“O Abocanhado”, sabores del Gerês (Portugal)

Abocanhado

En el corazón del Parque Nacional de Peneda-Gerês, en Terras do Bouro, zona fronteriza con Ourense, se encuentra este escondido restaurante. Un lugar donde disfrutar del paisaje y de la Gastronomía portuguesa, que bien merece una visita. Os contamos más detalles de nuestra escapada gastronómica.

Los amantes de la Gastronomía y la buena mesa son capaces de recorrer muchos kilómetros  para degustar una deliciosa comida/cena, para repetir la experiencia o porque nos lo ha recomendado un buen amigo. En mi caso, siempre intento ir más allá de la experiencia gastronómica y busco además lugares con una buena historia, o con bellos paisajes, y que al final se convierten en una excursión en toda regla.

Estas condiciones las cumple con creces el restaurante O Abocanhado. Se sitúa en el pueblo de Brufe, en la comarca de Terras do Bouro, en un precioso entorno de montaña dentro del territorio del Parque Nacional de Peneda-Gerês (Portugal).

Como ya os estáis preguntando donde está, os indico la manera más sencilla de llegar desde Ourense, y también la más bonita, ya que la ruta se adentra en la montaña hasta llegar al destino.

IMG_2203

Desde el Parque do Xurés (Ourense), a través de Lovios y Riocaldo, accedemos a Portugal por la frontera de “Portela de Homen“. Llegamos al pueblo de Gerês y ahí cogemos un desvío a la derecha, en dirección a Campo do Gerês (pasando delante de la Estación de Autobuses).

Una sinuosa carretera de montaña, durante unos 15 km., nos llevará justo hasta el restaurante, que se encuentra en la entrada del pueblo de Brufe. A medio camino, os encontraréis con el impresionante embalse de Vilarinho das Furnas.

IMG_2444

Es recomendable que vayáis con calma, para disfrutar de las vistas y porque podéis encontraros con vacas o cabras, que pastorean en libertad.

 

El restaurante

El edificio está construido sobre una atalaya natural desde la que contemplamos todo el valle del río Homen. El granito y la madera se integran en el paisaje, con un gran frontal acristalado para disfrutar de las vistas. Ha recibidos varios premios y reconocimientos del mundo de la Arquitectura, en Portugal y a nivel europeo.

Abo01

La carta se basa en los productos de proximidad, principalmente en las magníficas carnes de razas autóctonas del Parque Peneda-Gerês. El cabrito y la posta de carne “Barrosa” (similar a la raza Cachena) son recomendables, así como el Bacalhau, los postres caseros y las carnes de caza en temporada.

IMG_2257

IMG_2263

_MG_2273

No abre todos los días, por lo que debéis consultar este Calendario para comprobarlo. Si vais en fin de semana es preferible reservar, a través de su web o por teléfono, ya que tienen bastante gente en esas fechas. Pedidles una mesa pegada a la cristalera, merece la pena comer contemplando el valle.

El precio medio es de 30 euros/persona, y la nota que le damos es un 7,5 (entre 0-10).

Lo mejor: las carnes, los postres caseros, las impresionantes vistas y el precioso entorno del pueblo de  Brufe.

Lo peor: carta de vinos mejorable, y que el día que acudimos no funcionaba el pago con tarjeta debido a problemas de cobertura. Preguntad sobre este punto antes de ir.

Restaurante O Abocanhado
Brufe, Terras de Bouro, Peneda-Gerês, Portugal
Tlf: 00 351 253352944
info@abocanhado.com

 

El entorno: Brufe y Cortinhas

El pueblo de Brufe, y su vecino Cortinhas, han sido rehabilitados gracias a actuaciones con fondos Leader (Unión Europea), dejando preciosos rincones que invitan a darse un paseo. Abundan los típicos hórreos para almacenar el maíz, que ellos llaman “espigueiros”.

En el pueblo de al lado, Cortinhas, nos encontramos con que todos los caminos están emparrados, dando una estupenda sombra mientras lo recorremos. En los meses de agosto y septiembre las parras están esplendorosas, llenas de racimos y de grandes hojas.

Otro momento especial es al atardecer, cuando el ganado de raza Cachena baja desde el monte y vuelve al establo para pasar la noche. En definitiva, una excursión/escapada gastronómica muy recomendable por todo lo que nos ofrece.

IMG_2317

IMG_2390

 

Os dejo un pase de fotos donde podréis ver el resto del menú y más detalles de nuestro paso por O Abocanhado:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*