Guiso de xoubas (sardinillas)

xoubasCon el mes de mayo, y la llegada del calor a Galicia, ya comienza a verse en los mercados la deliciosa “xouba” (parrocha, sardinilla). Un bocado que much@s esperamos con ganas el resto del año. Es un pescado azul, muy saludable, y que con una mínima preparación podemos disfrutar de su delicioso sabor.

Aquí en Galicia, llamamos “xouba” (o parrocha) a la sardinilla, con un tamaño entre 11 y 14 cm. En la mayoría de ocasiones suele degustarse frita, y también en empanada, pero la “xouba” admite otras preparaciones, como estas Xoubas Guisadas. Una receta tradicional de las zonas de costa de Galicia, bien sencilla, económica y que es un auténtico festival en la mesa.

Para esta receta necesitamos que las “xoubas ” estén limpias (sin vísceras) y sin cabeza. Pedidle al pescadero/a que os las prepare, o si sois mañosos con el pescado, lo haréis en casa en un periquete. Una vez listas, las pasamos por agua para limpiarlas, y reservamos.

xoubas01

Ingredientes:

1/2 kilo de “xoubas”, limpias y sin cabeza
4 patatas
1 cebolla
1 tomate maduro
2 dientes de ajo
1 vaso vino blanco
1 cucharada de café de Pimentón dulce (de la Vera)
200 ml. de fumet de pescado o agua
4 cucharadas de salsa de tomate
Aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
Sal

Cazuela de barro, o en su defecto, una cazuela ancha y plana.

Para 4 personas
Dificultad: fácil
Tiempo: 25 minutos

 

Preparación de la receta: 

Picamos la cebolla en juliana y el ajo fino. Pelamos el tomate y lo cortamos en dados. Vertemos una lámina de aceite en la cazuela y rehogamos (fuego medio) la cebolla y el ajo.

Añadimos el tomate, salamos al gusto y seguimos cocinando. Vertemos el vino. Subimos un poco el fuego y cocinamos 5 min. para que se evapore el alcohol.

xoubas02

 

Bajamos a fuego medio. Añadimos el Pimentón dulce, la salsa de tomate (casera preferiblemente), y la hoja de laurel. Mezclamos bien y seguimos cocinando.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro. Las incorporamos a la cazuela y vertemos el fumet caliente (o agua caliente en su defecto) hasta cubrirlas.

Salamos al gusto. En función de la dureza de las patatas tendremos que cocinar más o menos tiempo (5-10 min.).

En cuanto veamos que están casi hechas (pinchadlas con un tenedor), colocamos las xoubas en la cazuela, en redondo. Con la ayuda de una cuchara, las cubrimos de líquido, y cocinamos unos 5 min. Con este tiempo es suficiente, para no machacarlas y pasarlas de cocción.

xoubas04

Solo falta buscar un buen pan artesano, y a disfrutar de este plato tan tradicional y delicioso. Espero que os guste tanto como a nosotros. ¡Qué aproveche!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

3 comentarios

  1. Rubén, me encanta esta receta y me recuerda a verano total, cenas con calorcito y buena compañía. Me la apunto!!

     
  2. Me gusta la receta. queda apuntada!!!

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*