Pastel de Chocolate

Cuando hay algo que celebrar en casa, tenemos este Pastel de Chocolate como un postre talismán. Sencillo, con 3 texturas diferentes y delicioso. un postre para auténticos choco-adictos.

 

 

Como lo hacemos bastante en casa, intentamos a veces darle un toque diferente. Como esta vez, “decorándolo” especialmente para la ocasión, con unas frambuesas.

IMG_4111

Además de la vídeo-receta, también podéis ver el paso a paso en el formato tradicional. Tomad nota…

Ingredientes:

150 gr. de chocolate negro 70% cacao
75 gr. de harina de trigo
200 gr. de azúcar blanco
200 gr. de mantequilla
4 huevos
100 gr. de chocolate para cobertura
50 gr. de frambuesas
1 molde metálico o de silicona

Dificultad: fácil
Para 8 porciones
Tiempo: 50 minutos

 

Preparación de la receta

Con estas cantidades nos sale un pastel para unas 6-8 personas. Se adapta a cualquier molde que tengáis por casa, ya que luego del horneado, vamos a desmoldar y aplicarle el chocolate de cobertura. Es bastante sencillo, por lo que podéis prepararlo junto a los peques de la casa. El único punto delicado sería el de montar bien las claras de huevo.

1. Derretimos la mantequilla por completo (a fuego medio) y a continuación, añadimos el chocolate troceado y fundimos. Reservamos para que se vaya enfriando.

2. Separamos las yemas y de las claras, y reservamos estas últimas en un bol que metemos en el frigorífico. Esto nos facilitará  luego el montado.

3. En otro bol, batimos las yemas. Añadimos poco a poco el azúcar, mezclando sin parar. Seguimos con la harina, echando pequeñas cantidades y removiendo, hasta alcanzar una mezcla homogénea.

4. Retiramos el recipiente con las claras de la nevera, y las batimos enérgicamente de abajo a arriba (para que adquieran más aire y ganen esponjosidad), intentando que no se nos bajen. Un truco que usamos es añadirle una pizca de sal para que queden más firmes. Si tenéis máquina con varillas, hacedlo con ella, no lo dudéis.

Precalentamos el horno 10 minutos a 200º C.

5. A la crema reservada, le incorporamos el chocolate y mezclamos bien. Añadimos las claras a punto de nieve, mezclando con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, para que se integren perfectamente. Nos resultará una textura similar a una mousse.

6. Untamos de mantequilla el molde y Vertemos la crema resultante en él. Alisamos la parte superior con una espátula. Horneamos (en la bandeja central) 30 minutos a 180º C. Retiramos del horno y dejamos enfriar. Pasados 20-25 minutos, desmoldamos con cuidado y colocamos en un plato o fuente.

7. Cobertura de chocolate: en el microondas, 2 min. a potencia máxima (800w), derretimos el chocolate y mezclamos para conseguir una textura homogénea. Vertemos sobre la parte superior del pastel, de modo que caiga un poco por los laterales.

8. Dejamos que atempere, para que coja consistencia y se endurezca.

IMG_4079

 

Es un auténtico placer chocolatero. Podéis degustarlo de cualquier manera y a cualquier temperatura. Si lo preferís calentito, le dais un toque de microondas.

IMG_4096

Resulta un pastel con 3 texturas diferentes de chocolate: más consistente la cobertura, bizcocho en la parte exterior y casi una mousse en el corazón.

Para la ocasión lo hemos decorado con unas frambuesas, aunque también le van perfectas unas fresas o mandarinas. Otra recomendación, es cortar un trozo, darle un toque de calor y acompañarlo de una bola del helado que más os guste.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

12 comentarios

  1. Silvia

    Tiene una pinta estupenda. Tengo dos dudillas:
    ¿Qué cantidad de harina lleva?
    ¿Más o menos de qué tamaño es el molde?
    Gracias de antemano

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Silvia. En la receta usamos 75 gr. de harina. Molde puedes usar uno metálico o de silicona. Nosotros hemos usado uno redondo de bizcocho pero te vale cualquiera de tarta también.

       
  2. En primer lugar muchas felicidades por estos dos años , en segundo decirte que es una pena que no pueda llevarme un trocin por que me encanta el chocolate y seguro que este pastel estaba de muerte relentaaaaaaa.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

     
    • Ni mata ni engorda

      Gracias Chus. Estaba tan bueno que ya no quedan ni las migas… Saludos

       
  3. Mmmm hace poco hice un pastel muy parecido a este, pero me falto añadirle la capa de chocolate por encima, así es mucho más apetecible!!!!!

     
  4. Que buena pinta!!! Tengo una duda el horno con calor por arriba y por abajo o sólo por abajo? Gracias

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Sofia. El horneado es con la función ‘calor total’ o en tu caso, por arriba y por abajo. Depende un poco de la potencia del horno pero con 25 min. debería de llegar

       
  5. Sandra

    Hola, lo de las 3 texturas tiene muy buena pinta, habrá que probarlo, porque por las fotos ya estoy salivando casi 🙂 Una duda que tengo es la medida de los huevos, cuál has usado, M o L? por hacerlo igual. Gracias

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*