Guiso de huevos con salsa de almendra

GuisoHuevos

La receta de hoy es en homenaje a la Cocina de casa, esa que nos deja sabores y aromas marcados en nuestra mente, esa que hacía nuestra madre porque la hacía la abuela y ahora nosotros continuamos con la tradición.

Este Guiso de huevos es un plato sencillo, con alimentos básicos, sin grandes alardes pero lleno de buenas sensaciones. Complementado por una salsa de almendras que le aportará un sabor intenso y una agradable mezcla de texturas.

Ingredientes:

1 kg de patatas medianas
8 huevos
2 cebolletas
1 puerro
2 zanahorias
2 dientes de ajo
50 gr Almendras naturales sin piel
Pan
Harina de trigo
Aceite de oliva
Sal

Para 4 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 45 minutos

Preparación 

Como en otras ocasiones, os recomiendo utilizar productos lo más sanos y ecológicos posibles. En nuestro caso contamos con huevos caseros y patatas de mi Abuela Inés, pero si no podéis contar con productos de este tipo, buscad cerca de casa alguna tienda ecológica que os pueda ofrecer alimentos lo más saludables posibles. El resultado final de la receta será mucho mejor.

El caldo: para el éxito de nuestra receta necesitamos preparar un Caldo limpio con verduras y hortalizas de temporada, de las que he escogido unas cebolletas, un puerro y unas zanahorias. Las lavamos convenientemente y las ponemos en una olla con agua tibia. En cuanto arranque el primer hervor, salamos al gusto, bajamos a fuego medio y dejamos cocinar por lo menos unos 30 minutos.

Las patatas: las pelamos y  las cortamos “en panadera” -cortando la patata en horizontal- en rodajas de 1 cm. En una sartén con abundante aceite, las freímos durante 5 min. a fuego fuerte. La intención es que queden a medio hacer ya que luego se guisarán con el resto de ingredientes. Retiramos y las colocamos en la base de la cazuela donde prepararemos el plato, preferiblemente una cocotte Le Creuset de base amplia (24 cm.).

Los huevos: en una cazuela ponemos agua a hervir y en cuanto comienza la ebullición, incorporamos a cocer los huevos (2 por persona), procurando que el agua los cubra por completo. Dejamos 10 minutos y reservamos para que se enfríen.

Una vez fríos, les retiramos la cáscara con cuidado y los cortamos (a lo ancho) en rodajas de 1 cm. Los rebozamos por ambos lados en harina y los freímos en el aceite donde habíamos cocinado las patatas.

Cuando vemos que cogen un color dorado por las dos partes, los colocamos sobre un papel absorbente de cocina (para que suelten el exceso de aceite) y luego los incorporamos a  la cazuela encima de las patatas. En este punto salamos a nuestro gusto.

La salsa: cortamos unas rebanadas de pan (vale perfectamente del día anterior) y las tostamos en una sartén. Para esta receta hemos utilizado una rebanada de barra artesana de 1 cm de grosor por persona.

Igualmente tostaremos las almendras. Las colocamos en una sartén a fuego medio durante 5-6 min., removiéndolas de vez en cuando, hasta que adquieran un color dorado. Es importante retirarlas en ese momento para que no se nos pasen, con lo que luego tendrían un sabor demasiado fuerte.

En un mortero grande o en un bol, añadimos los dientes de ajo bien picaditos, el pan desmigado, las almendras troceadas y machacamos todo hasta obtener una mezcla homogénea. Vertemos un vaso del caldo limpio pasándolo por un colador y removemos.

En la sartén de tostar las almendras, echamos la mezcla anterior y le añadimos un vaso del aceite donde habíamos freído las patatas y los huevos. Dejamos que se cocine a fuego medio durante 5 min., removiendo de vez en cuando.

DSC_0605

El toque final: incorporamos la salsa de almendras a la cazuela con las patatas y los huevos, cocinando todo junto durante unos 10 min. a fuego bajo para que se incorpore perfectamente el sabor de la salsa al resto de ingredientes. Retiramos del fuego y dejamos reposar otros 10 min antes de servir en la mesa.

 

Para ver todo el proceso detallado, os dejo el paso a paso en esta galería de fotos de Flickr:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Un comentario

  1. angela

    mi comida para hoy…que en tiempos de crisis… una vuelta de tuerca para comer huevos,no es tortilla, no son huevos fritos ni rotos…sabrosa receta para la que echo mano del blog por si hay algún paso que Maribel se olvidó de explicarnos…nunca me quedarán como a ella!!!!!

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*