Pastel de puerros con salsa de piquillos

PastelPuerros04Este pastel de puerros -al que hemos incluido un poco de calabaza- es, además de muy nutritivo, una manera de comer verduras de un modo distinto, para que los más reacios al “verde” y también para que los más peques de la casa coman un de modo más sano y saludable.

Lo hemos acompañado de una salsa dulce de pimientos del piquillo, que hará contraste con el sabor más salado del pastel y será un acompañamiento ideal para este plato.

Ingredientes pastel:

3 puerros (parte blanca)
400 gr de calabaza
4 huevos
500 ml. de nata líquida (para cocinar)
Harina
Aceite y sal

Ingredientes salsa:

150 gr pimientos del piquillo
100 gr queso fresco (de untar)
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
Azúcar
Sal

Para 4 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 50 minutos

Preparación de la receta

Comenzamos cortando los puerros justo hasta donde comienzan las hojas y retirando por abajo la zona de las raíces. Los lavamos bien y picamos en pequeños trozos. Realizamos el mismo proceso de lavado y picado con la calabaza, de la cual nos quedaremos solamente con la parte carnosa.

PastelPuerros05

Ponemos agua a hervir y en cuanto arranque el hervor vertemos las verduras y dejamos que hiervan durante 5 minutos. Retiramos del fuego y las colocamos a escurrir sobre papel absorbente de cocina. Es muy importante que pierdan la mayor cantidad posible de agua por lo que os recomiendo cambiar el papel una vez esté empapado, y repetir el escurrido.

 

El horno debe de estar precalentado, así que en este momento lo ponemos a 180º y dejamos que coja temperatura durante  unos 10 minutos.

En un bol grande batimos los huevos y salamos al gusto. Añadimos la nata líquida y una cucharada sopera de harina, que dará consistencia al pastel una vez en el horno. Batimos bien todos los ingredientes. Incorporamos a la mezcla las verduras y removemos para que se distribuyan uniformemente.

El molde para nuestro pastel puede ser metálico o de silicona. Aplicamos mantequilla en su interior para que luego sea más fácil desmoldar nuestro pastel. Vertemos el contenido del bol y removemos cuidadosamente para que se repartan bien las verduras por todo el molde.

El pastel lo vamos a cocinar al “baño maría”, por lo que colocaremos el molde dentro de una fuente para horno y vertemos unos 2 vasos de agua alrededor del molde. Con esta técnica conseguiremos que el molde reciba el calor de una manera uniforme, suave y constante.

Horneado: como en otras ocasiones, los tiempos de horneado varían según cada horno. Yo lo he dejado 40 minutos a 180º. Independientemente del horno, el pastel estará en su punto cuando esté tostado por arriba y al pincharlo con un tenedor o similar, éste se retire sin dificultad y limpio, sin restos del pastel adheridos.

PastelPuerros

 

La salsa: la prepararemos aprovechando que se está haciendo el pastel en el horno. Cortamos los pimientos en tiras (tenéis la opción de comprarlos ya cortados, yo los he visto en bote de cristal) y reservamos. Cortamos el diente de ajo transversalmente (en rodajas), echamos en aceite caliente, y una vez que estén doraditos los retiramos.

Queremos que el aceite lleve ese toque a ajo. Cortamos la cebolla en juliana y pochamos a fuego medio durante 10 minutos. Incorporamos ahora los pimientos y dejamos 5 minutos a fuego bajo para que vayan integrándose los sabores. Echamos todo en un recipiente, incorporamos el queso de untar, una cucharada de postre de azúcar y batimos bien hasta conseguir una textura sin grumos o tropezones.

 

Una vez comprobamos que el pastel está en su punto de horneado, lo retiramos y dejamos enfriar, para que coja consistencia y que podamos desmoldarlo con facilidad. Según gustos, podéis consumirlo templado o frío. En nuestro caso lo hemos tenido 1 hora en el frigorífico para tomarlo fresquito y hemos dado un toque de calor a la salsa para que haga contraste con el pastel.

PastelPuerrosPiquillos

El toque final: para el emplatado, justo antes de servir en la mesa, hemos cortado en finas tiras media hoja de puerro y las hemos tostado ligeramente en la sartén. Con 1 min aprox. será suficiente para que cojan una textura crujiente. Procurad no pasaros porque enseguida se tuestan y ya no nos servirían.

 

Os mostramos un pase de fotos de Flickr del proceso completo:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

2 comentarios

  1. Me encanta tu pastel,la combinacion del puerro y la salsa de pimientos me parece que deberia estar delicioso.
    Te he conocido por que te sigo en twiter y ahora en tu cocina.
    Un saludo.

     
    • Ni mata ni engorda

      Gracias. Es una receta que ahora con los calores apetece mucho y es sencilla de hacer.
      Enhorabuena por tu blog, me gusta mucho el diseño y he estado mirando las recetas.
      Saludos

       

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*