Fórum Gastronómico A Coruña 2014

Tras tres días muy intensos de frenética actividad en el Fórum Gastronómico, toca hacer balance y reflexionar sobre lo allí vivido. La programación de ponencias, talleres, catas, etc. era muy amplia por lo que se hizo harto difícil asistir a todo lo que nos interesaba. Ha pasado el del 2014, pero ya estamos esperando la edición del próximo año 2015, que repetirá en A Coruña. ¡Brindamos por ello!

portadaForum

Así lo vivimos y así os lo contamos. Os dejamos un breve resumen de lo que por allí se “cocinó”, nuestras impresiones y unas imágenes de los participantes.

Domingo 23 Febrero

Concurso de “pulpeiras” de Galicia

La vencedora de esta edición ha sido Isaura González, de Arcos (O Carballiño, Ourense), un pequeño pueblo con gran tradición en la elaboración del “pulpo á feira”, y de la que han salido “pulpeiras” vencedoras de anteriores concursos.

IMG_4233

 

Jordi Cruz, del ABAC de Barcelona: Alta Cocina Creativa

Uno de los cocineros más conocidos y mediáticos del momento, gracias a su paso por MasterChef. En su ponencia, trajo al Fórum sus últimas creaciones, platos que integrarán su carta de temporada “Primavera 2014”. Galería fotos:

 

Oscar del Toro (Café Venecia, Santiago): Cocina y café

Un barista excepcional, que ha dado el paso hacia integrar el café en la cocina. Nos ha mostrado algunos de sus creaciones, donde el café es un ingrediente importante, y guarda un perfecto equilibrio con el resto de los elementos del plato.

 

Concurso “Cociñeiro do ano” en Galicia

Jóvenes y reconocidos cocineros de Galicia optaban a este galardón, votado a través de internet. Todos ellos apuestan por los excelentes productos de la “despensa” gallega. De los 5 finalistas, Diego López “Moli” (La Molinera, Lalín) fue el ganador.

 

Luis Veira (Árbore da Veira, A Coruña): La cocina creativa coruñesa

Jugando en casa, Luis Veira realizó -quizás- la mejor ponencia del Forum. Una puesta en escena espectacular para ir configurando el ADN de su restaurante, apoyada en vídeos ilustrativos de su cocina actual. Algún momento especial recordando las enseñanzas de su padre, y más aún cuando mostró unas anguilas vivas en el escenario.

 

Lunes 24 Febrero

Sabores de Asturias: Nacho Manzano y Marcos Morán
El primer asturiano realizó una ponencia sobre las armonías entre el mar y la caza, platos insólitos que cautivaron. Marcos Morán (Casa Gerardo), se centró en los productos que brinda el mar Cantábrico, y que son la base de la Cocina asturiana.

 

Javi Olleros (Culler de Pau, O Grove): productos de pesca artesanal

Un chef “Estrella Michelin” que ama el producto por encima de todas las cosas. En este taller, presentado por Sole Felloza, nos detalló platos de su restaurante elaborados con pescados, mariscos y algas de la Ría de Arousa. Productos procedentes de la pesca artesanal.

 

Concurso “Ouro Doce”, con Miel de Galicia

En esta edición, he tenido la oportunidad de formar parte del Jurado de este “dulce” certamen. En categoría profesional, los finalistas eran Arantxa Costas (Artesa, Vigo) y Eloy Cancela (Garum, Santiago). Finalmente, Eloy Cancela se llevó la victoria en una competida final.

 

Martes 25 Febrero

Showcooking Concurso “Mel de Galicia”

Los ganadores proclamados el día anterior, Luis Chaos en categoría “estudiante de hostelería” y Eloy Cancela en “profesional”, subieron al escenario del Auditorio para mostrar los platos premiados. Entrega de premios a todos los finalistas y a los vencedores. Para mí, ha sido un placer formar parte del Jurado de esta edición.

 

Josean Alija (Nerua Guggenheim, Bilbao): El mar, esencia y cocina

Una ponencia magistral de este cocinero de “raíces”. Pudimos conocer la filosofía del Nerua y sus platos más especiales donde el mar es el gran protagonista: percebes y erizos de Galicia, merluza del Cantábrico.

 

Jordi Roca (Celler de Can Roca, Girona): Los postres del Celler

Uno de los platos fuertes del programa del Fórum, prueba de ello el estado del Auditorio, con un lleno a rebosar. Acompañado de su mujer, Ale Rivas, mostró algunos de los postres que han hecho famoso al Celler de Can Roca. Una masterclass en toda regla que disfrutamos desde el primer minuto.

 

Javi Olleros (Culler de Pau, O Grove): cocina atlántica

Repetimos con Javi porque todos sus talleres/ponencias son muy enriquecedoras. Esta giró en torno a los productos de proximidad que utilizan en el restaurante. Conocimos al equipo de cocina del Culler; a Adelina Padin, su proveedora de huerta ecológica, y nos mostró otros productos como la pularda de “Mos” (raza autóctona).

 

Juan Mari Arzak (Arzak, Donosti): clásicos innovados

Broche de oro del Fórum con un maestro como Juan Mari Arzak. Acompañado de Igor Zalakain, que ejerció las labores de cocina. Nos contó cómo han ido evolucionando sus platos más clásicos en la carta de Arzak.
Con su desparpajo habitual, se ganó a un Auditorio abarrotado que le ovacionó en varias ocasiones. También hubo un momento emotivo dedicado a Pedro Arregui (Elkano, Guipúzkoa), recientemente fallecido.

 

Lo mejor del Fórum: excelente organización en líneas generales. Un programa amplio, interesante, con actividades para todos los gustos. Lleno de ponentes de prestigio, que no podríamos disfrutar por Galicia de no ser por este evento. Personalmente, el Fórum me ha cargado las pilas para seguir con fuerza en este mundo gastronómico.

Lo peor y mejorable: el abarrote de público en la jornada del domingo. Demasiada gente, que impidió disfrutar del Forum en su plenitud.

 

Y esto no se para, en Octubre continúa la fiesta en Barcelona.

IMG_4875

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Un comentario

  1. Realmente interesante, yo no pude ir por temas de trabajo pero otra vez será!

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*