Mini hamburguesas gourmet. Las “Ourenguesas”

 

No es necesario ir a un restaurante especializado para degustar unas fantásticas hamburguesas gourmet de calidad. Nosotr@s mismos podemos elaborarlas en casa dándoles el toque que más nos guste y al mismo tiempo nos aseguramos de que tomamos alimentos de la máxima confianza.

Esta receta se puede aplicar a cualquier tamaño que se nos antoje pero aprovechando que nuestro amigo Alfonso de Rechupete nos ha traído unos panecillos, hemos optado por unas Mini Hamburguesas Gourmet. Son perfectas para una velada en familia o entre amigos sirviéndolas como aperitivo, y sobretodo le encantarán a los más pequeños de la casa.

Cada “cocinero/a” las puede personalizar con múltiples opciones según sus gustos. Podéis variar las especias  para la carne, la variedad de queso, el tipo de tomate, etc. A esta preparación, al ser una creación propia, las hemos llamado “Ourenguesas”, debido al origen ourensano de la carne.

Ingredientes:

400gr de carne picada de ternera gallega
Queso Arzúa-Ulloa
2 tomates pequeños
1 tomate grande maduro
Canónigos
Hierbas frescas: perejil y albahaca
Aceite de oliva
Sal
2 dientes de Ajo
Panecillos de mini hamburguesa

Para 4 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 20 minutos

Preparación

La carne: Es clave para nuestras hamburguesas. Cuando vayamos a comprarla, debemos elegir siempre una carne de buena calidad y posteriormente le diremos al carnicero/a que nos la pique. Nosotros le hemos pedido 400 gr de filete de ternera gallega, un producto de confianza y con las máximas garantías.

Si queremos darle un toque de grasa, podemos añadirle a la carne, Bacon bien picadito. Mezclándolo bien junto al resto de ingredientes. Luego en la plancha le dará un toque especial a nuestra hamburguesa.

Picamos bien los dientes de ajo, el perejil y la albahaca fresca. Colocamos la carne picada en un recipiente y la salamos al gusto. Añadimos el ajo, las hierbas frescas y removemos bien para que los ingredientes se repartan uniformemente.

Hacemos bolas cómo si preparáramos albóndigas, las aplastamos y les damos forma redondeada de un tamaño aproximado al diámetro de nuestros panecillos. Cada hamburguesa tendrá unos 25-30 gr de carne.

 

Antes de hacer la carne, hemos de preparar el resto de ingredientes para el montaje final de las mini hamburguesas. Pelamos el tomate grande maduro y lo troceamos.

Lo colocamos en un recipiente tipo bol, le añadimos un chorro de aceite de oliva, sal al gusto, y usando la batidora o con la ayuda de un tenedor lo trituramos bien menudo. Cortamos los panecillos a la mitad y con una cuchara colocamos un poco de esta mezcla en la parte que usaremos como base.

Lavamos los canónigos (o la verdira que elijamos) y reservamos. Cortamos los tomates pequeños (del tamaño aproximado de los panecillos) en horizontal y lo mismo con el queso Arzúa-Ulloa, de modo que nos queden unas porciones similares al diámetro de las porciones de carne.

En una plancha (podría ser una sartén grande) vertemos una gota de aceite de oliva por cada hamburguesa para evitar que se nos pegue la carne. Una vez esté bien caliente preparamos la carne y el tomate natural a nuestro gusto o según la petición de los comensales.

Otro ingrediente que le va de maravilla a la carne son los encurtidos, como por ejemplo unos pepinillos en vinagre. En casa no los tenemos, pero le quedan perfectos a la burger.

El montaje final: Una vez esté la carne en su punto la colocamos encima de la base de los panecillos y a continuación una porción de queso, que se irá derritiendo con el calor que aporta la carne. Añadimos el tomate a la plancha y los canónigos. Finalmente colocamos la parte superior del panecillo. Repetimos los pasos con el resto y servimos en la mesa recién montadas.

 

Os dejo el proceso completo de la receta en este pase de fotos de Flickr:

 

Si tenéis dificultad para encontrar los panecillos de este tamaño, también podéis probar a elaborarlos vosotros mismos. Pinchad en estos enlaces dónde muestran la receta:

Gastronomía y Cía:  Pan para mini hamburguesas

Por mis Perolas:  Pan de hamburguesa

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

2 comentarios

  1. Decididamente están de moda las hamburguesas de altos vuelos, y hechas en casa con más razón, controlando bien que carne usamos y too el proceso. Yo hace poco hice una de salmón que quedó estupenda y que es de lo más visitado en mi blog. Esta tuya también tiene una pinta fantástica!

     
  2. Ayyyyy! Omá que ricasssss! Esto si que es una hamburguesa y lo demás cuento!

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*