Noodles con mejillones y verduras

IMG_3684
Los “noodles” o fideos chinos, son un plato perfecto para esos días que andamos con prisa y no tenemos mucho tiempo para pararnos en la cocina.

En unos minutos los tenemos listos, y los podemos acompañar de lo que más nos apetezca. Nosotros los hemos hecho con “mexillón” de Galicia y unas verduras salteadas estilo “wok”. Un guiño a la cocina asiática que a muchos/as nos encanta.

Los noodles (fideos chinos):

Son una pasta elaborada a partir de harina de trigo o de arroz. Hay 3 tipos básicos de noodles: Udon, Soba y Ramen, y de estos surgen multitud de variedades, con sabores y formas diferentes. Hoy en día podéis encontrarlos en cualquier supermercado y por supuesto en tiendas de comida asiática.

Su origen es China, donde hay constancia de su existencia ya en el año 5.000 A.C. De ahí se extendieron a Japón, donde son el “plato nacional”, y al resto del mundo. Los noodles son altos en carbohidratos, por lo que son una buena fuente de energía para nuestro organismo, y prácticamente no tienen grasa.

Son sencillos de preparar, están deliciosos y los podemos acompañar de nuestros ingredientes preferidos. Para la receta de hoy hemos hecho un “mar y campo”, con mejillones y verduras salteadas, aderezadas con la típica Salsa de soja de los países asiáticos.

 

Ingredientes:

1 paquete de noodles de 250 gr.
1 Kg. de “mexillón” de Galicia
1 zanahoria grande
1/2 calabacín
1 cebolla mediana
1 pimiento verde “italiano”
100 gr. de brotes de soja
3 cucharadas de salsa de soja
Vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal fina

Dificultad: fácil
Para 4 personas
Tiempo: 15 minutos

 

Preparación de la receta

Pasamos por agua los mejillones para limpiarlos y quitarles las “barbas”. En una cazuela, echamos un chorro de vino blanco, añadimos los mejillones y cocinamos a fuego fuerte hasta que se abran. Reservamos.

mejis03

Lavamos las verduras. Pelamos la cebolla, la zanahoria, el calabacín y retiramos el tallo y pepitas del pimiento. Las picamos en pequeños bastones (5-6 cm), y la cebolla en “juliana” de igual tamaño. Queremos que se nos cocinen en poco tiempo y todas por igual.

En un “wok” o sartén alta, echamos un poco de aceite de oliva, y a fuego fuerte salteamos las verduras, dando movimiento a la sartén para que se vayan haciendo todas por igual. Salamos al gusto. En 2 minutos aprox. estarán en su punto, como se dice con la pasta “al dente”. Añadimos ahora los brotes y la salsa de soja, removemos y dejamos cocinar  1 minuto. Retiramos y reservamos.

Volvemos con los mejillones. Los sacamos de su concha y los reservamos. Del agua resultante guardamos medio vaso, unos 125 ml.

IMG_3646

 

Vertemos en la sartén medio vaso de agua (125 ml.) de los mejillones (pasada por un colador) y un vaso de agua caliente (250 ml.). Incorporamos el bloque de noodles, que se irá hidratando poco a poco con el líquido. Pasado 1 minuto podemos ya ir deshaciendo el ovillo de fideos para separarlos por completo.

Comprobamos los tiempos de cocción de nos marca el paquete, en nuestro caso son 4 minutos. En este tiempo prácticamente han absorbido todo el líquido.

Apagamos el fuego. Añadimos a la sartén (wok) las verduras y los mejillones, mezclamos y dejamos que se incorporen los diferentes sabores a los fideos, aprox. 1 minuto. Servimos bien caliente en la mesa. Podemos comerlos con palillos o con tenedor si no os dais maña con ellos.

IMG_3671

IMG_3674

Os dejo un pase de fotos del proceso completo de elaboración de la receta:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

2 comentarios

  1. Hanna0

    Buenísimo! Ha sido la cena de esta noche. Le hemos añadido unos langostinos y de 10!
    Gracias por la receta!

     
    • Ni mata ni engorda

      Gracias a vosotros por confiar en ella y hacerla en casa. Estos noodles podéis combinarlos con lo que más os guste. Saludos

       

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*