Fideos con almejas

IMG_2313

Esta es una de las recetas que me ha acompañado desde que comencé a “pegarle” a esto de la Cocina, por lo que también es un fijo en los menús que hacemos en casa.

Me gusta este plato porque se adapta a lo que surja. Es perfecto para un día especial, para una celebración en casa, y también para convertirse en un rico plato de cuchara un día de semana.

Sencilla, asequible en lo económico y muy resultona: un 10 de receta.

Ingredientes:

350 gr. de fideo nº 4 (grueso)
500 gr. de almejas gallegas
1 cebolla mediana
1 pimiento rojo pequeño
1 tomate mediano maduro
1 diente de ajo
Hebras de azafrán
Caldo de pescado (agua en su defecto)
Vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal fina

Dificultad: fácil
Para 4 personas
Tiempo: 40 minutos

Con respecto a los ingredientes: hemos calculado aprox. 85 gr. de fideos por persona, con lo que tendremos suficiente para disfrutar de un buen plato y luego repetir.  A mí personalmente me gusta preparar este plato “caldoso”, para comer con cuchara y luego poder sopetear con el pan en la salsa, que está de chuparse los dedos.

El coste final va a venir dictado por la variedad de almejas que escojáis. Aquí según el bolsillo y el gusto de cada uno. Lo que sí os recomiendo es que procedan de las Rías Gallegas, su calidad y sabor son excelentes. Podéis utilizar almeja japónica (la más barata), almeja babosa, almeja rubia o almeja fina (la más cara y delicada).

En este vídeo de los amigos de Rodeiramar (Cangas, Pontevedra), Merchi Rodal nos explica como diferenciar cada una de ellas:

 

Preparación de la receta

Antes de ponernos a la faena, tendremos que poner las almejas a remojo una hora por lo menos, para que suelten la arena que pueda quedarles. Una vez escurridas, haremos una selección previa, desechando las que estén abiertas o rotas.

Yo he usado una cazuela de barro para preparar estos fideos pero si no la tenéis, una cazuela ancha y plana os sirve perfectamente.

Lavamos las hortalizas. Comenzamos por picar fino el pimiento rojo y lo vamos sofriendo con un chorro de aceite de oliva. Continuamos añadiendo el ajo, la cebolla y el tomate pelado, que también picamos todo bien pequeño.

Salamos y pochamos 10 min. a fuego medio. Vertemos un buen chorro de vino blanco y dejamos cocinar otros 5 min. para que se vaya evaporando el alcohol.

En una cazuela aparte a fuego medio, añadimos medio vaso de agua, y echamos las almejas. Tapamos y dejamos que se abran. Recordad que si alguna no se ha abierto la desecharemos. Reservamos las almejas.

Hecho el sofrito, incorporamos ahora a la cazuela los fideos, y mezclamos. Lo que se llama “marear” los fideos, durante un par de minutos, para que vayan absorbiendo el sabor de las verduras.

Toca añadir el caldo de pescado o agua en su defecto. Para esta cantidad de fideos (350 gr.) echamos 2 vasos llenos, más el agua de las almejas, que previamente colamos. Durante la cocción vamos comprobando el nivel de líquido para que no se quede sin caldo la cazuela.

IMG_2306

 

Salamos al gusto. Cocinaremos el tiempo que nos aconseje el fabricante de la pasta, en mi caso han sido 8 minutos. De todas maneras os aconsejo que vayáis probando los fideos para dejarlos a vuestro gusto.

Cuando falten 2 min. de cocción añadimos un par de hebras de azafrán, mezclamos y también incorporamos las almejas.

Os aconsejo que el punto final del plato lo dejéis con algo de caldo para comer con cuchara y bien calentito en la mesa.

IMG_2319

Maridamos con un buen vino blanco gallego de cualquiera de las 5 Denominaciones de Origen de Galicia.

 

Os dejo un pase de fotos del proceso completo de elaboración de estos Fideos con almejas:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Un comentario

  1. maria jose

    Mi madre los prepara de vicio. Es un plato riquísimo!! te ha quedado de lujo

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*