Gallo de corral. Guiso tradicional, estilo “abuela Inés”

Si hay un animal que muestra su gallardía y elegancia en las casas de aldea, ese es sin duda el Gallo de corral. Su porte, su elegancia, sus vivos colores, todo indica que estamos ante un superdotado en el mundo de las gallináceas, y asi nos lo hace saber cada mañana con su “kikiriki…” alto y sonante.

Desde que los chinos lo domesticaron allá por el 1400 a.C., ha formado parte de nuestros menús considerándolo como un manjar exquisito. En el post de hoy haremos una receta casera que prepara mi querida Abuela Inés con los gallos que campan por su corral en tierras de Vilamarin (Ourense).

“El producto es lo importante” dicen los buenos cocineros, y en este caso contaremos con un hermoso gallo campero de 3,5 kg, alimentado a base de maiz, trigo y verduras de la huerta de casa.

Ingredientes:
Pollo casero de corral (3 kg)
1 kg de patatas
2 cebollas grandes
3 zanahorias grandes
2 puerros
4 dientes de ajo
Sal
Perejil y tomillo
1/2 vaso de brandy
1 litro de vino blanco
Caldo de ave

Para 10-12 personas
Dificultad: Media
Tiempo: 12h + 2h

Preparación de la receta

Digamos que esta elaboración se puede adaptar a otro ave de corral como un pollo, gallina, pavo o similar, variando tan solo los tiempos de cocción final en función del peso, estimando 30 min por cada kilo.
Comenzamos en la víspera, cortando el ajo y el perejil, y con ello adobamos los pedazos de gallo previamente troceado. No aplicamos sal porque es un ave de corral y no queremos que se nos endurezca aún más la carne.

 

Colocamos la carne en una cazuela grande. Añadimos un ramillete de tomillo. Según gustos puede sustituirse por romero o combinar ambos. Cortamos las verduras en trozos grandes  y los dientes de ajo pelados y enteros. Añadimos a la cazuela, y vertemos 1 litro de vino blanco.

Lo dejamos macerar un mínimo de 12 horas antes de cocinar para que nuestro gallo se vaya ablandando y adquiriendo la sustancia de sus acompañantes de cazuela.

Al día siguiente, separamos la verdura y el líquido, reservando cada cosa por separado. Vaciamos completamente la olla, quitando también las hierbas aromáticas.

En esa misma cazuela, marcamos/freímos el gallo con aceite bien caliente, vertemos a continuación el brandy y cocinamos 2/3 min. para que se evapore el alcohol. Reservamos. Picamos las hortalizas, y pochamos a fuego medio durante 10-15 minutos en el mismo aceite de la fritura del gallo. Salamos al gusto.

 

Una vez pochadas las verduras, las trituramos con la batidora (o robot de cocina), añadiendo poco a poco el líquido reservado de la maceración. Obtendremos una salsa que pasamos por el “chino” (pasapuré), o le damos un toque de batidora, para quitar posibles grumos o tropezones.

Incorporamos nuestra salsa a la cazuela junto con los pedazos de gallo. Añadimos un poco de caldo de ave (un poco de agua podría valer) hasta que cubra a ras nuestro gallo.

Dejamos cocinar a fuego medio, 1 hora y media en este caso, ya que el gallo es de 3 kg (30 min. por kilo). Salamos al gusto, y volvemos a incorporar a la cazuela la ramita de tomillo (del adobo previo).

 

Para la guarnición hemos cortado unas patatas en tacos, las hemos puesto a freir en una sartén hasta que estén a medio hacer. En los últimos 15 minutos de cocción las incorporamos a la olla, y al mismo tiempo probamos la salsa por si queremos rectificar de sal.

Para el emplatado hemos incorporado un pimiento rojo asado, que podéis encontrar en ultramarinos o supermercados en bote de cristal, para dar un toque de color y contraste.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

18 comentarios

  1. Receta de 20 puntos!!
    Quiero la prueba cuando vaya a Ourense!!
    Y muchas felicidades por el nuevo blog!

     
  2. Mmmm este fin de estreno vuestra receta!!!!

     
  3. Tienes toda la razón, nosotros en nochebuena vamos al pueblo, en Segovia y esa noche siempre cenamos pollos que mi tía cría durante el año, te puedes imaginar, unos muslazos ajamonados que quitan el hipo.
    Muy buena receta.

     
  4. Los productos criados con tradición son los mejores, ricos y saludables.
    Felicitaciones por el blog.

     
  5. Bienvenido a este mundillo, enhorabuena por tu blog, tiene muy buena pinta. Te sigo en facebook.

     
  6. Marina

    Te deseo mucha suerte en tu blog. Esa receta de gallo campero me la apunto para la próxima que haga un pollo, ve va ser muy difícil conseguir el gallo. Saludos de una ourensana en Chicago

     
  7. janolas

    supongo que el vino es para añadir a las verduras para la maceración, no?

     
    • Ni mata ni engorda

      Estás en lo cierto, se usa para que macere la carne antes de cocinarla

       
  8. Creo que otros propietarios deben tomar este sitio web como un modelo , muy limpio y magnífico estilo fácil de usar y de diseño, y mucho menos el contenido. Usted es un experto en este tema ! respecto

     
  9. Pinta muy bien, me han regalado un gallo de corral y me gustaría hacerlo así para nochevieja, pero tengo un par de dudas. La botella de vino blanco deduzco que es para la maceración junto con el ajo y el perejil, correcto?, o se macera con algún otro ingrediente?. El brandy tampoco entiendo muy bien cuando se agrega, supongo que para la cocción. Gracias. Un saludo.

     
    • Ni mata ni engorda

      El gallo troceado, aderezado con ajo y perjil, queda macerando al menos 12h con el vino, las verduras troceadas y una ramita de tomillo fresco. El brandy se añade cuando estamos marcando el gallo. Gracias por seguir nuestra receta.

       
  10. no esta bien explicado. que se echa en el adobo, todo lo enumerado en ingredientes?? que se hace con lo que queda del adobo??? en fin que no me he enterado bien y no soy nada novata ni en la cocina ni en hacer recetas sacadas de blog, es mas acudo a ellas aunque cocine algo que se hacer
    gracias

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola. Repasando el texto puede que algunas cosas estuviesen demasiado escuetas, por lo que hemos explicado un poco mejor el paso a paso. La carne se adoba con ajo y perejil, y luego se deja macerando junto a las verduras y el tomillo. Gracias por tu opinión.

       
  11. hemos hecho esta receta y estña muy soso y duro. cómo se puede remediarlo? ya hemos echado sal varias veces y se ha estado cociendo mucho tiempo.
    hemos seguido todos los pasos y no obtenemos sabor

     
    • Ni mata ni engorda

      En la receta salamos la salsa dos veces, y siempre “al gusto”. En cada casa se utiliza más o menos sal en función de los gustos personales. En cuanto al sabor, con las hierbas aromáticas, el vino y luego las verduras, no entiendo cómo no te sale sabroso.
      Esta receta la he hecho muchas veces y siempre sale muy rica. Gracias por tu aporte.

       
  12. Francisco Jose Santaya Torres

    Hola. Enhorabuena por la receta. Quisiera saber en q momento he de aplicar la pimienta. Un saludo.

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*