Flan de turrón

IMG_1920

Lo más sencillo en muchas ocasiones es la mejor solución. Y este Flan de turrón es un gran ejemplo. Un postre sin complicaciones que tendrá éxito asegurado en vuestra mesa.

Se trata de un flan tradicional de huevo, enriquecido con el sabor del turrón blando de Xixona (Alicante). Si no queréis liaros la manta a la cabeza en estas Navidades, con esta receta saldréis bien airosos en el “momento postre”.

El flan puede hacerse en moldes individuales, para cada comensal, o en un recipiente único. La diferencia a tener en cuenta es el tiempo de horneado al “baño maría”: unos 30 minutos para los flanes individuales, y al menos 1 hora si lo preparamos en un molde grande. Con las cantidades que hemos usado, tendréis para 8 raciones.

Ingredientes:

1 tableta de turrón blando de Xixona (300 gr.)
500 ml. de leche
5 huevos XL (ó 6 normales)
120 gr. de azúcar
Caramelo líquido
Para hornear:
1 bandeja metálica grande (para Baño María)
1 molde metálico o 8 flaneras individuales

Para 8 raciones
Dificultad: fácil
Tiempo: 1 hora 15 minutos

 

Preparación de la receta:

Elegimos una bandeja metálica con algo de altura, por lo menos 5-6 cm., por ejemplo una de las que usáis para bizcochos. Vertemos unos 3 dedos de agua y metemos al horno, en la bandeja central. Iremos precalentando el horno a 180º C, mientras preparamos el flan.

Desmenuzamos la tableta de turrón. En un vaso de batidora echamos la leche y el turrón. Trituramos bien hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Reservamos.

IMG1257

 

En un bol, batimos los huevos, echamos el azúcar y mezclamos bien.  Añadimos ahora la crema de turrón y volvemos a mezclar.

Aplicamos (generosamente) caramelo líquido al molde o a las flaneras individuales, por toda la superficie. Vertemos la crema, y tapamos con papel aluminio.

IMG_1901

 

Colocamos el molde (o moldes) en el recipiente del horno con agua, que debería de llegar al menos hasta la mitad de la altura de la flanera. Horneamos al “Baño María” al menos 60 minutos a 180ºC, en posición central. (Si son flaneras individuales, 30 min. de horno).

Como ya sabéis, cada horno es un mundo, por lo que lo aconsejable es que pinchéis el flan con un cuchillo llegado el tiempo. Si sale limpio es que ya está listo, en caso contrario dejadlo algo más de tiempo e ir comprobando.

Una vez en su punto, retiramos el papel aluminio y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Luego introducimos en la nevera al menos 3-4 horas antes de ser consumido. Esto le dará consistencia y textura.

IMG_1910

Desmoldamos con cuidado en una fuente/plato y servimos en la mesa. Esta es una receta no solo apta para fechas navideñas. Siempre nos sobran tabletas de turrón de esas fechas, por lo que esta es una manera perfecta de aprovecharlas el resto del año.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*