O Carballiño sabe a pulpo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante esta semana de agosto (del 6 al 12) se celebra una nueva edición de la tradicional Festa do Pulpo de O Carballiño (Ourense), tierra de grandes “pulpeiras”, donde destacan las de la localidad de Arcos. Este año 2012 la fiesta brinda un merecido homenaje a las cortadoras de pulpo de este pequeño pueblo.

Nos hemos acercado hasta O Carballiño en una jornada donde confluyeron la tradición y la modernidad. La fusión gastronómica de la mano del chef Pepe Vieira se complementó con un nuevo intento de elaborar la “mayor tapa de pulpo á feira” del mundo.

En cuanto uno se apea del coche y comienza a pasear por esta villa ourensana, se da cuenta de que esta semana el Pulpo está muy presente en todos los rincones. La calle está inundada de carteles y alusiones a la Fiesta, los escaparates del comercio local se decoran con pulpos de diferentes formas y materiales, y por supuesto los bares y restaurantes ofrecen en sus pizarras “Pulpo á feira” en llamativas letras.

Es época de reencuentros de los numerosos emigrantes que vuelven ahora en verano a sus orígenes, que año tras año vienen en busca del calor familiar y de esa gastronomía que tanto echan de menos el resto del año.

Aquí el rey es el Pulpo, presente desde el siglo XIII gracias a los frailes cistercienses del cercano monasterio de Oseira, que cobraban sus diezmos en especies a gentes del litoral gallego. En aquella época el pulpo se consumía seco y era una especie de escaso valor culinario.

 

Taller gastronómico con Pepe Vieira

Comenzamos nuestra jornada gastronómica en torno al Pulpo asistiendo a un Showcooking del chef  Xosé Torres “Pepe Vieira”, del Restaurante Pepe Vieira – Camiño da Serpe (Poio, Pontevedra).

Pepe relató que en el restaurante no incluyen pulpo en su carta debido a que en cualquier plato que se elabore, los comensales lo compararán con la tradicional tapa de “Pulpo á feira” y la competencia con ese sabor característico es difícil de superar.

Su recomendación  general es usar un aceite y un pimentón de calidad para prepararlo, pero sin que aporten demasiado sabor a la elaboración. El objetivo es apreciar no solo la textura, si no también ese inconfundible “sabor a mar” del pulpo gallego, que se alimenta a base de mariscos. Las gentes de zonas de costa lo aderezan menos para enfatizar esa circunstancia.

 

El showcooking contó con varias tapas gourmet de las cuáles los asistentes pudieron degustar tres de ellas. Os mostramos a continuación cada una de ellas.

Pulpo con Bloody Mary de tomate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Ceviche de pulpo y lima

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arroz cremoso de morcilla, pulpo y manzana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Polenta con pulpo y chimichurri de algas  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un interesante taller celebrado en la Praza do Emigrante de O Carballiño, donde se utilizó una cocina móvil especial para este tipo de eventos y que contó con la participación de numeroso público.

 

La tapa de Pulpo á feira más grande del mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por tercer año consecutivo las “pulpeiras” han conseguido alcanzar la Tapa de pulpo más grande del mundo, superando su marca de la edición del año 2011. Sobre un plato de 3,20 metros de diámetro, se cortaron 300 kg de pulpo cocido y se prepararon estilo “á feira”: con sal gorda, aceite de oliva y pimentón picante.

Los asistentes pudieron comprar un plato de madera “de ración” conmemorativo del 50 aniversario de esta Fiesta, y en él degustaron el preciado manjar, acompañado de vino de O Ribeiro y pan de Cea. La experta labor de lograr el récord fue llevada a cabo por miembros de la Asociación de Pulpeiros de Arcos.

Durante toda la semana prosiguen los actos en torno a la figura del pulpo, celebrándose el día grande de la fiesta el domingo 12 de agosto. El parque municipal se llenará de puestos de “pulpeiras” donde miles de personas un año más degustarán incontables raciones de Pulpo “estilo feira”.

Podéis consultar aquí el Programa de la Fiesta del Pulpo 2012

 

Os dejo un pase de fotos de nuestro paso por O Carballiño y su Fiesta del pulpo:

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*