Lasaña de carne | Receta paso a paso

lasagna

Este plato con pasta es uno de nuestros preferidos en casa. Cada vez que se anuncia que habrá Lasaña para comer, el día se convierte en una auténtica fiesta.

Es una receta muy conocida y apreciada, no sólo en Italia, si no ya a nivel mundial. Todos recordaréis también que es el plato preferido de Garfield, que se vuelve loco solo con olerla.

Os mostramos nuestra manera de prepararla, con la que tendréis el éxito asegurado ante vuestros comensales.

El relleno de la Lasaña de carne picada suele ser la salsa Boloñesa. En casa preparamos un relleno similar pero con algún cambio, para acelerar el proceso. Lo que sí es importante es que uséis una mezcla de carne de ternera y de cerdo, resultará más jugosa la salsa.

Las placas de pasta, pueden ser las tradicionales (sin cocer) o unas “precocidas”, con las se ahorra tiempo. Nosotros hemos usado las “precocidas”, que con 10 minutos en agua caliente están listas. El tomate frito de la mejor calidad posible, si es casero mucho mejor.

Ingredientes:

10 placas de lasaña
200 gr. de carne picada de ternera
200 gr. de carne picada de cerdo
150 gr. de panceta (bacon)
1 cebolla mediana
1 zanahoria
1 pimiento rojo mediano
100 gr. de queso rallado Parmigiano Reggiano
1/2 vaso (100 ml.) de vino tinto (o blanco)
1 vaso (200 ml.) de tomate frito casero
Sal y Pimienta negra
Para la Bechamel:
750 ml. de leche
75 gr. de harina
75 gr. de mantequilla
Sal

Una fuente de horno. Para estas cantidades hemos usado una de 28 cm. de largo, 19 de ancho y 7 de alto.

Dificultad: media
Para 4-5 personas
Tiempo: 60 minutos

 

Preparación de la receta

Las placas de pasta: ponemos a calentar agua y cuando coja temperatura (sin hervir) sumergimos la pasta. Echamos un par de cucharadas de sal. La dejamos 10 min. para que se hidrate, procurando que no se peguen entre ellas. Retiramos y colocamos sobre papel absorbente, quedarán con una textura semirrígida. De todos modos, seguid las instrucciones del fabricante.

Las láminas de pasta tradicionales, habrá que cocinarlas en agua hirviendo con sal, el tiempo que nos indique el fabricante. Suele ser entre 7-10 minutos. Y siempre teniendo cuidado de que no se peguen entre ellas.

La salsa:

Picamos la cebolla y el pimiento rojo en juliana. La zanahoria en rodajas bien finas. En una sartén amplia, vamos sofriendo las verduras: primero la zanahoria, luego el pimiento y finalmente la cebolla. Salamos al gusto y dejamos cocinar 15 min. a fuego medio/bajo.

Salpimentamos la carne picada y la mezclamos. Añadimos a la sartén y vamos mezclándola con la verdura, en 5 min. irá cogiendo algo de color. Incorporamos la panceta picada en pequeños dados, vertemos el vaso de vino y dejamos que vaya reduciendo. Cocinamos otros 10 minutos.

Por último vertemos la salsa de tomate y removemos con cuidado. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos que espese la salsa. 

La bechamel:

Para minimizar los posibles grumos, tamizamos la harina (con un colador). En una cazuela/sartén (a fuego medio) vertemos la mantequilla y dejamos que se derrita. Añadimos la harina y vamos mezclando, se irá formando una masa con un tono dorado. Queremos que la harina se cocine, y luego no aporte demasiado sabor.

Vertemos ahora 1/3 de la leche. Removemos sin parar (en círculos) para que se vayan mezclando los ingredientes. Salamos al gusto. Ponemos atención en ir aplastando los posibles grumos. Repetimos este proceso otras 3 veces, hasta obtener el total de salsa bechamel.

IMG_0736

Para la lasaña queremos que nos quede una bechamel tirando a suelta, en ningún caso demasiado espesa. Si veis que os quedan grumos, podéis darle un ligero toque de batidora.

 

Montaje de la Lasaña de carne:

En este punto, ponemos el horno a 200ºC para que vaya cogiendo temperatura.

En la base de la fuente, echamos un poco de tomate de la salsa. Evitamos así que se pegue la pasta y que luego sea más fácil el servicio de la lasaña.
1. Colocamos una capa de placas de pasta. Si no encajan a la perfección, recortamos y recolocamos.
2. Cubrimos con la salsa de carne picada.
3. Añadimos una capa de bechamel por encima. Calculad el grosor, ya que debemos echarla 2 veces más.

Repetimos este proceso 3 veces. Quedará finalmente una capa de bechamel, que cubrimos totalmente con el queso rallado.

Introducimos al horno en la bandeja central, bajamos a 180º y cocinamos 15 minutos. Pasado el tiempo, ponemos en función Grill otros 5 min., para que se gratine bien el queso.

Retiramos del horno y dejamos reposar de 10 a 15 minutos, para que asiente la Lasaña, y luego podamos servirla sin que se desarme.

IMG_4006

Un plato contundente que es una auténtica delicia. Todos los meses cae una lasaña en la mesa, y es como una medicina anti “stress”. Os la recomiendo como terapia… Jeje

IMG_4009

 

Os dejo un pase de fotos del proceso completo de elaboración de la receta:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

2 comentarios

  1. Maribel

    Me gusta mucho la pagina va con mi manera de guisar, gracias por vuestras recetas. Seguid así

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*