Mousse de chocolate a la naranja, un postre “de rechupete”

Mousse01

Esta es una receta perfecta para los amantes de lo dulce y en particular del Chocolate. Del libro “Postres de Rechupete”, del buen amigo Alfonso López, he escogido esta elaboración por su sencillez y porque en casa somos unos auténticos “locos” del chocolate.

Preparaciones de “mousse” hay muchas, con diferentes técnicas o trucos, pero esta me parece perfecta porque sale bien a la primera, y también por el delicioso toque con sabor a naranja.

El libro de Alfonso,  Postres de rechupete, 80 recetas para endulzarte la vida, es una recopilación de recetas dulces muy completa. En él encontraremos tartas, bizcochos, galletas, helados,… y una categoría denominada “Pasión por el chocolate”, donde se encuentra esta receta de “Mousse de chocolate a la naranja”.

Otra parte del libro que me entusiasma es la dedicada a los postres más tradicionales de la Cocina Gallega, como por ejemplo la Leche frita, el Arroz con leche, las “Orellas” de carnaval y las “Filloas”.

Hoy en día se ha convertido en uno de mis imprescindibles a la hora de preparar un postre, y lo considero un “salvavidas” para cualquier ocasión. Es un libro dedicado a las mujeres de su familia, grandes cocineras, que le han dejado huella en su manera de ser y en su pasión por la Cocina.

Preparación de la receta: Mousse de chocolate a la naranja 

Ingredientes:

250 gr. de chocolate 70% cacao
6 claras de huevo
200 ml nata líquida (para montar)
75 gr. de mantequilla
Zumo de 1 naranja
50 gr. de azúcar glass
1/2 sobre de gelatina neutra (Royal)
1 pellizco de sal

Para 6 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 25 minutos

 

Siguiendo el consejo de Alfonso hemos comprado chocolate Lindt 70% cacao (aunque vale otra marca que tengáis a mano). Troceamos las tabletas en trozos lo más pequeños posibles y los ponemos al “baño maría” a fuego lento. Vamos removiendo con unas varillas hasta que se funda por completo y obtengamos una crema de chocolate homogénea y suave. Retiramos del fuego y dejamos que se temple.

Añadimos ahora la mantequilla y volvemos a mezclar con las varillas para que se integre perfectamente.

En un cazo aparte calentamos la nata líquida unos 3-4 minutos, sin que llegue a ebullición. La añadimos a la crema anterior y volvemos a remover para mezclar todos los ingredientes.

Exprimimos 1 naranja y con el zumo obtenido, mezclamos con agua tibia hasta obtener un vaso en total.

Vamos con la Gelatina. Echamos medio sobre de gelatina neutra en polvo en un bol/recipiente bien seco, y vertemos sobre ella la mitad del zumo. El resto lo ponemos en un cazo al fuego hasta ebullición (o al micro directamente 2 minutos). Retiramos y vertemos el zumo en el recipiente donde se había dejado la gelatina a remojo. Removemos bien hasta que se disuelva por completo y lo incorporamos a la crema de chocolate.

Paso importante de la receta, el montar las claras a punto de nieve. Para un buen resultado final, vamos a introducir un bol (muy limpio) con las claras de huevo 10 min. en el frigorífico, este truco hará que se monten con mayor facilidad. Es recomendable hacerlo con un utensilio de “varillas” para la batidora pero si no lo tenemos, lo haremos manualmente con unas varillas, con movimientos envolventes, rápidos y continuos, haciendo que vayan cogiendo “aire”.

IMG_9231Añadimos la pizca de sal y a continuación el azúcar glass poco a poco, mientras vamos removiendo con las varillas, obteniendo un merengue esponjoso.

Lo incorporamos a la crema de chocolate y lo mezclamos con cuidado con una espátula, con movimientos envolventes y suaves de abajo a arriba. Una vez integrado con el chocolate ya tenemos la mousse preparada.

La vertemos en copas individuales y dejamos enfriar en la nevera un mínimo de 4 horas. Como en otros postres fríos es preferible preparar la mousse el día anterior.

 

DSC_0829

Para decorar y presentar en la mesa, podemos espolvorear cacao en polvo y decorar con la mitad de una rodaja de naranja. Un postre fácil y delicioso, que siempre será bien recibido por los comensales tras una buena comida o cena.

Mousse02

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

5 comentarios

  1. La textura de la mousse te ha quedado perfecta. Y es que siguiendo las indicaciones de Alfonso es casi imposible que no te salga un postre estupendo, ¿verdad?. En mi caso, en cuanto lo tuve en mis manos decidí preparar la Coca de Llanda, porque por aquí por la terriña no es muy habitual. Y vamos, más perfecta imposible. Hay que felicitar a Alfonso por la perfección en las indicaciones de su recetario.

    ¡Feliz díadía!

     
    • Ni mata ni engorda

      Jeje ya dije en su día que me “robaste” al idea, la Coca Llanda era también mi objetivo. Esta receta de mousse además de la textura perfecta te digo que está buenisima, un sabor impresionante.

       
  2. Que delicia de dulce, a verdad me parece ideal y nada complicado de hacer!!!
    Un beso

     
  3. Ana jara

    Hola, soy profesora de enseñanza básica y me encanta cocinar, siempre estoy en busca de recetas fáciles de preparar o con ingredientes que no sea un cacho buscar…. Y la verdad es que me encantó esta receta y tu blog en general, la dejaré guardada en los favoritos…
    Gracias!!!

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*