Fideuá con chipirones en su tinta

fideuaChipis

Entre valencianos y tarraconenses se disputan la creación de la Fideuá (conjunto de fideos en valenciano), en su similitud a una paella valenciana o a un arroz marinero. Para mediar entre ellos vamos a realizar una receta que media entre ambas posturas, una Fideuá con chipirones en su tinta.

El origen más comentado es el que lo atribuye a Gabriel Rodríguez, cocinero de un pesquero valenciano, que se quedó sin arroz suficiente a la hora del rancho y utilizó fideos para no enojar a la tripulación. La solución fue un éxito y a partir de ahí comenzó a extenderse por los fogones de toda la Comunidad Valenciana.

Es una elaboración sencilla y muy sabrosa dado que el fideo absorbe toda la sustancia y el sabor del resto de ingredientes.

Ingredientes:

1 kg de chipirones
500 gr de fideo nº 1 o tipo “fideuá”
1 sobre de tinta congelada
1 puerro (parte blanca)
1 pimiento verde mediano
1 cebolla mediana
2 zanahorias
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Sal

Para 4 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 1 h 30 min

Preparación 

Limpieza de los chipirones: es una tarea ardua y paciente pero intentaremos explicarla de un modo que resulte sencillo. Sujetaremos con una mano el cuerpo del chipirón y con la otra tiramos hacia afuera cogiendo por la cabeza y los tentáculos, de este modo saldrán de un solo tirón las vísceras.

Del cuerpo retiramos la “pluma” transparente y repasamos con un dedo el interior para que no quede ningún resto. Cortamos la cabeza a la altura de los ojos de modo que tan sólo nos queden los tentáculos. Quitamos la piel que envuelve el cuerpo y las aletas, la cual sale fácilmente y si no podemos ayudarnos de un papel de cocina.

Tendremos ahora las diferentes partes del chipirón para nuestra receta: el cuerpo, las aletas y los tentáculos. Lavamos bien todas ellas para retirar cualquier pequeño resto o arenilla que puedan aportar. Picamos el cuerpo en anillos y reservamos sobre un papel de cocina absorbente.

 

La tinta: en la parte de las vísceras del chipirón apreciaremos una pequeña bolsa con su tinta, que podemos retirar cuidadosamente y usar posteriormente para la salsa. En nuestro caso hemos utilizado una bolsita de tinta de calamar congelada que podéis encontrar en cualquier pescadería o supermercado.

Las verduras: en una cazuela ponemos agua a hervir y en cuanto comienza la ebullición, bajamos a fuego medio y cocemos las zanahorias, el puerro y el pimiento (enteras o en mitades) durante 30 min. Salamos al gusto. Pasado este tiempo reservamos el caldo y colocamos las verduras a enfriar sobre un papel absorbente.

La salsa: en una cazuela de base ancha o una “paellera” sofreímos con aceite de oliva -a fuego medio- el ajo y la cebolla bien picaditos. Cuando vemos que está la cebolla en su punto (textura transparente), añadimos los chipirones y los rehogamos durante 10 min, vigilando de que no se peguen.

Picamos las verduras en pequeños trozos y las batimos (podéis usar el pasa-puré) junto con medio vaso del caldo que teníamos reservado. Para disolver la tinta, la vertemos en un vaso entero de caldo y removemos con una cucharilla hasta que comprobamos que se ha disuelto completamente. Añadimos la mezcla a las verduras trituradas y removemos bien.

La cazuela: incorporamos la salsa a la cazuela y cocinamos a fuego medio durante 45 minutos para que se vaya espesando poco a poco. De vez en cuando removemos con un utensilio de madera para evitar que se nos pegue al fondo.

El toque final: En este punto añadimos los fideos nº 1 (o del tipo fideuá), mezclamos bien y dejamos 2-3 minutos para que se integren con la textura y el sabor de la salsa. Vamos incorporando caldo según lo necesitemos, de este modo la fideuá se va haciendo poco a poco e irá absorbiendo solamente el agua que precise. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.

En cuestión de 10-12 minutos retiramos del fuego, dejamos que repose aprox. otros 5 minutos y los fideos adquirirán la totalidad del sabor de la cazuela. Dependiendo de nuestros gustos podemos realizar esta receta más o menos caldosa, en función de la cantidad de caldo que vayáis incorporando o del tiempo final de reposo.

Para ver todo el proceso detallado, os dejo el paso a paso en esta galería de fotos de Flickr:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*