío

           
  8. Patricia Allende

    gracias, desde cordoba argentina por la receta, la probe y salieron fabulosos.

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*