Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido

OrejasCarnaval

 

Este es un postre típico de los días de “Entroido” o Carnaval en Galicia, junto a las Flores de Carnaval, de las que ya hemos compartido receta en el Blog. En otras partes de España también se hacen, conocidas como Orejas o Hojuelas.

Estas fechas son muy especiales en Ourense, ya que el Entroido es una de las fiestas más grandes de todo el año. Es típico comer platos contundentes como el Cocido gallego o el Lacón con grelos, acompañados de postres como las filloas, orellas y flores.

Os contamos la receta que se hace en casa de toda la vida, que ha pasado de mi abuela a mi madre, y ahora la preparamos nosotros.

Es una receta sencilla, sin grandes complicaciones, pero conviene seguir alguna recomendación para que salgan perfectas las Orejas. Por aquí nos gustan bien finas, para que luego resulten bien crujientes.

– No uséis levadura en polvo. Hay lugares donde se usa, pero quedan blandas y nada crujientes.

– Una vez hecha la masa, debe de reposar el tiempo necesario, para que tenga la textura final adecuada.

– En vez de leche, usamos agua templada. La receta original lleva manteca de cerdo, pero la hemos sustituido por mantequilla. Más fácil de encontrar y de manejar en el proceso de elaboración.

– Antes de consumirlas, es necesario que enfríen, y es en ese punto cuando las espolvoreamos con el azúcar glass, no antes.

– El aceite para freír, usamos de girasol, para que no le de sabor a la masa. Si usáis de oliva, que sea muy suave. A la hora de freír, el aceite debe de estar caliente, pero sin que humee.

– En la mayoría de recetas se usa el anís. En casa le echamos muy poquito (o nada), y se sustituye por ralladura de limón o naranja. Le da un toque delicioso.

 

Ingredientes:

500 gr. de harina de trigo
100 gr. de mantequilla (o manteca de cerdo)
2 huevos medianos
100 gr. de azúcar blanco
125 ml. de agua templada
10 ml. de anís
Ralladura de 1 limón (o naranja)
Aceite de girasol
1 pizca de sal
Azúcar glass (decoración)

Para 8/10 personas
Dificultad: fácil
Tiempo: 15 min. + 1 hora + 15 min

Preparación de la receta:

Antes de nada, lavamos el limón/naranja, lo rallamos y reservamos. Derretimos la mantequilla en el microondas o en un cazo.

En un Bol grande, vamos añadiendo el agua templada, la mantequilla, el azúcar, los huevos, la ralladura de limón, el anís (o no) y finalmente una pizca de sal. Mezclamos todo bien, para que nos resulte una crema homogénea y sin grumos.

Añadimos ahora la harina, poco a poco. Primero mezclamos con las ayuda de un tenedor, y luego directamente con las manos. Amasamos hasta que nos quede una masa suave y manejable, algo húmeda al tacto. La tapamos con un paño limpio, y dejamos reposar (a temperatura ambiente) al menos 1 hora.

Pasado el tiempo, vamos separando pequeños trozos, del tamaño de una nuez. Sobre la encimera, estiramos con un rodillo (o una botella), de manera que nos quede la masa muy fina. Si veis que se pega, echadle un poco de aceite al rodillo.

Les damos forma de oreja, presionando con un tenedor uno de los laterales. También pueden ser rectangulares, en triángulo, etc. a vuestro gusto.

Calentamos abundante aceite de girasol (sin que humee) y vamos friendo las Orejas, vuelta y vuelta, hasta que estén algo doradas. Procurad que no se pasen demasiado, y queden de un color claro. Freídlas de dos en dos, para que no baje la temperatura del aceite, y que tampoco se peguen entre ellas.

Vamos retirando y reservamos sobre un papel absorbente. Dejamos que se enfríen, las pasamos a un plato/fuente y espolvoreamos azúcar glass (o no) para decorarlas.

OrellasEntroido

OrejasDeCarnaval

Resultan bien crujientes, algo huecas y con algún hoyuelo. Un postre tradicional que no os llevará mucho trabajo y triunfaréis seguro en la mesa. ¡E que viva o Entroido!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

5 comentarios

  1. Antonio Lourés Suárez

    Muy buena la receta.
    Soy mayor y jubilado,de hostelería.(jefe de hostelería en las fuerzas armadas) Comí en el restaurante “NOVA” de Orense; se come muy bien,y principalmente llevan la profesión en el corazón. Cómo yo en mis tiempos. Seguir así ,que aunque es muy esclavo. Nos da muchas satisfacciones.
    Saludos afectuosos.
    Antonio Lourés Suárez.

     
  2. carmen González

    Desde que amaso las orejas siguiendo esta receta, me salen de impresión. Es idénticas a la que me enseñó mi abuela, excepto que la mantequilla no la derretía y era muy engorroso estirarla sobre la masa hasta ser absorbida.
    Muchísimas gracias.

     
    • Ni mata ni engorda

      Muchas gracias Carmen por seguir nuestra receta. Nos alegra que salgan tan buenas. Saludos

       
  3. Están muy buenas

     
  4. Carmen

    Me salieron de lujo, muy buena receta.

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*