Lubina al albariño. Receta al horno.

La lubina o róbalo “salvaje” es de los pescados que podemos encontrar de temporada en esta época del año, y también tenemos las piezas de acuicultura que están presentes durante todo el año en pescaderías y supermercados.

Es una especie muy sabrosa, con muy poca grasa, con un alto aporte de proteínas y la ventaja de contar con pocas  espinas.

Una de sus cualidades es la sencillez con que podemos prepararla: al horno, a la plancha, a la cazuela, en hojaldre, y por ello es muy apropiada para los más pequeños de la casa. Hoy os mostramos una receta de Lubina al horno acompañada de un sofrito con gambas, de almejas y de un buen vino albariño de la zona de O Rosal (Pontevedra).

Ingredientes:

Una lubina de 1,5 Kg
4 patatas medianas
400 gr de almejas
200gr de gambas peladas
1 cebolla mediana
1 tomate mediano maduro
1 puerro
2 dientes de ajo
1 vaso de vino albariño
Aceite de oliva virgen extra
Sal y perejil

Para 4 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 40 minutos

Preparación 

Para esta receta hemos utilizado una lubina de 1 kilo y medio pero si no encontráis piezas grandes podéis hacerla con dos lubinas de ración, entre 600-700 gr cada una, que suelen ser de acuicultura. Pedidle al pescadero/a que os la prepare para horno, limpiándola bien por dentro.

Antes de comenzar con la receta, ponemos las almejas en agua al menos 30-40 minutos para que suelten la arena que puedan traer. Desecharemos las que vengan ya abiertas ante el riesgo de que no estén aptas para consumir.

Las patatas. Una vez peladas y lavadas, las cortamos “en panadera”: en rodajas de medio centímetro. Las freímos en aceite caliente durante 5 minutos con la intención de que queden medio hechas, ya que luego terminarán de cocinarse en el tiempo de horneado. Las retiramos de la sartén y reservamos en un recipiente con papel absorbente de cocina para que pierdan todo el aceite.

La lubina.  Precalentamos el horno durante 5 minutos a 180º. Salamos al gusto las patatas y la lubina por ambos lados. Colocamos las patatas sobre la fuente de horno haciendo una cama para el pescado y éste sobre ellas. En un cuenco preparamos un aliño con 2 partes de aceite, una de vino y perejil picado.

Removemos bien y con la ayuda de una cuchara pequeña incorporamos esta mezcla al pescado por ambas partes. Introducimos la bandeja en el horno a media altura y dejamos 15 minutos a 180º (este tiempo va en función del peso y de la eficiencia del horno).

El sofrito. Picamos bien el ajo, la cebolla, la parte blanca del puerro y el tomate (previamente pelado). Vamos incorporando estos ingredientes en el orden anterior y dejamos que se vaya sofriendo todo a fuego medio durante unos 15 minutos. En este punto añadimos el vaso de albariño y dejamos otros 5 minutos para que el vino vaya soltando sus aromas mientras se evapora el alcohol.

En el momento que comprobamos que el vino ha reducido y ya se ha evaporado el alcohol, añadimos las gambas, mezclamos con el resto de ingredientes y apagamos el fuego. Dejamos reposar y el calor que lleva la sartén o cazuela es suficiente para que las gambas incorporen el sabor del sofrito.

El toque final.  Pasados los 15 minutos de horneado de la lubina, retiramos la fuente del horno, repartimos uniformemente el sofrito sobre el pescado y las patatas, e incorporamos las almejas. Estas se irán abriendo posteriormente con el calor del horno. Devolvemos la bandeja al horno y dejamos otros 5 minutos a 180º para que el plato llegue a su punto óptimo de preparación.

Servimos el plato recién salido del horno y maridamos con el mismo albariño que utilizamos en la elaboración de la receta.

 

En el pase de fotos de Flickr tenéis un paso a paso detallado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Un comentario

  1. ¡¡¡¡¡Unas recetas riquísimas !!!! gracias por darnos grandes ideas para todo el año ,pero sobretodo para las fiestas Navideñas ,que no sabe uno que hacer ……….Felices Fiestas y os deseo mucha suerte para que sigáis compartiendo con nosotr@s estas delicias

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*