Lentejas con chorizo. Receta casera.

lentejasconchorizo

Hay platos que nos acompañan toda la vida, desde que los disfrutábamos durante la infancia, hasta que ahora ya los preparamos nosotr@s en casa. Igual que con la tortilla, solemos decir que “las mejores, las de mi madre”. Y es que además de estar muy ricas, llevan ese ingrediente secreto que solo ellas saben…

Hoy compartimos la receta de nuestra casa, la que se lleva haciendo desde siempre, y que hace que sea fiesta cada vez que se prepara. Espero que os gusten estas lentejas guisadas, y que las disfrutéis en la mesa.

Las lentejas que usamos son las pardinas (calidad extra), que no necesitan que las pongamos a remojo con anterioridad. Sí las pasaremos por agua, debajo del grifo, para darle un lavado previo. Las cocinaremos desde agua fría, abundante, que cubra las lentejas y el resto de ingredientes por completo.

Durante la cocción, el agua debe de estar cociendo lentamente, sin hervir con fuerza, solamente con pequeños borbotones en la superficie. Aunque las dejemos al fuego tranquilamente, es muy importante controlar que no se nos peguen. De vez en cuando le daremos un “meneo” a la olla (cogiendo por las asas), sin removerlas con una cuchara.

Ingredientes:

450 gr. de lentejas (pardinas)
2 zanahorias grandes
1 cebolla grande
1 tomate maduro
2 patatas grandes
2 dientes de ajo
2 chorizos
Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 cucharada rasa de Pimentón de la Vera (dulce o picante)

Para 5/6 personas
Dificultad: fácil
Tiempo: 1 hora  30 min.

 

Preparación de la receta:

Comenzamos por preparar las verduras. Pelamos y picamos bien fino la cebolla y el ajo. Queremos que se deshaga luego durante la cocción. Lavamos y pelamos las zanahorias,  y las picamos en rodajas.
Pelamos también el tomate y lo cortamos en pequeños dados. Lo mismo con las patatas, que picamos en pequeños trozos, que luego podamos comerlas de un bocado.

Escogemos una cazuela grande, añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y vamos sofriendo todo a fuego medio. Primero la cebolla y el ajo (5/6 min.),  y a continuación las zanahorias y el tomate (5 min.).
Salamos al gusto. Añadimos ahora 1 cucharada rasa de Pimentón de la Vera (dulce o picante, al gusto), removemos bien para que se mezcle perfectamente.

 

Las lentejas. Echamos las lentejas a la cazuela, mezclamos con el resto del sofrito, y cubrimos con agua fría, como 2 litros.  Si os gustan más espesas podéis echar menos líquido, pero recordad que durante la cocción se irá evaporando.

Esperamos a que comience a hervir el agua. En ese momento bajamos el fuego (posición 4, de 1-10), dejando que se   vayan cociendo lentamente. Echamos un puñado de sal y dejamos cocinar 45 minutos. Si vemos que surge espuma en la superficie, al retiramos con una espumadera.

Pasado este tiempo, añadimos las patatas en trozos y el chorizo en rodajas. Le pegamos un meneo a la cazuela, y dejamos cocinar otros 20/25 minutos. Probamos de sal y rectificamos si es el caso.
Si no os gusta con tanta grasa del chorizo, podéis cocerlos aparte en un cazo y luego añadirlos en los últimos 5/10 minutos de cocción.

lentejasChorizo

 

Opción Olla express. Realizamos el mismo proceso directamente en la olla rápida. En el momento de incorporar el agua, añadimos las patatas en cuartos y el chorizo en mitades. Cocinamos 20/25 minutos. Dejamos salir el vapor antes de abrir, y listas. Picamos las patatas y el chorizo antes de servir en la mesa.

 

LentajasConChorizo02

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Un comentario

  1. Mis recetas comida hecha en casa

    Buscando recetas para combatir una anemia crónica de repente aparece esta completa receta me encanto.

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*