Garbanzos con bacalao y espinacas. Un clásico renovado.

BacalaoEspinacasUna receta tradicional, típica de muchos menús de vigilia, que hemos querido “modernizar” y darle un toque especial. Hemos pasado del puchero y la cuchara, a un plato más trabajado, dando importancia a las texturas de los diferentes ingredientes.

El resultado es “Parmentier de garbanzos, bacalao a baja temperatura y espinacas salteadas”. Es una receta que haréis sin complicaciones, para un día de diario, y también encaja perfectamente en un menú de celebración en casa.

En este plato vamos a utilizar garbanzos ya cocidos, por lo que es también una estupenda Receta de Aprovechamiento, para esos garbanzos que os han sobrado de un Cocido, potaje, etc. Si os decidís por cocerlos, tendremos que ponerlos a remojo de víspera (el día anterior) en agua templada, para que se hidraten. Al menos 12 horas.

Podéis cocerlos por el método tradicional, en una cazuela con abundante agua con sal, 1 hora y media a fuego lento. O en Olla Express durante 20 minutos. En ambos casos añadid un diente de ajo pelado y una hojita de laurel. Si optáis por unos garbanzos envasados y cocidos, lavadlos bien para quitarle esa especie de gelatina que traen.

Las espinacas mejor utilizarlas frescas que congeladas o enlatadas, ganaréis en sabor y textura. En cuanto al bacalao, he utilizado unos lomos ya desalados, de Bacalao de Islandia, de buena calidad.

Ingredientes:

4 tacos de lomo de Bacalao de Islandia, desalado (200 gr. cada uno)
400 gr. de garbanzos cocidos
2 patatas (400 gr.)
2 cebolletas
70 gr. de mantequilla
200 ml. de agua de cocción (patatas)
300 gr. de espinacas frescas
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Bolsa para hornear, con cierre hermético

Para 4 personas
Dificultad: media
Tiempo: 45 minutos

 

Preparación de la receta:

Reservamos nuestros garbanzos ya cocidos, y vamos con el bacalao, que vamos a cocinar a Baja Temperatura en el horno. Para ello vamos a necesitar una bolsa especial para hornear, con cierre hermético. La encontraréis en cualquier supermercado o tienda.

En una fuente de horno, colocamos los lomos de bacalao dentro de la bolsa. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, una hojita de laurel y cerramos herméticamente. Horneamos, bandeja central, unos 25-30 minutos a 60ºC (dependiendo de lo que apure vuestro horno).

IMG_0309

Mientras se hace el bacalao, en una cazuela con agua y sal al gusto, cocemos las patatas con piel y la cebolleta. Pasados 20 min., pinchamos y comprobamos si están listas. Retiramos del fuego y reservamos.

Preparamos la Parmentier de garbanzos: pelamos las patatas y las machacamos con un tenedor. En un vaso de batidora, añadimos los garbanzos cocidos, las patatas cocidas, las cebolletas en cuartos y la mantequilla. Trituramos, al mismo tiempo que vamos añadimos el agua de cocción de las patatas.

IMG_0313

Debe de quedarnos una crema suave y homogénea. Pasamos por un pasapuré si nos quedan grumos.

Pasado el tiempo, retiramos el bacalao  del horno y reservamos (dentro de la bolsa).

Las espinacas: en una sartén, sofreímos un diente de ajo (estallado) con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté doradito, retiramos y añadimos las espinacas. Salteamos a fuego medio, y en 3-4 minutos estarán listas. Retiramos y salamos ligeramente.

Emplatamos: para cada comensal, en un plato sopero, añadimos una base de parmentier de garbanzos, colocamos en el centro una porción de lomo de bacalao, y finalmente unas espinacas salteadas sobre el pescado.

BacalaoConEspinacas

Un plato con diferentes texturas, para disfrutar en la mesa.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Un comentario

  1. Liliana Barbaro

    Me gustan las combinaciones que realizan

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*